Adolfo Roitman, protagonista de los actos de clausura de las Jornadas Culturales de Israel organizadas por la Fundación CajaCanarias y la Fundación Cristino de Vera

Adolfo Roitman, protagonista de los actos de clausura de las Jornadas Culturales de Israel organizadas por la Fundación CajaCanarias y la Fundación Cristino de Vera

cajacanarias noticia 10102022 dest
  • El curador del Santuario del Libro en Jerusalén celebra hoy lunes, a partir de las 19:00 horas, la conferencia “Los manuscritos del Mar Muerto: mito o realidad”, en la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias
  • Por otra parte, mañana martes y los días 13 y 14 del presente mes (17:00-20:00 horas), el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá el seminario “Palabra e imagen. La Biblia a la luz de la exégesis escrita y visual”
  • Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Embajada de Israel en España y toda la información se encuentra disponible a través de www.fundacioncristinodevera.org.

La Fundación CajaCanarias y la Fundación Cristino de Vera han presentado hoy lunes, 10 de octubre, las últimas actividades previstas en el calendario de las Jornadas Culturales de Israel, que vienen desarrollando ambas entidades desde el pasado mes de marzo con la colaboración de la Embajada del citado país en España y que se ha gestado con el objeto de acercar al público insular algunas de las expresiones artísticas más relevantes del pueblo israelí a través del cine, danza, talleres y conferencias. Toda la información sobre esta iniciativa cultural se encuentra disponible a través de www.fundacioncristinodevera.org.

Estas acciones de clausura estarán protagonizadas por el curador del Santuario del Libro de Jerusalén, Adolfo Roitman, que, en el acto de presentación celebrado esta mañana en las dependencias de la Fundación Cristino de Vera y acompañado por Clara Armas, directora de la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias; Ángel Quintero, director del Instituto “Encuentro Canarias-Israel; y Clara Gámez, directora de Acción Social y Cultural de la Fundación CajaCanarias, remarcó el honor que supone para mí participar en estas Jornadas, tratando en primer lugar el mayor descubrimiento arqueológico a nivel mundial de los últimos tiempos para, posteriormente, desarrollar por primera vez un seminario específico sobre la forma de interpretar los textos sagrados que desarrollaron los primeros exégetas.

De este modo, las citadas actividades darán comienzo hoy lunes, a partir de las 19:00 horas, en la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, con la conferencia a su cargo que, bajo el título “Los Manuscritos del Mar Muerto: mito y realidad”, presentará la situación de la investigación actual sobre estos manuscritos, sus conclusiones y dudas, con el objetivo de introducir a los participantes en el fascinante mundo de los rollos del Mar Muerto cuyo descubrimiento, en el año 1947, no ha cesado de despertar el interés mundial.

Por otra parte, mañana martes y los días 13 y 14 del presente mes de octubre, Adolfo Roitman desarrollará el seminario “Palabra e Imagen. La Biblia a la luz de la exégesis escrita y visual, a celebrar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, de 17:00 a 20:00 horas, y que tiene como propósito introducir al participante en el fascinante mundo de la exégesis bíblica. A tales efectos, se recurrirá a la exégesis escrita presente en la literatura judía y cristiana antigua (rollos del Mar Muerto, Nuevo Testamento, Filón de Alejandría, Flavio Josefo, literatura apócrifa, literatura rabínica y patrística), como así también a representaciones iconográficas que se encuentran en sinagogas e iglesias (mosaicos y frescos) y en artefactos arqueológicos de distinto tenor (monedas, estatuas, sarcófagos y otros), desde la época antigua hasta la época moderna. El seminario está dirigido especialmente al alumnado de Historia, Historia del Arte, Bellas Artes, Literatura, Filosofía, así como público en general, interesada en la materia objeto del seminario.

En la organización de este seminario se ha contado, además, con la colaboración del departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna ya que se ha ofrecido como Curso de Extensión Universitaria, reconocible por un crédito ECTS. (Toda la información académica se encuentra disponible en la página del Vicerrectorado de Cultura, participación Social y Campus Ofra y La Palma)

Adolfo Roitman

Adolfo D. Roitman nació en Buenos Aires, Argentina en 1957, donde obtuvo la licenciatura cum laude en Antropología con una tesis llamada “Una historia de las tribus Toba” (summa cum laude), y un título de profesorado en historia en la Universidad de Buenos Aires en 1980. En 1986 se graduó de Rabino en el Seminario Rabínico Latinoamericano “Marshal T. Meyer” en Buenos Aires.
Tras concluir su máster cum laude en Religiones Comparadas con una tesis titulada “La serpiente del paraíso en la exégesis judeo-cristiana antigua”, se doctoró en Literatura y Pensamiento Judío Antiguo en la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1993 con una tesis llamada “La estructura y significado del libro de Judit”.

En 2005 le fue concedido el título de Doctor Honoris Causa por el Rocky Mountain College (USA); en 2014 la Medalla de Oro de la Facultad de Humanidades de la Universidad Anáhuac, México; y en 2017, el segundo título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Cuyo, San Juan, Argentina. Desde el año 1994, él sirve como Lizbeth and George Krupp Curator of the Dead Sea Scrolls and Head of the Shrine of the Book en el Museo de Israel, Jerusalén.

Ha participado en congresos y simposios internacionales de prestigio, como así también ha sido profesor visitante en numerosas instituciones académicas de Europa, Canadá, USA y América Latina, como ser: Trinity Western University (Vancouver); Universidad de New York (USA); Universidad Complutense de Madrid; El Colegio de México; Universidad Anáhuac (México); Universidad Hebraica (México); Universidad Presbiteriana Mackenzie (Sao Paulo); Universidad Católica de Santiago de Chile; entre otras.

Es el autor de innumerables artículos en revistas profesionales, como así también de ensayos de carácter popular. Entre sus libros publicados caben destacar: A Day at Qumran (Jerusalem: The Israel Museum, 1997); Sectarios de Qumrán (Barcelona: Martínez Roca, 2000); Envisioning the Temple (Jerusalem: The Israel Museum, 2003); Biblia, exégesis y religión. Una lectura crítico-histórica del judaísmo (Estella [Navarra]: Editorial Verbo Divino, 2010); Del Tabernáculo al Templo. Sobre el espacio sagrado en el judaísmo antiguo (Verbo Divino, 2016); Los judíos en la antigüedad (serie: Historias Mínimas) (México: El Colegio de México, 2020). Habla, lee y escribe en español, inglés y hebreo, y ha estudiado griego clásico, latín, arameo, armenio, alemán, portugués y francés.

Imágenes relacionadas