El Foro Enciende la Tierra CajaCanarias 2021 aborda los retos científicos tras una pandemia

El Foro Enciende la Tierra CajaCanarias 2021 aborda los retos científicos tras una pandemia

noticia foro enciende la tierra 1
  • El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acoge mañana miércoles, a partir de las 20:00 horas, la primera sesión de la presente edición, protagonizada por Amós García Rojas, Margarita del Val y Celso Arango
  • Moderado por la periodista científica Pampa García Molina y con entrada gratuita y aforo limitado, toda la información del Foro Enciende la Tierra CajaCanarias 2021 se encuentra disponible en www.cajacanarias.com

 

La Fundación CajaCanarias comienza mañana miércoles, 1 de diciembre, la edición 2021 de su Foro Enciende la Tierra que, en el presente curso, pretende analizar otras perspectivas en torno a la pandemia. Esta sesión inaugural tendrá lugar, a partir de las 20:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y podrá seguirse de manera presencial y gratuita (previa retirada de invitación en la taquilla del Espacio, a partir de las 19:00 horas). Toda la información del Foro se encuentra ya disponible, a través de www.cajacanarias.com.

La presente edición del Foro Fundación CajaCanarias Enciende la Tierra 2021 ofrece un coloquio humanista en el que abordar los retos científicos que ha provocado la COVID-19, la significación indiscutible que ocupa la exigencia del tratamiento de la salud mental en este marco y la necesidad de planteamientos que ofrezcan posibles respuestas y soluciones a las problemáticas que de ella han derivado.

Bajo el título Retos científicos tras una pandemia, El Foro Enciende la Tierra CajaCanarias 2021 dará comienzo mañana con la presencia del presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas; Margarita del Val, investigadora científica del CSIC; y el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Celso Arango. La pandemia de la COVID-19 ha suscitado una mayor reflexión sobre la necesidad de potenciar los programas de I+D en nuestras sociedades para hacer frente a la complejidad del mundo actual. De la misma manera, la salud mental cobra un papel esencial en la superación de esta crisis sanitaria, abordando los invitados/as ambos temas, entre otros, a lo largo de la sesión.

La jornada será moderada por la periodista científica Pampa García Molina que, desde 2011, trabaja en FECYT como redactora jefa de SINC, la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español.

Amós García Rojas.- Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Máster en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria. Universidad de Las Palmas. Especialista Universitario en Vacunas. Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Dirección de Hospitales (Dirección Médica). Escuela Nacional de Sanidad. Diplomado en Sanidad. Escuela Nacional de Sanidad. Es jefe de la Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias. Preside la Asociación Española de Vacunología (AEV) desde noviembre de 2013. Es Presidente de UNICEF Canarias y es, a su vez, representante de España en el Comité Regional de la OMS para Europa. En el año 2005 obtuvo el Premio Profesor Rey Calero, de la Real Academia Nacional de Medicina, al mejor trabajo de sobre Vacunas.

Sus más de 30 años de experiencia como profesional de salud pública, principalmente en las áreas de epidemiología y vacunas, lo han llevado a disponer de varios artículos publicados en revistas científicas de ámbito internacional y nacional, así como varios capítulos en libros referidos a salud pública; múltiples ponencias y comunicaciones a diferentes congresos, así como un amplio bagaje como docente de materias de vacunas y epidemiología.

Margarita del Val.- Doctora en Ciencias Químicas, especialidad de Bioquímica y Biología Molecular, por la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora científica del CSIC.

Su investigación se dirige al estudio de la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales, es decir, investiga en aspectos básicos del funcionamiento de las vacunas. Estudia los mecanismos del reconocimiento selectivo y eliminación de las células infectadas y la potenciación de la memoria de los linfocitos T citotóxicos antivirales, base de inmunizaciones duraderas.

Ha investigado en Alemania y en el Instituto de Salud Carlos III y actualmente en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) en Madrid. Representa a España en la Agencia Europea del Medicamento, y es miembro de la Real Academia Nacional de Farmacia y del Comité Experto Asesor en Vacunas de la Comunidad de Madrid. Es activa en divulgación científica, especialmente durante la pandemia de coronavirus, como Coordinadora de la Plataforma Interdisciplinar en Salud Global del CSIC.

Celso Arango.- Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid y Director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental y Jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y el Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Ha desarrollado ingentes estudios en el campo de la psiquiatría y sus principales líneas de investigación han girado en torno a los trastornos del neurodesarrollo, psicosis de inicio temprano y prevención en psiquiatría.

Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psiquiatría del Ministerio de Sanidad. Sus trabajos han promovido el desarrollo de la ciencia en el campo de la psiquiatría infanto-juvenil, con más de 650 publicaciones indexadas, e innumerables comunicaciones que, junto a la amplia trayectoria médica le han supuesto más de 63 reconocimientos a nivel nacional e internacional. Además, es miembro del Comité Ejecutivo de la World Psychiatric Association.

Imágenes relacionadas