Adeje acoge la cuarta función del VI Ciclo de Órgano Histórico de Canarias Fundación CajaCanarias

Adeje acoge la cuarta función del VI Ciclo de Órgano Histórico de Canarias Fundación CajaCanarias

noticia ciclo organo historico canarias adeje
  • David Largo Dios, organista titular de la Catedral de Palencia, actúa mañana sábado, a partir de las 19:00 horas, en la parroquia de Santa Úrsula del citado municipio tinerfeño
  • La programación, compuesta por seis funciones a cargo de reconocidos organistas nacionales, se desarrollará hasta el próximo 1 de octubre en diferentes monasterios y parroquias de Tenerife. Toda la información, disponible en www.cajacanarias.com

 

La Fundación CajaCanarias, con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes San Miguel Arcángel y la Diócesis Nivariense, continúa mañana sábado, 27 de agosto, el desarrollo de la programación de su sexta edición del Ciclo de Órgano Histórico de Canarias Ars Organorum, una importante propuesta que ha retornado, doce años después, a su calendario de actividades con el principal objetivo de seguir divulgando un apartado importante del patrimonio cultural de Canarias. Esta cuarta función tendrá lugar, a partir de las 19:00 horas, en la parroquia de Santa Úrsula (Adeje) y estará protagonizada por David Largo Dios, organista titular de la Catedral de Palencia y profesor de órgano en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia.

Nacido precisamente en Palencia, donde obtiene los estudios profesionales de piano y clavicémbalo, se inicia en el mundo del órgano de la mano de Lucía Riaño con tan solo quince años y su dedicación a este instrumento ha sido incesante desde entonces, completando los estudios de grado medio con Roberto Fresco y Miguel del Barco Díaz en el Conservatorio de Palencia, así como posteriormente los estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Miguel del Barco Gallego, obteniendo matrícula de honor en el examen de fin de carrera. También es licenciado en Musicología por la Universidad de Valladolid.

Paralelamente, David Largo Dios ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento en el órgano con los más prestigiosos organistas internacionales (Montserrat Torrent, Jacques van Oortmerssen, Olivier Latry, Wolfgang Zerer, Jan Willem Jansen, Daniel Roth, Bernhard Haas, Michel Bouvard, entre otros) y en la actualidad continua su formación con Bine Bryndorf en Copenhague (Dinamarca). Además, ha desarrollado una intensa actividad concertística por la geografía española, portuguesa y alemana. De este modo, ha ejercido la docencia de órgano en el Conservatorio de Música de Palencia entre 2009 y 2012 y forma parte del equipo de profesores del Curso Nacional de Organistas Litúrgicos (Valladolid) y del Curso de Iniciación al Órgano Barroco Español (Olmedo). Finalmente, también es integrante del comité de supervisión técnica de la Universidad de Valladolid para las restauraciones de órganos históricos.

El programa de esta sexta edición pretende reivindicar el lugar fundamental que debe ocupar la música para órgano en Canarias, constituyendo una página básica para la completa comprensión de la historia cultural de esta región atlántica. El Ciclo de Órgano Histórico de Canarias Ars Organorum Fundación CajaCanarias es una oportunidad privilegiada para entender lo que han supuesto, desde su origen, estos instrumentos y cuál ha sido su papel a lo largo de la historia.

Imágenes relacionadas