Corea, destino de las 7ª Jornadas Culturales Internacionales Fundación CajaCanarias

Corea, destino de las 7ª Jornadas Culturales Internacionales Fundación CajaCanarias

Jornadas culturales de Corea 2023

 – Del 2 de junio al 1 de julio, los Espacios Culturales CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y La Palma acogen los diferentes talleres, conferencias y conciertos de la presente edición

– Toda la información, venta de entradas e inscripciones, ya disponibles a través de www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias pone en marcha la séptima edición de sus Jornadas Culturales Internacionales, que se trasladan nuevamente al continente asiático para visitar, en esta ocasión, Corea y sus tradiciones. La programación permitirá conocer, a través de diversas actividades para todos los públicos (talleres, gastronomía conferencias y conciertos), la riqueza cultural de este país, repleto de singularidades por descubrir. Las diferentes sesiones tendrán lugar en los Espacios Culturales CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y La Palma y se desarrollarán entre el 2 de junio y el 1 de julio. Toda la información, venta de entradas e inscripciones se encuentran ya disponibles a través de www.cajacanarias.com.

La programación de estas 7ª Jornadas Culturales Internacionales Fundación CajaCanarias, dedicadas a la cultura del país asiático, arranca, por lo tanto, el próximo 2 de junio (18:00 horas, entrada gratuita hasta completar aforo) con un concierto de estilo K-Pop, a cargo de las formaciones canarias Rhythm Max, Ivy, Invidia y AETHER, que tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (Plaza del Patriotismo, 1).

El día 10, en la misma ubicación y a partir de las 11:00 horas (entrada gratuita, aforo limitado), tendrá lugar una exhibición de artes marciales coreanas, taekwondo y hapkido a cargo del Maestro Shin (9º Dan de Taekwondo y 9º Dan de Hapkido), junto a su alumnado. En 1977, el Maestro Shin abre su primer gimnasio, DOK-SURI, en la calle San Francisco y, posteriormente, en 1980, inaugura CLUB SHIN en el Pabellón Municipal de Deportes de Santa Cruz de Tenerife, el cual continúa manteniendo y atendiendo en la actualidad. Asimismo, lleva más de 30 años apoyando la Lucha Canaria, organizando encuentros de intercambio con la Lucha Ssireum coreana, de naturaleza y práctica similar, dándole a su deporte tradicional repercusión internacional. Entre un numeroso listado de reconocimientos y galardones, cabe destacar que el Maestro Shin tiene el gran honor de estar en posesión de la máxima distinción individual que concede el gobierno surcoreano, otorgada por la labor de difusión cultural que realiza fuera de su país.

Los trece Patrimonios Culturales de la Humanidad en Corea son: “Santuario de la Realeza Jongmyo” (1995), “Depósito de las Tablas Xilográficas del Templo Haeinsa” (1995), “Templo Bulguksa – Gruta Seokguram” (1995), “Fortaleza Hwaseong de Suwon” (1997), “Palacio Changdeokgung” (1997), “Áreas Históricas y Patrimonios Culturales de Gyeongju” (2000), “Yacimientos de Dólmenes de Gochang, Hwasun y Ganghwa” (2000), “Tumbas reales de la Dinastía Joseon” (2009), “Aldeas Históricas: Hahoe y Yangdong” (2010), “Fortaleza Namhansanseong” (2014), “Áreas Históricas de Baekje” (2015), “Sansa, Monasterios Budistas de Montaña en Corea” (2018) y “Seowon, Academias Neoconfucianas Coreanas” (2019). El 13 de junio (20:00 horas, entrada gratuita hasta completar aforo) se realizará, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, un repaso de todos ellos, comentando qué son, analizando sus características artísticas y explicando la importancia que han supuesto para la historia de Corea, con una conferencia a cargo de Hyun Lee Park, facilitadora intercultural especializada en Corea del Sur.

Al día siguiente (14 de junio, 18:00 horas), el apartado gastronómico de las 7ª Jornadas Culturales Internacionales Fundación CajaCanarias se trasladará al Hanbok Bar (calle La Marina, 61. Santa Cruz de Tenerife) para realizar un taller de cocina coreana, basada en una dieta sana y caracterizada por dar mayor importancia a las propiedades de los alimentos sin procesar, así como a la materia prima que provee la tierra, aprovechando siempre los ingredientes de temporada. Las matrículas, con un precio de 5 euros, se encuentran disponibles en www.cajacanarias.com.

El ciclo de conferencias llegará a su fin el viernes 16 de junio (20:00 horas, Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Entrada gratuita hasta completar aforo), con la ponencia titulada Acupuntura de cinco elementos: sistema coreano, a cargo del Maestro Shin, mientras que la programación de las Jornadas a celebrar en el referido espacio capitalino se despedirá el 1 de julio, al ritmo de un concierto protagonizado por el grupo Leesarang (20:00 horas. Entradas disponibles en www.cajacanarias.com. 5 euros). En sus conciertos, la voz es acompañada por el do del janggu, un instrumento de percusión tradicional coreano que, junto a la viola, el violín y el piano, acompañan los encuentros musicales. Del impulso e inquietudes artísticas de la cantante y percusionista coreana Eun Ae Lee surge el grupo Leesarang, un espacio de encuentro con artistas de diferentes países y reconocidas trayectorias.

El Espacio Cultural CajaCanarias La Palma (Plaza de España, 3. Santa Cruz), por su parte, acogerá el próximo 21 de junio (18:00 horas. Inscripciones gratuitas a través de www.cajacanarias.com) un taller de iniciación al Go, desarrollado por Miro Keller que, en la actualidad, posee un rango de 7-8 kyu y ha sido discípulo de Juan Francisco de la Banda, ocho veces Campeón de España de esta especialidad, más conocida como Baduk en Corea y que consiste en un juego de estrategia de tablero de origen asiático, calificado como “el ajedrez de Oriente”. En él, dos jugadores eligen entre sendos colores de piedras (negras o blancas), que se van colocando sobre un tablero para rodear el mayor territorio con sus fichas. Aunque suena sencillo, para ganar existen infinidad de probabilidades y estrategias, de la misma manera que en el conocido como deporte-ciencia.

Imágenes relacionadas