Adassa Flutes, Premio de Música María Orán Fundación CajaCanarias 2022

Adassa Flutes, Premio de Música María Orán Fundación CajaCanarias 2022

noticia adassa flutes premio musica camara
  • El cuarteto de flautas traveseras tinerfeño se alza con el galardón en la vigésimo primera edición del prestigioso certamen, dotado con 4.000 euros
  • Marta Yanes, por su parte, obtiene el reconocimiento a la mejor composición de autor canario o residente en Canarias por su pieza Ráfagas

 

La Fundación CajaCanarias celebró ayer jueves, 28 de abril, la gran final de su Premio de Música María Orán 2022 que, en el presente ejercicio, ha sido convocado en la modalidad de música de cámara. El prestigioso galardón, que este año ha celebrado su vigésimo primera edición, fue otorgado al cuarteto de flautas traveseras Adassa Flutes en el marco de una gala celebrada en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y al que también optaron el Dúo Corcuera-Mederos y ATrio Ensemble.

Los participantes clasificados para tomar parte en la gran final del Premio de Música María Orán CajaCanarias dispusieron de un tiempo máximo de intervención de 35 minutos y tuvieron que interpretar, al menos, una obra íntegra de gran formato de estilo diferente a las desarrolladas durante la prueba eliminatoria. Los grupos de viento, madera y metal pudieron interpretar diversas obras de libre elección dentro del límite de tiempo establecido, sin repetir las de la fase eliminatoria, y cada obra se presentó en formato de partitura general. El jurado de la presente edición del Premio de Música María Orán CajaCanarias 2022 ha estado compuesto por el director de la Escuela de Música Daute-Isla Baja, Mikel Cañada; el prestigioso músico canario Iván C. Martín; Tomás Marco, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; y Humberto Orán, presidente de Musiespaña.

Adassa Flutes es un cuarteto de flautas traveseras formado en Tenerife y compuesto por los músicos Sara Cabrera, Paula Gómez, Ayoze Tornero y Ana Isabel Rodríguez. Su objetivo es reavivar y promover la música de cámara para cuarteto y trío de flautas en el archipiélago canario a nivel profesional, adaptando para ello emblemáticas obras del panorama musical, tanto clásico cómo actual, y potenciando al máximo los recursos tímbricos existentes en la familia de las flautas traveseras.

Además del premio en metálico que se establece para el ganador/a del Premio de Música María OránAdassa Flutes podrá percibir un importe adicional de 1.500 euros en concepto de caché por una audición o recital, a realizar en el marco de la programación anual de la Fundación CajaCanarias.

Por otra parte, y como principal novedad de esta edición, el certamen ha recuperado el galardón destinado a reconocer la mejor composición de autor canario o residente en Canarias, dotado con 1.500 euros y al que, en su caso, la Fundación CajaCanarias podrá ofrecer la creación de una obra inédita y original, para su estreno, por parte del conjunto ganador del Premio María Orán, en el concierto antes referido. Este reconocimiento ha recaído en la pieza titulada Ráfagas e interpretada, precisamente, por Adassa Flutes durante su participación en la fase eliminatoria del concurso. La citada composición es obra de Marta Yanes (Tenerife, 1995).

Compositora y violinista, Marta Yanes ha sido miembro del premiado Coro de Voces Blancas del Conservatorio de Tenerife (2013-2017), periodo en el que participó como corista contralto en el largometraje Atrapa la bandera, ganador de un Premio Goya a Mejor película de animación (2016). También ha participado en diferentes proyectos como el Festival Keroxen 17″ de música contemporánea, como violinista en la Joven Orquesta Sinfónica de FIMUCITÉ (2016 – 2017) y como integrante de la Orquesta y de la Banda del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Imágenes relacionadas