Fundación CajaCanarias, Memoria 2017

Filmoteca CajaCanarias

El cine marcó la pauta en 2017 en los Espacios Culturales de la Fundación CajaCanarias gracias a la proyección de siete extraordinarios ciclos que llevaron a la gran pantalla desde clásicos, como Casablanca, a estrenos nacionales, como el documental The last animals. Los espectadores pudieron disfrutar de esta manera del séptimo arte desde el 23 de enero hasta el 6 de noviembre, descubriendo títulos de diferentes temáticas como la gastronomía, la música clásica, la obra del director lisboeta Pedro Costa, la proyección del palmarés del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC), el cine familiar, la edad de oro del cine de terror y grandes historias de amor.

001 002

La programación de nuestra Filmoteca para el presente ejercicio dio comienzo el 23 de enero, coincidiendo con la organización del primer ciclo del año, dedicado al cine y la gastronomía y que estuvo compuesto por un total de seis proyecciones, extendiéndose hasta el 6 de marzo. Los largometrajes seleccionados para esta ocasión fueron “La cocinera del presidente”, “Vatel”, “Un viaje de diez metros”, “El festín de Babette”, “Tímidos anónimos” y “Soul kitchen”.

Del 10 de abril al 29 de mayo, siete largometrajes fueron seleccionados para protagonizar un nuevo ciclo, dedicado en esta ocasión a la relación entre el cine y la música clásica. Esta nueva propuesta cinematográfica dio comienzo con la proyección de la película titulada “Crónica de Anna Magdalena Bach” y tuvo su continuidad con el visionado de “Amadeus”, “Orfeo”, “El maestro de música”, “Todas las mañanas del mundo”, “Mi nombre es Bach” y “Nannerl, la hermana de Mozart”.

Las proyecciones a lo largo del mes de junio estuvieron protagonizadas por una selección cinematográfica del director lisboeta Pedro Costa. Así, los días 5, 12, 19 y 26 del citado mes contaron con las proyecciones de los largometrajes “Casa de lava”, “El cuarto de Vanda”, “Juventud en marcha” y “Caballo dinero”, respectivamente.

El mes de julio contó, por cuarta ocasión consecutiva, con varias de las cintas que ocuparon el palmarés del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) en la selección del ciclo del citado período para proyectar en la Filmoteca. De este modo, la programación diseñada a partir de algunos de los largometrajes presentados a concurso en la decimonovena edición del Festival fue: “The islands and the whales” (3 de julio), “Zud” (10), “El Invierno” (17), “Santa Fiesta” (24) para, el 31 de julio, despedir el ciclo con el estreno a nivel nacional del documental titulado “The last animals”, acto que contó con la presencia de su directora, la fotógrafa estadounidense Kate Brooks, quien mantuvo un encuentro con el público asistente al finalizar el visionado de la película.

001 002 003

Un ciclo de verano orientado al público familiar, como suele ser costumbre en período estival, constituyó la estructura de la filmografía proyectada a lo largo del mes de agosto, compuesta por cuatro películas de animación.

Para tal ocasión, se amplió el calendario del ciclo, visionando los largometrajes seleccionados en los Espacios Culturales de Santa Cruz de Tenerife (lunes) y Garachico (sábados), que fueron “Kubo y las dos cuerdas mágicas”, “La vida de Calabacín”, “Robinson. Una aventura tropical” y “Blinky Bill el Koala”.

Finalizado el ciclo dedicado al público familiar, la programación de la Filmoteca se adentró en el repaso a la “edad de oro del cine de terror”, entendiendo esta por la producción realizada a lo largo de la década de los setenta del siglo pasado, para lo que programamos un ciclo compuesto por ocho largometrajes y un documental que puso verse, en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, a lo largo de los lunes de septiembre y octubre.

La programación dio comienzo el día 11 de septiembre, con la proyección de la mítica cinta “El exorcista”, para continuar durante las siete semanas restantes con el visionado de “Amenaza en la sombra”, “El hombre de mimbre”, “La profecía”, “Carrie”, “Suspiria”, “Largo fin de semana” y, para finalizar, doble sesión el 30 de octubre con el documental “Habitación 237” y la película “El Resplandor”.

La Filmoteca CajaCanarias despidió su calendario de proyecciones 2017 con un ciclo compuesto por cinco grandes historias de amor cinematográficas, desarrollado desde el 6 de noviembre al 4 de diciembre. Las proyecciones seleccionadas correspondieron a las películas “Casablanca”, “Descalzos por el parque”, “Memorias de África”, “Expiación” y “El secreto de sus ojos”.

Filmoteca