El IV Torneo del Fajín de Lucha Canaria Fundación CajaCanarias ya conoce a sus ganadores y ganadoras
- El terrero de Antigua, en Fuerteventura, acogió ayer domingo, ante cerca de 1.000 espectadores, las finales en sus diferentes categorías
La Fundación CajaCanarias celebró ayer domingo, 3 de diciembre, la gran final de su IV Torneo del Fajín de Lucha Canaria, que tuvo lugar en el terrero municipal de Antigua, en Fuerteventura. Esta competición organizada en categoría prebenjamín, benjamín, alevín e infantil, tanto masculina como femenina, se ha desarrollado desde el pasado 15 de octubre en diferentes emplazamientos de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y Fuerteventura y ha congregado a 932 bregadores y bregadoras. La final, por su parte, contó ayer con cerca de 1.000 espectadores y fue retransmitida en directo por la Televisión Canaria a través de su programa especializado Terrero y Gloria.
En total, 64 finalistas (ocho por categoría) tomaron parte ayer en busca de los diferentes fajines que coronan a los respectivos campeones y campeonas como mejor bregador de Canarias a lo largo de la temporada recién iniciada. El primer título fue obtenido por el luchador grancanario Diego Hernández (CL Unión Gáldar), que se impuso en la final prebenjamín masculina al tinerfeño Yeshey Jiménez (EM Los Campitos). El fajín femenino de esta edad fue para Keyla Valdivia (EM Arafo), que se enfrentó a la bregadora del CL Castro Morales de Telde, Paola Cazorla.
En féminas, el título de edad benjamín fue obtenido por la tinerfeña Eylin Arzola, de la EM Rosario Llano del Moro, ante Valentina Mora (EM Tegueste), convirtiéndose así en la primera bregadora que se alza con dos fajines, empatando con el tinerfeño Aitor Díaz. El entorchado masculino fue para el majorero Althay Hernández (CL Agrupación Unión), tras vencer al tinerfeño Iván Martín, del EM Los Campitos.
El fajín correspondiente al campeonato alevín masculino se quedó en la isla de Fuerteventura, obtenido por el luchador del Club de Lucha Rosario de Fuerteventura Juan Yael Ávila, que se impuso al también majorero Airam Ruiz del CL Antigua. Elena Casimiro (CL Castro Morales de Telde), por su parte, se impuso en la reñida final de la categoría a la contendiente Sara Cano, de la Escuela Municipal Saladar de Jandía.
Finalmente, los títulos de edad infantil masculino y femenino fueron alzados por Saúl González (EM Los Campitos), que se convierte en el luchador con más fajines de la historia del torneo con tres galardones, y Lucía Quintero (CL Benchomo), vencedores frente a Diego Santiago (CL Ramón Jiménez) y Paula Lutzardo (EM Guamasa), respectivamente.
Con la presencia de Margarita Ramos, presidenta de la Fundación CajaCanarias; Lola García, presidenta del Cabildo Insular de Fuerteventura; Matías Peña, alcalde de Antigua; Samuel Torres, edil de Deportes de Antigua; Martín Cano, presidente de la Federación de Lucha Canaria de Fuerteventura; Enrique Rodríguez, presidente de la Federación de Lucha Canaria de Gran Canaria; Sebastián Lemes, presidente de la Federación de Lucha Canaria de Lanzarote, y Jeremías Hernández, presidente de la Federación de Lucha de Tenerife, se procedió a la entrega de los diferentes fajines y trofeos acreditativos, así como los galardones correspondientes a las agarradas más espectaculares en cada categoría, que recayeron en Dylan Melián (EM Llanotesa. Prebenjamín masculino); Texerea Benítez (EM de Tegueste. Prebenjamín femenino); Raúl Guedes (CL San Bartolomé de Tirajana. Benjamín masculino); Samira Santana (EM Saladar de Jandía. Benjamín femenino); Iván Batista (EM Llanotesa. Alevín masculino); Ayelén Rupérez (CL Tao. Alevín femenino); Iriome Torres (EM Rosario Llano del Moro. Infantil masculino) y Adriana González (CL Maninidra. Infantil femenino).
Torneo del Fajín de Lucha Canaria Fundación CajaCanarias
Desde 1943 y hasta mediados de la década de los sesenta del siglo pasado, se celebraron Campeonatos Absolutos en Canarias para elegir al mejor luchador del año, dividiéndose estas competiciones por categorías ya entrados los años cincuenta y, desde 1961, también por pesos. A los ganadores se les entregaba un fajín, considerado como el mayor estatus que podía alcanzar un luchador y ostentando a lo largo de todo el año esa condición. Víctor Rodríguez, Alfredo Martín “El Palmero”, José Rodríguez “Faro de Maspalomas”, Felipe del Castillo o Nino Morales son figuras reconocidas de nuestro deporte vernáculo que obtuvieron o disputaron estos legendarios desafíos por el fajín durante su existencia.
Por este motivo, la Fundación CajaCanarias prosigue su histórico compromiso con nuestros deportes y tradiciones vernáculas, seña de identidad de la institución desde sus orígenes, recuperando en esta ocasión una importante tradición luchística con la organización del IV Torneo del Fajín, que ha tenido lugar durante los meses de octubre y noviembre y, en esta ocasión, enfocado a los practicantes de base, de cara fomentar entre los luchadores y luchadoras de categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil una competición que refuerce el futuro de la lucha canaria, así como incentive la convivencia y la sana competición, en busca de ostentar el fajín que acredite como mejor luchador de su categoría a nivel regional. De este modo, la Fundación CajaCanarias reafirma su espíritu de fomento y organización de acciones deportivas en el ámbito de la lucha canaria destinadas a los más jóvenes, con la intención de reforzar e incrementar su presencia entre la juventud e infancia de las islas.