Cara y cruz para el Tenerife CajaCanarias en la lucha por la permanencia en División de Honor
- El equipo masculino mantiene la categoría por decimocuarto año consecutivo mientras que el femenino desciende a Primera División, después de una competición final muy igualada que se definió por el número de victorias parciales
El Tenerife CajaCanarias cerró este sábado, 11 de junio, la temporada liguera 2022 con un sabor agridulce en la gran final de la lucha por la permanencia. Por un lado, la plantilla masculina logró en Madrid mantenerse en la élite del atletismo nacional de forma holgada, tras conseguir un meritorio segundo puesto. Por otro lado, la escuadra femenina, a pesar de su brillante actuación en el estadio de Anoeta (San Sebastián), no pudo mantener la categoría, retornando a Primera División para la próxima temporada. Las blanquiazules empataron con el Ria Ferrol-C. Arenal a 81 puntos, equipo que se mantiene en División de Honor tras conseguir más victorias parciales.
La plantilla femenina, que no conquistó ningún triunfo individual, sí se alzó con cuatro segundos puestos y tres terceros en las 20 pruebas que componen la Liga Iberdrola. Así, sobresalieron especialmente las actuaciones de las atletas Sheila Cubas en 100 metros lisos, que paró el crono en 12.17; Nicole Barrios en 400 lisos (56.76); Paola Sarabia en salto de altura (1.66 metros) y Valentina Marzari en lanzamiento de peso (12.99 metros).
También fueron fundamentales los puntos que sumaron Lucía Camacho en longitud (5.76 metros), María Méndez en triple salto (12.40 metros) y Emma García en lanzamiento de disco (42.16 metros), que sumaron seis tantos cada una para el equipo canario.
Junto al Tenerife CajaCanarias femenino, desciende a Primera el Atletismo Alcorcón.
En la otra cara de la moneda, la plantilla masculina alcanzó el segundo puesto de la Liga Joma en la lucha por la permanencia, solo superados por el S.G. Pontevedra. Los blanquiazules consiguieron cuatro victorias parciales y cinco segundos puestos, aportando cada uno 8 y 7 puntos a la clasificación general.
Así, David Delgado se hizo con la primera plaza de los 400 metros vallas (50.69), Alejandro Santana hizo lo propio en los 3.000 obstáculos (9:07.49), Javier Pérez en longitud (7.24 metros) y el relevo 4×400 metros formado por Darwin Echeverry, Samuel García, David Fradera y David Delgado (3:10.62).
Con este resultado, los chicos seguirán codeándose con la élite del atletismo nacional en la temporada 2023 por decimoquinto año consecutivo.