Eduardo Cebrián se corona en las 24 horas del Gran Premio Ciudad de Burjassot y conquista la mínima para el europeo

Eduardo Cebrián se corona en las 24 horas del Gran Premio Ciudad de Burjassot y conquista la mínima para el europeo

noticia eduardo cebrian
  • El ultrafondista del Tenerife CajaCanarias se colgó el oro del encuentro nacional tras fijar una marca acumulada de 242,152 kilómetros, nuevo récord de Canarias y de la competición

 

El atleta del Tenerife CajaCanarias Eduardo Cebrián se ha convertido en el campeón indiscutible del Festival de Ultrafondo Gran Premio Ciudad de Burjassot, tras haber recorrido 242,152 kilómetros en 24 horas. En el encuentro, que tuvo lugar en el municipio valenciano este fin de semana, el blanquiazul consiguió batir el récord de la competición, establecido por él mismo. Además, fijó su nueva marca personal en seis horas (67,826 kilómetros) y en 100 kilómetros (8:54.38); hizo marca personal y récord de Canarias en 12 horas (131,261 kilómetros) y en 24 horas (24,152 kilómetros); y consiguió la marca mínima de la Federación Española para el Campeonato de Europa de 24h, a celebrar en septiembre en Verona, Italia.

El Gran Premio de Bujassot era la primera cita destacada en el calendario deportivo del atleta en la temporada 2022. A ella llegó en muy buen estado de forma, consiguiendo sorprender con su estrategia en una carrera tan física como mental. “Yo tenía el objetivo de conseguir la marca mínima que pide la Federación para acudir al europeo  de 24 horas con la selección. Este encuentro tendrá lugar en septiembre en la localidad italiana de Verona. La marca mínima que pedían era muy exigente: 240 kilómetros, en 2020 lo había conseguido y ahora también”, confiesa emocionado. Serán cinco los corredores que representen a España en esta competición y solo tres tienen la marca mínima, entre ellos Eduardo Cebrián.

El podio lo completaron Ivan Penalva, del CD Metasport (219.152), y Carlos Morán, del Goierri Girai (215.084). “Ha sido un sueño cumplido”, apunta el ultrafondista del Tenerife CajaCanarias tras subir al podio.

  • Un regatista, ¿cómo llega al atletismo? 

“Ha sido un proceso largo, me imagino que como le sucede a la mayoría de ultrafondistas. Yo no provengo del mundo del atletismo, realmente el deporte que practiqué desde niño fue la vela. Sin embargo, llegó un momento, con el nacimiento de mis hijos, en que el tiempo libre que podía dedicar al deporte se redujo enormemente, así que me cambié a un deporte que no requiriese de tantos preparativos previos a la actividad como es la vela: me calcé los tenis y salí a correr. Era el año 2005, y poco a poco, junto a compañeros de trabajo, comenzamos a alargar entrenamientos y a participar en carreras populares de distancia media maratón. En el año 2008 descubrimos la CruzaTenerife y las carreras de montaña, y, con los mismos compañeros, con los que después participamos en la fundación del club de montaña Tenerife Trail, comenzamos a apuntarnos a todas las carreras de montaña que empezaban a surgir por toda Canarias: Maratón de El Hierro, Transvulcania, Trasngrancanaria, K42, Santa Cruz Extreme, Lavatrail de Lanzarote, Gomera Paradise, BlueTrail, Faro a Faro, Desafío Niños Especiales de La Palma,…”

  • El ultrafondo no es para todos. ¿Por qué esta prueba tan dura? 

“Ya metido de lleno en el mundo del Ultratrail, con pruebas que superaban los 100 km, en el año 2009 descubrí el Spartathlon leyendo un blog en Internet. Se trata de la prueba más mítica del mundo del ultrafondo, que emula el auténtico recorrido que completó Filípides en el año 490 a.C., uniendo las polis griegas de Atenas y Esparta, en una desesperada carrera buscando el apoyo del fiero ejército espartano ante el desembarco de los persas en la bahía de Maratón. Es una carrera de 245 km, casi enteramente por asfalto, muy alejada de los ultratrails a los que yo estaba acostumbrado, pero su historia me atrapó. Buscando la marca mínima que me permitiera inscribirme en el Spartathlon, acabé inscribiéndome en las 24 horas de Barcelona del año 2012. Completé aquellas 24 horas, sumando 184 km, que superaban por poco la marca mínima exigida, y acabé agotado, pero enganchado a este tipo de pruebas. Aunque finalmente pude participar y completar el Spartathlon en el año 2014, sigo compitiendo en pruebas de  ultrafondo de 24 horas, por puro placer”.

  • ¿Qué te ofrece esta disciplina que no lo hace las otras?

“Es difícil explicarlo, incluso a uno mismo, porque en las 24 horas ya sabes que vas a acabar destruido físicamente, y que vas a sufrir sí o sí. Pero la satisfacción al completar 24 horas sin parar de correr, aunque sea muy despacio, o alcanzar ciertas marcas, es tan grande, que casi siempre que termino una prueba ya estoy pensando en la siguiente. El aspecto competitivo también es importante: en ultratrails de montaña, o en carreras cortas y rápidas, mis condiciones no me permiten estar con los mejores, en ultrafondo sí puedo competir, y eso engancha”.

  • ¿Cómo se presenta la temporada 2022?

“Con ilusión, pero también con mucha incertidumbre, debido a la situación sanitaria provocada por el COVID19. Personalmente, desde marzo de 2020 he tenido muchas dificultades para tener la necesaria regularidad en los entrenamientos, ya que he ido enlazando confinamientos, lesiones, contagios, y más confinamientos. He tenido que adaptar mis entrenamientos a la situación actual, y en 2021 no he conseguido recuperar la forma que alcancé en 2020. He introducido cambios en mis entrenamientos, que espero que funcionen durante 2022. También se han anulado en estos dos años multitud de carreras en las que me hubiese gustado participar, como los campeonatos mundial y europeo de 24 horas, para los que tenía la marca mínima exigida por la RFEA. A 2022 le pido, primero, salud para todos, y, en segundo lugar, carreras para todos”.

  • ¿Cuáles son las expectativas ahora, luciendo la camiseta del Tenerife CajaCanarias?

“Pertenecer a un club como el Tenerife CajaCanarias para mí es un orgullo y una responsabilidad enormes, y me gustaría devolver la confianza que tuvieron al acogerme en el equipo recientemente. La mejor forma sería conseguir de nuevo la marca mínima exigida por la RFEA para integrar la selección nacional de cara al Campeonato de Europa de 24 horas, que se celebrará en septiembre en Verona, Italia. Ya lo intenté a principios de diciembre en las 24 horas de Barcelona, pero tuve problemas estomacales, y me vi obligado a abandonar a las 10 horas de carrera. En Burjassot será el segundo intento.  También me gustaría aprovechar para difundir y promover este tipo de pruebas, hasta ahora bastante desconocidas”.

Imágenes relacionadas