El Tenerife CajaCanarias acude al Campeonato de España Absoluto con la expedición más grande en años

El Tenerife CajaCanarias acude al Campeonato de España Absoluto con la expedición más grande en años

cajacanarias noticia pista cubierta sub23 dest
  • Al menos 22 atletas del equipo canario han logrado clasificarse para la cita nacional más importante de la temporada, que se disputará desde este viernes, 28 de julio, en Torrent (Valencia)

Un total de 22 atletas del Tenerife CajaCanarias han logrado clasificarse para el Campeonato España Absoluto que se disputará entre el viernes, 28 de julio, y el domingo, 30, en Torrent (Valencia). Se trata de la expedición más grande del equipo canario en los últimos años. “Contar con una veintena de atletas clasificados para esta cita, la más importante de la temporada a nivel individual, es una motivación para los que formamos parte de este club, es el resultado de tantos esfuerzos y sacrificios que hacemos a diario, tanto los deportistas como sus entrenadores y equipo técnico, y es el fiel reflejo de la buena salud que goza el atletismo canario”, apuntó Héctor González, presidente del representativo.

Entre los blanquiazules que acudirán a esta cita se apuntan dos líderes españoles del año: el discóbolo Yasiel Sotero y el pertiguista Adrián Pérez. Ambos lucharán por subir a lo más alto del podio en sus disciplinas, aunque sus competidores no lo pondrán fácil. Así las cosas, Sotero, que en esta temporada ha batido dos veces el récord nacional Sub23 de lanzamiento de disco (62.54 metros y 64.68 metros), intentará arrebatarle el liderazgo al veterano Lois Maikel Martínez, que ha ganado el oro en los últimos campeonatos. Mientras que Pérez (5.51m) buscará demostrar su buen estado de forma esta temporada superando a sus principales competidores, Isidro Leiva (5.50m), Aleix Pi (5.41m) y Dídac Salas (5.40m), que pretende revalidar el título de campeón de esta cita por tercera vez consecutiva.

Buscará subir al podio nacional nuevamente el palmero Samuel García, que acude a Torrent con la tercera mejor marca del año en los 400 metros lisos (45.95) y con el propósito de dejar sobre la pista todo lo entrenado en esta temporada. Cabe recordar que fue tercero en 2022. También ha cosechado éxitos en esta cita el blanquiazul David Delgado, en 2021 fue bronce en los 400 metros vallas y en 2022, plata, y que este año luchará por colgarse un nuevo metal.

Por su parte, buscarán dar un golpe de efecto los velocistas Raúl Martín (10.60) y Marcos Díaz, que estrena marca personal (10.58), en una de las pruebas más igualadas: los 100 metros lisos. Asimismo, Sheila Cubas se despedirá por todo lo alto de la competición formando parte de los 100 lisos femenino. En cuanto a los 110 metros vallas, el club estará representado una temporada más por Ignacio De Esquiroz (14.41, 110vallas), todo un veterano en esta competición, y por Lucía Morera (100 vallas), que ha conseguido la mínima tras batir el récord regional Sub23 en esta distancia (14.04). Los 400 metros lisos contarán también con grandes representantes canarios que pretenden superar expectativas: David Fradera y Darwin Echeverry.

En cuanto a los lanzamientos, el Tenerife CajaCanarias estará representado, en la jabalina, por Jesús Crossa, que ha conseguido clasificarse para esta cita gracias a una marca de 66.47 metros; en peso, por Raúl Noda (17.08m), Guillermo Echandi (16.90 metros) y Valentina Marzari (13.66 metros); en disco, además de Yasiel Sotero, por la discóbola blanquiazul Emma García (45.47m), que en 2021 fue tercera estableciendo marca personal de 49.74m.

También vestirán la blanquiazul los combineros Pablo Gámez (7.324 puntos – Decatlón), Javier Pérez (7.312 puntos – Decatlón) y Sonya Trevisán (4.891 puntos – Heptatlón), que consiguió bronce nacional Sub20 el pasado fin de semana. Hará lo propio Aythamy Afonso en los 10.000 metros marcha. El tinerfeño se impuso recientemente entre los cuatro mejores marchadores de Europa de categoría Sub23 y aterrizará en Torrent para seguir demostrando sus capacidades y fuerza.

Aunque la participación es muy amplia, el Tenerife CajaCanarias no podrá contar en esta oportunidad con Juanjo De la Rosa, clasificado para los 400 metros lisos, que ha sufrido una lesión, ni con la velocista Yissis Cortijo, que formará parte del relevo nacional 4×100 en el Europeo Sub20, motivo por el cual no podrá participar en los 100 y 200 metros del Campeonato de España Absoluto, pruebas para la que estaba clasificada.

La baja de Cortijo también ha impedido la puesta en escena del relevo 4×100 del Tenerife CajaCanarias, que logró la mínima nacional en la tercera jornada de la Liga Iberdrola de Primera División y que batió el récord regional en esta prueba (46.04). Junto a Cortijo corrían Sheila Cubas, Lucía Morera y Sonya Trevisán.

Imágenes relacionadas