Aday Salas, campeón de Canarias de campo a través

Aday Salas, campeón de Canarias de campo a través

cajacanarias noticia aday salas campo traves dest
  • Los blanquiazules veteranos Aday López (M35) y Miguel Ángel Vaquero (M50) subieron a lo más alto del podio de sus categorías

El atleta del Tenerife CajaCanarias Aday Salas se convirtió este domingo, 15 de enero, en el campeón de Canarias de campo a través, en el marco de la esperada cita regional que tuvo lugar  en El Paso, La Palma, tras completar los 10 kilómetros en 28:23. “Tuve muy buenas sensaciones durante la carrera. El circuito fue bastante duro, parecido al trail”, apuntó minutos después de subir al podio.

Salas, que arrancó su temporada sumando importantes éxitos en carreras populares de las islas, enfoca sus esfuerzos en las competiciones de pista. “Quiero intentar acercarme a las mínimas absolutas del Campeonato de España de Pista Cubierta, que tendrá lugar en febrero”, confiesa. Para conseguir este objetivo, intentará llegar a los registros establecidos por la Federación Española de Atletismo (RFEA) en los próximos controles. Asimismo, entre sus metas se apunta llegar al nacional de Cross que se celebrará en Bizkaia a finales de enero.

La destacada actuación del fondista tinerfeño se completó con las carreras y los buenos resultados del resto de blanquiazules que se dieron cita en la isla bonita. En la categoría Sub16, los atletas del Tenerife CajaCanarias Ruimán Delgado y Óscar Hernández se colgaron la plata y el bronce, respectivamente. Mientras que los veteranos Aday López (M35) y Miguel Ángel Vaquero (M50) subieron a lo más alto del podio en sus categorías.  Mientras tanto, los atletas Sub23  Teo Aijón (29:18), bronce de la categoría y quinto en la general; Sado Touré, (30:21), cuarto Sub23; y Noa Lavorata, séptimo, demostraron una vez más su buen estado de forma.

En esta jornada, cargada de atletismo de altísimo nivel, también se disputó la prueba 10k Valencia Ibercaja, que cumplió su décimo quinto aniversario con más de 10.000 deportistas inscritos, entre ellos, cuatro del Tenerife CajaCanarias: Francisco Cabrera (29:56), que acabó en el puesto 80 de la competición en la que estuvieron presentes atletas internacionales; Saúl Castro  (30:41), puesto 126; Aníbal López (32:30), puesto 277; e Irene Lorenzo (36:11), puesto 789. La cita tuvo un arranque accidentado tras la caída de varios atletas que afectó especialmente a Lorenzo y a Cabrera. Por suerte, las lesiones fueron menores y les permitieron continuar y completar el reto.

También fuera de las islas, Ignacio De Esquiroz (60 vallas), Marcos Díaz (60 lisos), Lucía Morera (longitud y 60 vallas), Lucía Curbelo -Almogrote- (triple salto) y Pablo Delgado -UAVA- (longitud) buscaron mejorar sus registros y probarse en la pista cubierta de Antequera, en el marco del Málaga Indoor Match. De todos ellos, sobresalieron las actuaciones de las saltadoras: Curbelo logró la mínima Sub23 en triple salto, tras volar 12.18 metros; mientras que Morera hizo un gran salto de longitud, firmando su mejor marca personal en pista cubierta, 5.76 metros, y quedándose a cuatro décimas de la mínima nacional. Por su parte, De Esquiroz llegó a la gran final de los 60 metros vallas, quedando quinto con un tiempo de 8.32.

Más mínimas nacionales en Gran Canaria

La I Jornada de Pista Cubierta de la Federación Insular de Atletismo de Gran Canaria reunió este sábado, 14 de enero, a velocistas del club entrenados por Javier Caraballo. Los atletas demostraron su buen estado de forma esta temporada con marcas sobresalientes que, en muchos casos, otorgan el pasaporte a los campeonatos nacionales de diferentes categorías.

Así, en los 60 lisos, Roberto Llarena paró el crono en 7.00, seguido por Jorge Santana que con 7.05 ya tiene pasaporte para el Campeonato de España Indoor Sub20, que tendrá lugar el 4 de marzo en Barcelona. En cuanto a las blanquiazules, Sheila Cubas y Yissis Cortijo hicieron lo propio en los 60 lisos protagonizando una carrera muy rápida en la que las dos lograron la mínima absoluta y unos conos de 7.51 y 7.60, respectivamente. También en la prueba de 200 lisos, Cortijo fijó un registro de 24.86 (mínima Sub20).

Imágenes relacionadas