El ciclo La Condición Humana regresa al Otoño Cultural CajaCanarias con foros sobre sexo, ajedrez, política y migración

El ciclo La Condición Humana regresa al Otoño Cultural CajaCanarias con foros sobre sexo, ajedrez, política y migración

FORO LA CONDICIÓN HUMANA 2023

– Pere Estupinyá, Leontxo García, Iván Redondo, Caddy Adzuba y Juan Manuel Pardellas serán los protagonistas de estos coloquios, a celebrar los días 16, 17 y 18 de noviembre en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Las sesiones serán con entrada libre hasta completar aforo. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias, dentro de su Otoño Cultural 2023, presenta una nueva edición de su tradicional ciclo La Condición Humana, un espacio para el debate sosegado y la reflexión sobre el mundo que nos rodea y que, en esta ocasión, estará compuesto por tres mesas de diálogo con temáticas muy variadas. Las sesiones tendrán lugar los días 16, 17 y 18 de noviembre en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y la entrada será libre hasta completar aforo. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com

El bioquímico y comunicador científico Pere Estupinyá protagonizará la primera mesa, La ciencia y la experiencia del sexo, el jueves 16 a las 20:00 horas. Presentado por Verónica Pavés, Estupinyá dará una perspectiva única, muy profunda en lo teórico y en lo práctico, sobre la conducta sexual humana desde una perspectiva científica que entusiasmará a los asistentes, y que plasma en su libro La Ciencia del Sexo. Todos somos diferentes, pero en las influencias hormonales, psicológicas, y socioculturales hay unos principios básicos que subyacen a nuestro comportamiento sexual y relaciones de pareja. Una vez expuestos de manera clara y elegante, Pere dará voz a los asistentes en un turno de preguntas. Y si nadie se atreve a romper el hielo, repasará las cuestiones más frecuentes que recibe por redes sociales.

El viernes 17 de noviembre, a partir de las 17:00 horas, será el turno del periodista experto en ajedrez Leontxo García y el consultor político y empresario Iván Redondo con la mesa El Mundo visto desde el ajedrez. La asociación simbólica, cultural y semántica del ajedrez y la política es incuestionable. Tanto en el gobierno como en el tablero de ajedrez, se toman decisiones estratégicas a corto, medio y largo plazo, ya que tanto estadistas como grandes maestros buscan resolver problemas. La metáfora de la política como una partida de ajedrez cobra sentido a lo largo de la historia, ya que el ajedrez ha influido en diversos momentos de la historia mundial, a veces de manera incidental, otras como fuente de inspiración, e incluso en ocasiones, como un factor importante que refleja el espíritu de una época. Un ejemplo: el duelo que midió en plena Guerra Fría al soviético Boris Spassky y al estadounidense Bobby Fischer por el Mundial de ajedrez en Reikiavik.

El ciclo La Condición Humana se cerrará el sábado 18, a las 20:00 horas, con el debate Los Derechos Humanos frente a sus fronteras, que reunirá en el escenario del Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife a la periodista y activista por los derechos de las mujeres africanas Caddy Adzuba y el periodista especializado en África e inmigración Juan Manuel Pardellas. Miles de refugiados y migrantes mueren y sufren abusos extremos de derechos humanos en travesías entre África del este y oeste, y la costa mediterránea africana. Este diálogo centrará su mirada en este drama humano, analizando el contexto, sus causas y las posibles soluciones.

Ponentes de La Condición Humana 2023

Pere Estupinyá es bioquímico y comunicador científico. Dirige y presenta el programa El Cazador de Cerebros en TVE, es colaborador científico del A vivir en la Cadena Ser y ha publicado cinco libros de divulgación, entre ellos, El Ladrón de Cerebros, S=EX2: La Ciencia del Sexo o A Vivir la Ciencia, todos con el sello Debate de Penguin Random House. Su carrera como profesional de la divulgación empezó en 2001 de la mano de Eduard Punset en REDES. En 2007 ganó la prestigiosa beca Knight Science Journalism Fellowship del MIT y se mudó a EE.UU., donde vivió 7 años trabajando para el MIT, los Institutos Nacionales de Salud (NIH), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y escribiendo para medios como El País, La Vanguardia, Agencia SINC, National Geographic, Scientific American, etc. Pere es un conferenciante enérgico y empático que contagia conocimiento e ilusión en todas sus intervenciones. El programa que dirige, El Cazador de Cerebros, ha recibido 11 premios en 7 temporadas y se ha convertido en un referente de la divulgación científica hispanohablante. En octubre de 2023 publicó una edición actualizada de La Ciencia del Sexo, un libro imprescindible para cualquier persona interesada en las bases biopsicosociales del comportamiento humano.

Verónica Pavés es periodista científica. Desde 2016 es la redactora responsable de la información de Sanidad, Ciencia y Medioambiente del periódico El Día-La Opinión de Tenerife y de La Provincia-DLP. Su trabajo periodístico la ha hecho merecedora del premio Concha García Campoy de Periodismo Científico en su séptima edición, en la categoría periodismo digital.

Leontxo García Olasagasti es un periodista, conferenciante, presentador y comentarista español especializado en ajedrez. Nació el 12 de febrero de 1956 en Irún, Guipúzcoa. Comenzó a jugar ajedrez a los 14 años y se convirtió en Maestro Internacional de Ajedrez en 1980. Desde entonces, ha cubierto numerosos eventos de ajedrez, incluidos campeonatos mundiales y europeos, y ha escrito varios libros sobre el tema. Leontxo García también es conocido por su trabajo en los medios de comunicación, donde ha sido comentarista de ajedrez en televisión y radio durante más de 30 años. Ha colaborado con varios periódicos, incluido El País, donde ha escrito una columna diaria sobre ajedrez durante más de 25 años. Además, ha sido conferenciante en numerosos eventos y ha dado charlas sobre ajedrez en todo el mundo.

Iván Redondo ha sido primer secretario de Estado, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España de 2018 a 2021, así como consejero en presidencia y director de Gabinete de la Junta de Extremadura (2012-2015). Vasco de San Sebastián, estudió en la Universidad de Deusto Humanidades y Comunicación, y está especializado en Información Económica por la Universidad Complutense de Madrid, con un Postgrado en Dirección de Campañas Electorales. Consultor político y empresario, antes de fundar Redondo & Asociados Public Affairs Firm en Madrid con 26 años, despacho desde el que ha asesorado a diferentes candidatos, presidentes, empresas y gobiernos, trabajó en Llorente y Cuenca y fue asesor del Gabinete de la presidencia del Sindicato Nacional de Enfermería (SATSE). Ha sido analista político en TVE, en el diario El Mundo, el periódico Expansión y numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales, así como profesor universitario dentro y fuera del país en varias universidades. Actualmente es analista de La Vanguardia, Antena 3 Noticias, consejero del Grupo Godó en Madrid y CEO del Grupo Redondo. Es el estratega político con mejores resultados electorales del país. Un profesional independiente que ha obtenido diferentes premios al reconocimiento por su trabajo, entre ellos, ocho Pollie Awards en EE.UU., los Oscar de la comunicación política.

Caddy Adzuba es presidenta de la Asociación de mujeres de los medios de comunicación (AFEM), organización congoleña de mujeres periodistas que lleva 20 años trabajando a favor de la igualdad de género y en contra de las violencias sexuales y sexistas. AFEM cuenta con un canal de radio temático cuya línea editorial es la equidad del género, la promoción y la participación de las mujeres. Es la primera y única radio con perspectiva de género en la región y en todo el país. Caddy Adzuba es también directora de la FPM/asbl, organización que fundó hace 7 años y cuyo objetivo es el fortalecimiento de la resiliencia a favor de la autonomización de la mujer. También es abogada ante el Tribunal de Apelación de Bukavu, espacio en el que lucha de forma cotidiana para promover una legislación más feminista, donde se descarten todos aquellos factores legislativos que discriminan a la mujer. En este ámbito, creó un programa de lucha contra el analfabetismo jurídico para sensibilizar a las mujeres en todos los niveles de la sociedad y que conozcan y entiendan las leyes existentes que protegen sus derechos. Es periodista desde hace más de 20 años, siendo testigo y altavoz de los horrores de la guerra y en particular del uso de la violencia sexual como arma de guerra, convirtiéndose en la voz de las víctimas y supervivientes de violencias sexuales durante conflictos bélicos. Fruto de este trabajo, han sido innumerables las amenazas de muerte. Caddy Adzuba también es miembro de Consejo Asesor de la Alianza de Mujeres por la Paz, estructura creada por la agencia de Alianza de Civilizaciones de la ONU junto con la organización española Mujeres por África. Adzuba ejerce un profundo activismo ante las autoridades nacionales congoleñas para que se respete la resolución 1325 de Naciones Unidas, punto que afirma la necesidad de implicación y participación de las mujeres en las negociaciones de paz.

Juan Manuel Pardellas (Santa Cruz de Tenerife, 1966) cuenta con una dilatada trayectoria en medios impresos, audiovisuales y digitales. Comenzó su carrera periodística colaborando con distintos formatos musicales en diversas emisoras de radio como RNE, Radio 3, Radio Cadena Española, Antena 3 Radio y Radio Isla. En esa etapa, además, escribió dos volúmenes sobre la música pop y rock en Canarias. Pardellas fue corresponsal de El País durante 11 años, jefe de Informativos de SER en Tenerife a lo largo de un lustro y director del periódico decano en las islas, Diario de Avisos, dos años. Anteriormente había participado en la fundación del periódico La Gaceta de Canarias, fue redactor de la agencia de noticias Ideapress y delegado del periódico Canarias 7 en Tenerife, y fundador de la agencia Bara Bara Comunicación. Juan Manuel Pardellas tiene una sólida experiencia en el ámbito de la Comunicación Institucional: ha gestionado en dos ocasiones la de la Administración pública autonómica. En concreto, en la última etapa (2019-2023), ha sido director general de Comunicación del Gobierno de Canarias. En este periodo, junto con el resto del equipo de Comunicación de Presidencia del Gobierno de Canarias, obtuvo el premio de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) de España a la Mejor gestión de comunicación de crisis durante la erupción del volcán de La Palma, iniciada en septiembre de 2021. Su experiencia y conocimiento sobre África le ha llevado a publicar tres títulos: Héroes de ébano (Ediciones Idea), reconocido con el Premio Ernesto Salcedo de Periodismo; Finca Machinda, la apasionante historia de la empresa Martínez Hermanos en Guinea Ecuatorial y España (Canarias3puntocero Ediciones), y, recientemente, En este gran mar (Gaveta Ediciones).

Imágenes relacionadas