El Otoño Cultural CajaCanarias 2022 despide su apartado musical con Valeria Castro
– El recital tendrá lugar mañana viernes, a partir de las 20:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, y las entradas se encuentran agotadas
La Fundación CajaCanarias despide mañana viernes, 2 de diciembre, el calendario musical programado en su Otoño Cultural 2022 con la celebración de un concierto a cargo de la artista Valeria Castro. El recital tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 20:00 horas, y las entradas se encuentran agotadas.
Nacida hace 22 años en La Palma, la tercera de las hermanas Castro pertenece a esa generación novísima familiarizada con la terminología del trap, los tanganas, el reguetón o el perreo, pero su voz, en abierto contraste, se alza sabia, enraizada y antigua, como si proviniera de una mujer mayor y con el alma lacerada por los pesares de la vida. No soy tan, tan vulnerable como mis canciones, pero me aproximo mucho como persona a esa misma vulnerabilidad. De lo contrario no podría ser cantante: me sentiría actriz. Y yo necesito que mi identidad y mi vida coincidan con lo que luego reflejo a través de la música, afirma la artista de Los Llanos de Aridane.
A punto de licenciarse en Biotecnología, la palmera confiesa que su plan de vida queda mucho más cerca de los escenarios que de los laboratorios. Con cuatro años, comenzó a estudiar en la Escuela Insular de Música de La Palma; un día de 2017 vio como sus redes enloquecían: Alejandro Sanz había compartido en Twitter uno de los vídeos de versiones que acostumbraba a colgar, acompañado del texto «Cuando se unen talento y dulzura suceden cosas como ésta». A partir de ahí se inicia un camino que desemboca en su primer EP, titulado “Chiquita”: Lo elegí porque así es como me siento, más que tímida soy una persona con miedos, a veces insegura, y con la música intento crecer, sentirme más grande, pero al ser el primer trabajo quería acercarlo a mis raíces, que le ha catapultado a ser a ojos de la crítica y la industria como una de las grandes promesas de la canción hispana. Letras sensibles, cargadas de memoria y honestidad, y una estética cuidadísima en cada vídeo acompañan a un sonido impregnado de la herencia musical, que teje lazos con la música folclórica de las Islas Canarias. Este trabajo, además, supone la antesala de lo que será su primer álbum, que tendrá sus primeros adelantos durante el curso 2022.