La Fundación CajaCanarias y la Obra Social la Caixa renuevan un año más su colaboración con la Fundación Canaria Ágora y, especialmente, con su proyecto FAST (Formación Avanzada de Sanidad con Tecnología), destinado a médicos residentes y a la formación de especialistas. En 2017 se buscó el impulso de la formación online para potenciar el uso de las tecnologías TIC, además, se planteó un escenario virtual que promueve el uso de equipamiento y de software para la simulación quirúrgica y se financió el entrenamiento in-vivo con animales en quirófanos.
Nuestra entidad y la Obra Social “la Caixa” procedimos a renovar, por cuarto año consecutivo, el convenio de colaboración con la Fundación Canaria Ágora para financiar el desarrollo del proyecto FAST (Formación Avanzada en Sanidad con Tecnología), que desde hace varios años se viene implementando en los diferentes escalones de la estructura sanitaria autonómica (estudiantes, residentes, profesionales de la actividad médica), liderado por el prestigioso especialista en cirugía endovascular, Prof. Manuel Maynar.
De manera precisa, el impulso al proyecto FAST, que surge de la colaboración por parte de nuestra entidad y la Obra Social “la Caixa”, pretende apuntalar las siguientes fases que la Fundación Canaria Ágora ha diseñado de cara a la consecución de los objetivos propuestos.
Entre ellos cabe destacar la formación online, con la que se pretende potenciar el uso de tecnologías TIC para realizar cursos en contenidos de especialidades, técnicas novedosas o necesarias para el trabajo diario. Esta formación está enfocada a estudiantes de ciencias de la salud (formación de grado), residentes (formación de especialidad) o formación continuada (formación para la actualización del especialista).
En segundo lugar, se estableció el desarrollo de un escenario de simulación virtual, que consiste en utilizar equipamiento y software para simulación quirúrgica virtual de cara a la formación y entrenamiento supervisado por un simulador (a modo de simulador de vuelo para los pilotos) en todas aquellas técnicas que requieran aprendizaje previo a la actuación del profesional frente al enfermo.
Asimismo, se ha planteado un entrenamiento in-vivo (quirófano experimental), con el que se persigue incluir el entrenamiento con animales en quirófano experimental de manera frecuente y en base a necesidades del Sistema Sanitario en Canarias.
Este tipo de formación se focaliza a médicos residentes y/o formación continuada de especialistas. Y, finalmente, se contempló, en el caso que resultara necesario, un desarrollo tecnológico como soporte instrumental del resto de líneas a desarrollar.