Abierto el plazo de inscripción de “Verano Fundación CajaCanarias” 2023

Abierto el plazo de inscripción de “Verano Fundación CajaCanarias” 2023

Verano Fundacion Galeria

– El programa, compuesto por diferentes actividades culturales destinadas a jóvenes entre 13 y 17 años, se celebrará en dos turnos (28 junio-7 julio y 12-21 julio), con un coste de matrícula de 60 euros.

– Creación de videoclips y de sonido para cine y televisión, improvisación, juegos teatrales e interpretación, así como danza y movimiento, son algunos de los conocimientos que se impartirán al alumnado, así como la experiencia al aire libre “Contacto con la naturaleza”.

La Fundación CajaCanarias convoca la sexta edición de su programa estival “Verano Fundación CajaCanarias” 2023 (anteriormente denominado “Experience 5.0”), una iniciativa compuesta por diferentes actividades culturales y educativas destinadas a jóvenes entre 13 y 17 años, que se celebrará en dos turnos (del 28 de junio al 7 de julio; y del 12 al 21 de julio), y que contará con el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (Plaza del Patriotismo, 1) como sede central de operaciones. El periodo de inscripción ya se encuentra abierto, a través de la página www.cajacanarias.com, con un precio de matrícula de 60 euros, y estará operativo hasta el 27 de junio para el primer grupo, y hasta el 11 de julio para el segundo. Las plazas disponibles son 25, en total, para cada turno de participación.

Las actividades que comprende “Verano Fundación CajaCanarias” 2023 se llevarán a cabo en el mencionado Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, alternándose con salidas de campo. Una vez finalizado el programa de actividades, está prevista la celebración de una gala, a mediados de septiembre, en la que se presentarán los trabajos realizados durante el curso. En la misma, se proyectará el making of de este “Verano Fundación CajaCanarias” 2023 y se hará entrega de los certificados de realización del programa al alumnado.

Con estos talleres y su complemento de actividades al aire libre, la Fundación CajaCanarias pone al alcance de los participantes la oportunidad de acceder, desde una perspectiva técnica, lúdica y participativa, a disciplinas artísticas y de creación audiovisual que hasta hace unos años solo estaban al alcance de especialistas y profesionales. Partiendo de una metodología actual, se pone a disposición de los jóvenes un atractivo paquete de experiencias en el que los verdaderos protagonistas son el propio alumnado.

El programa de “Verano Fundación CajaCanarias” 2023 se compone, una edición más, de cinco actividades o talleres para ambos grupos de participación.

Carlos Pedrós, actor y componente de Abubukaka, será el encargado de impartir el taller Juego teatral y principios básicos de la interpretación con el que, de forma dinámica y divertida, el alumnado descubrirá todas las herramientas para comunicarse a través del teatro y la interpretación, aprendiendo también la improvisación. Descubrirán su cuerpo, su voz y su imaginación como armas muy poderosas para crear personajes e historias. Además, este taller ayudará a los jóvenes a soltarse, saber moverse por el espacio y expresarse en público, aprendiendo de forma dinámica y amena a ser quienes quieran ser, ya sea sobre un escenario o delante de una cámara.

Raúl Jiménez Pastor, técnico superior de artes audiovisuales al frente de La Finquita Producciones, volverá a ser el director de la creación y desarrollo de los proyectos del alumnado, este año, centrados en la realización de videoclips. Para ello, impartirá una base teórica donde se tratarán cuestiones técnicas relacionadas con el conocimiento y utilización de equipos cinematográficos, elaboración de guiones, dirección de arte, los diferentes planos secuencias en el cine y el uso de este recurso en el mundo del videoclip, selección de bases musicales, etc., para, posteriormente, desarrollar un plan de rodaje, confeccionando sus propios guiones y diseñando un rodaje hasta su proyección final en la gala de septiembre.

En un mundo inundado por los contenidos audiovisuales, pocos son los que prestan atención a aquello que supone el 50% de la información recibida: el sonido. En un taller eminentemente práctico, “Verano Fundación CajaCanarias” propondrá a los participantes recorrer las técnicas necesarias para crear el sonido pulido sin el que una obra audiovisual no parece acabada ni bien hecha. Los alumnos grabarán utilizando un equipo profesional, doblarán y crearán efectos de sala (foley), bajo la dirección del especialista y compositor de bandas sonoras Fabián Yanes, en un taller que ha gozado de gran aceptación en las ediciones precedentes.

Por otro lado, la coreógrafa Ingrid Ruiz Galante se une a esta edición de “Verano Fundación CajaCanarias” 2023 con el taller Danza y movimiento, cuyo propósito es que el alumnado aprenda a crear y expresarse a través de la música y el movimiento. Los participantes aprenderán a conectar con su cuerpo y a utilizarlo como lenguaje de expresión y de interacción con el grupo. Trabajarán la improvisación y la creación, además de la ejecución de las partes más coreográficas, importante en el rodaje de las escenas.

Finalmente, y por sexta edición consecutiva, la empresa Patea tus montes liderará una de las iniciativas de formación contempladas en “Verano Fundación CajaCanarias” 2023. En esta ocasión, bajo el título Conecta con la naturaleza, el alumnado tendrá la oportunidad de disfrutar de una salida al medio natural el último día de cada turno, desde las 09:00 hasta las 15:00 horas, con el objetivo principal de conocer el medio ambiente y el entorno natural más cercano, de manera guiada y un entorno cómodo y seguro. La ruta se hará a pie y se llegará al lugar de salida en guagua.

Imágenes relacionadas