Adrián Pérez Suárez, el mejor pertiguista de Canarias y líder español del año
– El atleta del Tenerife CajaCanarias logró superar los 5.51 metros en el Meeting de Castellón, que tuvo lugar el pasado 14 de junio, igualando su marca personal y récord canario
El atleta del Tenerife CajaCanarias Adrián Pérez Suárez se convirtió el pasado 14 de junio en el líder español del año en salto de pértiga tras superar los 5.51 metros en el Meeting de Castellón. Esta marca iguala su mejor registro histórico, es récord de Canarias absoluto y le acerca cada vez más a su gran objetivo: el Campeonato del Mundo de Budapest. No es un reto sencillo. “El próximo objetivo es subir mi marca personal para empezar a ser más competitivo a nivel internacional y empezar a medirme en meetings de buena categoría, ya que son la clave para conseguir puntos para el ranking mundial. El Mundial de Budapest de agosto es un objetivo muy ambicioso, debo clasificarme por world ranking, pero además la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) pide una marca de 5.72 metros para poder ser convocado”, apuntó el pertiguista tinerfeño.
Dado que su marca personal es 5.51 metros, el canario debe mejorar en 21 centímetros. “Los dos últimos años mi mejora ha sido de 15 y 6 cm, consecutivamente, por lo que este va a ser un objetivo difícil de alcanzar, pero no imposible. Considero que mi trabajo de esta temporada no ha sido similar al de otros años. He entrenado con mucha más intensidad y no he sufrido lesiones que me detuvieran, como si sucedió en años anteriores”, añadió.
A pesar de que los entrenamientos han sido buenos y se apuntan resultados muy esperanzadores, el blanquiazul ha tenido que superar otras barreras. “Este inicio de temporada al aire libre ha sido más complicado que otros años, en la península las lluvias se han retrasado mucho y hemos estado compitiendo con tormentas durante todo mayo y junio, lo que para la pértiga es complicado”, reconoció el atleta afincado en Madrid. “El Meeting de Castellón ha sido mi primera oportunidad con buen tiempo, lo que se traduce en poder competir con la tranquilidad de hacer lo que hemos entrenado, y así se ha visto reflejado en mi marca. Creo que estoy en un buen estado de forma y que puedo seguir progresando”, concluyó.
Precisamente el mal tiempo y el alto nivel en el sector del salto de pértiga frenaron el sueño de viajar con la Selección Española al Campeonato de Europa por equipos, cita a la que acudieron los blanquiazules Yasiel Sotero (lanzamiento de disco) y Jesús David Delgado (400 vallas). “Este año, el objetivo principal era la Copa de Europa, para la cual el requisito era ser el primero del ranking español a 11 de junio. La última oportunidad fue en la final de Liga en Soria, pero por mala suerte nos llovió bastante y no pude dar mi 100%. Sin embargo, tres días después puedo celebrar que soy el líder español. Es una pena que no haya podido demostrarlo en fecha para poder asistir al encuentro con la Selección, pero así son las cosas y hay que continuar”, agregó.
Un crack fuera de la pista
Los grandes objetivos de Adrián Pérez trascienden de la pista. Ingeniero de profesión, el pertiguista ha conseguido una beca formativa de la prestigiosa empresa TK Elevator, líder en el mercado nacional de Elevación (atiende proyectos de movilidad urbana). Todo ello, gracias a la colaboración de esta empresa con el Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel del Consejo Superior de Deportes (PROAD-CSD). Ambas entidades llevan comprometidas con las carreras de los deportistas desde 2014.
Gracias a esta beca formativa, el blanquiazul, graduado en Ingeniería Electrónica y Automática, realizará un periodo de prácticas en el departamento de DevOps de TK Elevator para colaborar en el proyecto basado en el Internet de las cosas: MAX, una plataforma desarrollada conjuntamente con un socio tecnológico de primera línea como Microsoft y a la que llegan millones de datos del funcionamiento de los ascensores. Mediante el procesamiento de esos datos, se ofrecen enormes posibilidades en la mejora de la gestión del funcionamiento de los aparatos y del servicio de mantenimiento de los mismos.