Circe se alza con el Premio de Cortometraje Manolo Villalba CajaCanarias 2023

Circe se alza con el Premio de Cortometraje Manolo Villalba CajaCanarias 2023

Circe se alza con el Premio de Cortometraje Manolo Villalba CajaCanarias 2023
  • La cineasta María Abenia logra el galardón, en la categoría de ficción, con una obra de exquisito nivel que funde de manera magistral la mitología griega con la tradición canaria y la contemporaneidad más absoluta, y con una dirección de fotografía sublime que atrapa por completo al espectador.

La Fundación CajaCanarias ha anunciado hoy martes, 11 de julio, el fallo de su Premio de Cortometraje Manolo Villalba 2023. De este modo el jurado, compuesto por Patricia González-Cámpora, Alba González de Molina y Ángel Hernández Suárez, ha decidido otorgar el galardón en la categoría de ficción a la cineasta María Abenia por Circe, mientras que el certamen, en su apartado documental, ha sido declarado desierto. El premio lleva aparejado una dotación de 3.000 euros.

En su valoración, el jurado ha destacado que Circe reúne todas las cualidades de una producción de exquisito nivel, con una dirección de fotografía sublime que embauca por completo al espectador. Cuenta con muy buen montaje y discurso, así como un sonido excelente, perfectamente cuidado y creador de atmósfera. Introduce elementos propios del teatro y la tragedia clásica, como los coros, elemento sobresaliente como homenaje a los orígenes de las artes dramáticas. Funde de manera magistral la mitología griega con la tradición canaria y la contemporaneidad más absoluta. Es fiel reflejo de la excelencia de la creación cinematográfica canaria.

Circe, primer trabajo cinematográfico de la realizadora, guionista, fotógrafa y docente María Abenia, es un diálogo entre una pastora heterodoxa, sabia y de descendencia divina, y un carnicero de pueblo que la busca para compartir con sus vecinos y vecinas los puercos que ella cría y cuida. Un encuentro que podría haber sido contado desde otros lugares, pero que lo hace único y original en su manera de ser narrado, y que confirma la sospecha de la autora de que, para hablar de límites, de tradición, de valores, de reparto y de aventura, es posible hacerlo desde la fusión de temporalidades, sensibilidades, lenguajes, rituales y cultos, señala la cineasta.

El cortometraje rinde homenaje a la naturaleza fuerte y salvaje de las islas, y en concreto, a la de Tenerife, a sus paisajes, pero también a su sonoridad, así como a la belleza humana y el folklore que la habita y embellece, cuenta la cineasta María Abenia que, tras conocer el fallo del jurado, agradeció el galardón destacando que premios comprometidos como este, que nos otorga la Fundación CajaCanarias a mi equipo y a mí por la pequeña fábula de ‘Circe’, demuestran un compromiso grande y acertado que atiende a algo de un orden mayor: democratiza el arte, lo impulsa, lo dignifica. ‘Circe’ es fruto de un humilde gesto de amor, de esfuerzo, de respeto y de dedicación colectiva, que de veras agradecemos haya sido puesto en valor. Gracias, porque esto nos ayuda, sin duda, a crecer y a mejorar.

María Abenia, nacida en Zaragoza (1985) y residente en Buenavista del Norte, Tenerife, es realizadora, guionista, fotógrafa y docente. Ha cursado el máster de Dirección de cine de la Universidad ESCAC (Barcelona) y de Teoría de cine y medios audiovisuales contemporáneos de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Programadora en el Festival de cine Internacional Documental MiradasDoc desde 2019, compagina la realización de trabajos cinematográficos con la docencia en talleres de creación audiovisual en colaboración con diferentes instituciones. Actualmente, se encuentra inmersa en el proceso de escritura de cuatro largometrajes: su pieza de ficción LejosCerca (2024); La casa natal es el color primero (2023) del realizador canario David Baute; Sugar Island (2023) de la directora dominicana Johanne Gómez y Nocturno n.33 (2024), del director canario Rafael Montezuma. Igualmente, está en plena fase de postproducción de su ópera prima de larga duración, Futura, la niebla (2023).

Imágenes relacionadas