El Foro Salud y Bienestar CajaCanarias 2022 se despide analizando La salud mental en Canarias

El Foro Salud y Bienestar CajaCanarias 2022 se despide analizando La salud mental en Canarias

Noticia ForoSyB

– Moderada por el periodista Carlos Centurión y con entrada gratuita hasta completar aforo, la sesión se desarrollará mañana miércoles, a partir de las 20:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife

La Fundación CajaCanarias clausura mañana miércoles, 23 de noviembre, la programación de su Foro Salud y Bienestar 2022 que, en la presente edición, ha pretendido abordar la importancia de la salud mental en nuestra sociedad. De este modo, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (Plaza del Patriotismo, 1) acogerá, a partir de las 20:00 horas y con entrada libre hasta completar aforo, esta segunda y última sesión, protagonizada por Alicia Silva de la Cruz, Enrique González Camacho y María Balsa García, y moderada por el periodista de la Radio Televisión Canaria, Carlos Centurión. Toda la información del Foro Salud y Bienestar CajaCanarias se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com.

Esta iniciativa pretende poner de manifiesto la importancia de disfrutar de una vida sana y promover el bienestar de las personas de todas las edades, haciendo especial alusión a la salud mental como derecho humano elemental y necesario para el desarrollo individual y colectivo. De este modo, a lo largo del Foro Salud y Bienestar se trata, junto a profesionales del ámbito sanitario y social, la realidad actual de la salud mental en general y de la salud mental en Canarias en particular.

Implicada y comprometida con las personas y la defensa de derechos en el ámbito de la salud mental, Alicia Silva de la Cruz está convencida de la necesidad de crear un modelo de organización respetuoso con las personas, innovador y sostenible. Nacida en 1975, es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna. En 2012 finaliza el Máster en Gestión Directiva de Organizaciones No Lucrativas, concedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Actualmente, Alicia Silva lidera el equipo directivo de la entidad social del tercer sector AFES Salud Mental desde el año 2000. Voluntaria y colaboradora activa en la Federación Salud Mental Canarias, lleva a cabo su trabajo convencida de que el diseño y construcción de las políticas públicas se debe hacer de forma participativa, poniendo la vida en el centro, para que éstas sean sostenibles y respetuosas con las personas y el entorno. Ostenta actualmente la presidencia de la Red Anagos, organización social que promueve la economía social y solidaria, teniendo especial incidencia en materia de empleo.

Enamorado de lo social, de la creatividad, de la de la conexión con las personas, del entorno y la ayuda a los demás Enrique González Camacho (La Laguna, 1984) cuenta con estudios y experiencia laboral relacionados con la enfermería y ha sido voluntario en diversas organizaciones relacionadas fundamentalmente con el ámbito de la atención a la discapacidad, en especial de la Asociación AFES Salud Mental y la Federación Salud Mental Canarias.

Además, Enrique González ha formado parte del Comité en primera persona de salud mental de Canarias desde su constitución, en noviembre de 2015. Es participante activo y presentador del programa Radio Himalia, iniciativa de sensibilización y comunicación en primera persona sobre salud mental. Desde 2013 hasta 2022 ha sido presidente de la Junta Directiva de la Asociación y, desde 2018 y hasta 2022, presidió la Federación Salud Mental Canarias, siendo actualmente colaborador activo en el programa de “Sensibilización frente al estigma” y voluntario en el área de gestión de recursos humanos.

Nacida en A Coruña hace 40 años, al finalizar la licenciatura en psicología, María Balsa García llegó a Tenerife a realizar la residencia de psicología clínica (PIR). Entonces, comenzó a trabajar como psicóloga clínica en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria y, desde 2011, en la Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil del Hospital Universitario de Canarias. A lo largo de estos años, se ha formado en diferentes aproximaciones psicoterapéuticas, teniendo como base la psicodinámica y la teoría del apego.

El interés y la curiosidad por las historias de las personas, la necesidad de encontrar respuestas, la búsqueda continua de hipótesis que le permitieran comprender los porqués del sufrimiento y el malestar emocional la trajeron a la isla hace más de 15 años. Desde entonces, el aprendizaje no ha dejado de sucederse de la mano de los/as peques y de sus familias que, con gran valentía, se acercan a su consulta depositando la confianza en su relación como espacio seguro y que puede posibilitar el cambio.

Imágenes relacionadas