El prestigio se dio cita un año más en la Fundación CajaCanarias gracias a su convocatoria de Premios, que se consolidó en 2017 con la entrega de reconocimientos de tanta trayectoria como el Benito Pérez Armas de novela, o el Pedro García Cabrera de poesía. Un éxito que se traduce en el número de obras presentadas. Así, se recibieron en total 81 novelas, 57 poemarios, 30 relatos cortos, 19 trabajos de investigación, 23 cortometrajes, 64 propuestas artísticas (pictóricas y escultóricas) y 13 aspirantes al Premio de Música.
Los galardonados fueron:
Premio de música María Orán
a Fernando A. García-Camepoer -barítono-
Mejor obra original de autor canario o residente
a Leandro A. Martín por Tácito
Premio de artes plásticas Manolo Millares
a Pepa Sosa, por Introitus
Premio de cortometrajes Manolo Villalba de ficción
a Daniel León Lacave, por Amanecer
Premio de cortometrajes Manolo Villalba de documental
a Inmaculada Pérez Machín, por El imperio de la luz
Premio de poesía Pedro García Cabrera
a Jesús Díaz Armas, por la obra Umbral de la primera ola
I Premio de relato corto Isaac de Vega
a Ana García, por Deshojar la margarita
El 16 de enero abrimos la convocatoria para participar en las distintas categorías que este año han compuesto la relación de Premios CajaCanarias. Se estableció el 31 de marzo como fecha límite de presentación de trabajos e inscripciones para optar a las diferentes modalidades de la convocatoria, que ha destacado por la continuidad de los certámenes de mayor recorrido y prestigio en la historia de los Premios CajaCanarias, como es el caso del “Benito Pérez Armas” de novela o el “Pedro García Cabrera”, en el campo de la poesía, entre otros.
Una vez cerradas las diferentes convocatorias, se recibió un total de 81 novelas, 57 poemarios, 30 relatos cortos, 19 trabajos de investigación, 23 cortometrajes y 13 aspirantes al Premio de Música.
En el primer trimestre del ejercicio, se ha fallado el Premio de Música María Orán, que ha recaído en el barítono tinerfeño Fernando A. García-Campero, así como, en el apartado de “mejor obra original de autor canario o residente”, en Leandro A. Martín, por su pieza titulada “Tácito”, composición interpretada, precisamente, a lo largo del concurso final por García-Campero.
En las mismas fechas, se procedió a anunciar la resolución del Premio de Artes Plásticas “Manolo Millares”, obtenido por la artista grancanaria Pepa Sosa, gracias a su obra titulada “Introitus”. En la presente edición, se presentaron un total de 64 obras a concurso, tanto pictóricas como de carácter escultórico.
A mediados del mes de julio se ha fallado el Premio de Cortometrajes “Manolo Villalba” 2017, que este año se ha convocado en dos modalidades: Ficción y documental. En ese sentido, el jurado compuesto por la directora de la Filmoteca Canaria, María Calimano; Isabel Castells (profesora universitaria y experta en cine); Jorge Gorostiza (arquitecto y experto en el séptimo arte); y el profesor y crítico cinematográfico Joaquín Ayala, ha decidido reconocer a “Amanecer”, de Daniel I. León Lacave, como mejor cortometraje en la categoría de ficción, mientras que “El imperio de la luz” (realizado por Inmaculada Pérez Machín) ha obtenido el galardón en el apartado documental. Ambos reconocimientos llevan aparejados una dotación de 3.000 euros y, a juicio del jurado, la presente edición se ha caracterizado por el notable nivel de las obras presentadas a concurso.
En relación con las diferentes presentaciones de los premios seleccionados en la edición anterior, a mediados de septiembre procedimos a hacer pública la edición del galardón del curso anterior de Novela, que recayó en la obra “El sueño eterno de Kianda”, obra del periodista Borja Monreal, en un acto celebrado el 12 de septiembre en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife.
A mediados de septiembre procedimos anunciar el fallo del Premio de Poesía “Pedro García Cabrera”, recayendo este año en la obra titulada Umbral de la primera ola, del filólogo lagunero Jesús Díaz Armas. Este año ha sido resuelto por un jurado compuesto por Alicia Llarena (Catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), Rafael José-Díaz (Ganador del citado galardón en la edición del año 2007), y el director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez Aguilera. Traductor de poesía (Sobre todo del italiano: Mario Luzi -publicó su antología Vida fiel a la vida, en 2009, en la editorial Galaxia Gutenberg-, Aldo Palazzeschi, Antonio Prete) y miembro del Taller de Traducción Literaria de la Universidad de La Laguna, Umbral de la primera ola supone el primer poemario de Jesús Díaz Armas, si bien algunos poemas y cuentos suyos han visto la luz en revistas o suplementos literarios. Cabe destacar que la obra premiada en esta última edición del Premio Pedro García Cabrera CajaCanarias ha sido reconocida entre un total de 57 poemarios presentados a concurso.
Tres semanas después, el 5 de octubre, el catálogo de Premios 2017 estableció una nueva resolución, en esa ocasión correspondiente al galardón relativo a la categoría de relato corto, denominado “Isaac de Vega” y que en la presente edición ha recaído en la periodista Ana García. La autora salmantina, residente en el municipio grancanario de Telde, se ha alzado con el prestigioso reconocimiento literario merced a su conjunto de textos titulado Deshojar la margarita, compuesto por siete cuentos, siendo la primera ocasión que el “Isaac de Vega” se convoca premiando una colección de relatos como formato de presentación.
A finales del mes de octubre procedimos a resolver la convocatoria del Premio de Novela “Benito Pérez Armas”, que este año ha cumplido su 33ª edición. El jurado compuesto, este año, por Juan Manuel García Ramos, Juan Cruz, Nilo Palenzuela, Manuel Torres Stinga y José Juan Batista, comenzó su acta de deliberación haciendo constar un sentido homenaje de reconocimiento al poeta y profesor de literatura española contemporánea en la Universidad de La Laguna Juan José Delgado, miembro de este órgano en las dos últimas ediciones, fallecido recientemente. En su fallo consideraron declarar desierto el galardón, al no alcanzar, a su juicio, ninguna de las 65 obras presentadas a concurso el nivel literario necesario para hacerse merecedora del reconocimiento.
Para finalizar el ejercicio, el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria acogió, el 29 de noviembre, la presentación del volumen correspondiente al Premio de Poesía “Pedro García Cabrera” de la edición anterior, titulado “Qué piensa el león del horizonte”, obra del escritor grancanario Octavio Pineda y compuesto de treinta y tres poemas en los que la pintura, sus texturas, formas y colores suponen vías de expresión recurrentes, centrándose principalmente en los cuadros de Óscar Domínguez así como alusiones a otros autores relacionados con el surrealismo del pintor tinerfeño.