El rock de Chucho aterriza en el Otoño Cultural CajaCanarias 2024
– La banda hará un repaso de sus 30 años de trayectoria en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Será este viernes, 11 de octubre, a las 20:00 horas. Las entradas, con precios a partir de 10 euros, se encuentran disponibles a través de www.cajacanarias.com
La Fundación CajaCanarias continúa este viernes, 11 de octubre, con la programación del Otoño Cultural 2024, que subirá al escenario a la banda albaceteña Chucho. Será en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife a partir de las 20:00 horas y las entradas, con precios a partir de 10 euros, se encuentran a la venta en www.cajacanarias.com
Chucho surgió tras la ruptura, a mediados de los noventa, del grupo Surfin’ Bichos, cuando Fernando Alfaro decide poner fin a aquella mítica banda. Poco después, empujado por esa necesidad fisiológica para hacer música a la que alude normalmente Alfaro, formaría Chucho junto a Juan Carlos Rodríguez (ex República Gorila) y Javier Fernández Milla. Su estreno discográfico se produjo en 1995 con un EP homónimo, oscuro y punk, que vio la luz en su propio sello, Limbo Starr. Sin embargo, el álbum de debut tendría aún que esperar dos años más, concretamente hasta 1997, año en el que se publica, bajo etiqueta Virgin, 78, un disco de pop extremo y emocional –entre otras cosas, su grabación coincidió con la muerte del padre de Fernando–, un trabajo en el que Alfaro sigue confirmándose como un escritor único.
A 78 le seguirá Tejido de felicidad (1999), álbum luminoso, pero también letal, oscuro y brillante a la vez, con el que Chucho alcanza su máxima popularidad, y que contiene temas clave como Magic, la cara más amable de la realidad trágica; Los Diarios de Petróleo (2001), disco de plena madurez del grupo e hito para la crítica; o Koniec (2004), último álbum del grupo antes de desactivarse tras un concierto de despedida en 2005.
En 2016, después de 15 años desde su último disco, Chucho regresa con Los Años Luz, un álbum grabado en el Puerto de Santa María con Paco Loco para, cuatro años después, producir su más reciente trabajo discográfico: Corazón roto y brillante, realizado en Barcelona con la radiante y precisa producción de Sergio Pérez. Un álbum de ruptura lleno de resentimiento, pero también de esperanza. Y de amor.