El Tenerife CajaCanarias bate su récord de fichajes con más de 200 atletas para la temporada 2024
- El equipo isleño luchará por mantenerse en la máxima división nacional, tras el ascenso protagonizado por la escuadra femenina en la temporada anterior y en la que permanece la masculina desde hace 16 campañas
El Tenerife CajaCanarias da inicio a la temporada 2024 batiendo su récord de atletas fichados: más de 200 deportistas nacidos o residentes en las Islas competirán este año representando al club, frente a los 168 de la temporada anterior. En total, 70 forman parte de la plantilla masculina y 56 de la femenina, mientras que aumenta de forma significativa el número de jóvenes atletas alistados en las filas de la escuela del equipo, de 61 pasan a 73 pequeños y pequeñas que forman la base de este representativo.
Todos ellos lucharán por alcanzar los grandes objetivos establecidos para este año: seguir mejorando las marcas personales, llegar a las mínimas para los campeonatos nacionales e internacionales, y lograr mantener a las dos plantillas en la máxima división nacional, tras el ascenso que la escuadra femenina protagonizó en la temporada anterior. Cabe recordar que la masculina cumple en este 2024 su decimosexta campaña consecutiva en División de Honor. Para conseguirlo, se han reforzado ambos planteles con nuevos fichajes que aportarán talento y futuro al equipo.
Por islas, el Tenerife CajaCanarias se compone de unos 80 atletas tinerfeños, 22 grancanarios, 14 de Fuerteventura, cuatro de Lanzarote, tres de La Palma y una de La Gomera. Además, podrán vestir la camiseta blanquiazul deportistas de ocho clubes canarios, destacados por su labor en el desarrollo del atletismo regional, asociados al CajaCanarias en esta temporada: la Unión Atlética Vecindario Agüimes – UAVA (Gran Canaria), el Club de Atletismo Atalaya Tejina (Tenerife), el Club de Atletismo Trotamundos de Candelaria (Tenerife), el Club Escuela Municipal de Atletismo de Tegueste (Tenerife), el CA Sprinters Tenerife, el Club Aguere (Tenerife), el CD Jable del Sur Itagu (Fuerteventura) y el Maxoathlon Fuerteventura.
Entre las citas más destacadas de este año, además de los campeonatos nacionales por categorías de pista cubierta y al aire libre, y las jornadas de Liga de Clubes, donde ambas plantillas se codearán con la élite del atletismo español, se apunta el Mundial de Pista Cubierta de Glasgow, Reino Unido (del 1 al 3 de marzo); el Mundial de Relevos de Nasáu, Bahamas (del 4 al 5 de mayo); el Campeonato de Europa de Roma, Italia (del 7 al 12 de junio); el Mundial Sub20 (julio), y una de las citas internacionales más importantes, los Juegos Olímpicos de París (del 1 al 11 de agosto). Para todas estas fechas, atletas del Tenerife CajaCanarias tienen claras opciones de formar parte y seguir dejando su impronta con la Selección Nacional.
Retornos y atletas con futuro para una temporada de División de Honor
El club blanquiazul vuelve a reforzar sus plantillas para esta temporada con fichajes que darán un impulso en las principales citas del calendario nacional e internacional. Entre ellos, destaca la vuelta del mediofondista grancanario Eduardo Romero, que desde la temporada 2018 hasta 2023 defendió los colores del Fútbol Club Barcelona (FCB).
Romero firma los récords regionales, tanto al aire libre como en pista cubierta, de 800 metros (1:46.10 y 1.48.31, respectivamente) y 1.500 (3:40.00 y 3:41.84, respectivamente). “Este 2024 volveré a luchar por mantener al Tenerife CajaCanarias en lo más alto. Siempre es un orgullo defender los colores de mis islas”, apuntaba recientemente el atleta internacional que dio inicio a su trayectoria en el CD UAVA.
También vuelve al Tenerife CajaCanarias el lanzador veterano Fabián Amador (lanzamiento de peso). Asimismo, la plantilla masculina recibe en sus filas a atletas de talento como los saltadores Nuha Faye (sub18), Daniel De Paz (sub20), Liam Negrín (sub23) o Ronald Falcón (absoluto); el velocista Ione Yanet (sub23); los vallistas Jesús Andrés Diago (sub23) y Dailos Rodríguez (sub23); o el marchador Akash Nandwani (sub23).
En cuanto a la plantilla femenina, destacan los fichajes de las saltadoras Paola Valle (atleta sub20), Débora Viera (sub20), la extremeña residente en Gran Canaria Samira Zarhloul (sub23) y la gomera Lucía Curbelo (sub23), todas ellas harán brillar como nunca la especialidad de triple salto del equipo femenino.
De la misma manera, se refuerza la sección de fondo gracias a la presencia de las atletas madrileñas residentes en Tenerife Laura Etayo (sub23) y Laura Povedano (sub23), y la fondista hispano colombiana también residente en Tenerife Kelly Padilla (absoluta). Finalmente, cierran los nuevos fichajes la vallista Mónica Gómez (absoluta) y la combinera Marta Medina (absoluta).
En esta temporada también se suman los fichajes de los catalanes Didac Salas, actual campeón de España de salto de pértiga, y la fondista internacional Laura Rodríguez, ambos con gran vinculación con el atletismo isleño.
Atletismo canario con nombre propio
El club mantiene una temporada más entre sus filas a lo más granado del atletismo canario. Es el caso del olímpico Samuel García; los internacionales Yasiel Sotero, Aythamy Afonso y Jesús David Delgado; el pertiguista Adrián Pérez; Paola Sarabia, que vuelve esta temporada a las pruebas combinadas; el lanzador de jabalina Víctor Román; el vallista Ignacio De Esquiroz; Valentina Marzari, peso; Emma García, bronce nacional absoluto en la temporada 2021 en lanzamiento de disco; Karina Díaz, 3.000 obstáculos; Lucía Morera, vallas; Juanjo De la Rosa y David Fradera, especialistas en 400 lisos; los combineros Sonya Trevisán, Pablo Gámez, Javier Pérez, Diego Almeida y Juan Manuel Hernández; Simón Siverio, plusmarquista regional de salto de altura y cuatro veces campeón de España absoluto; Yanira Soto, varias veces campeona nacional de pruebas combinadas; o Darwin Echeverry, internacional con la Roja.
Continúan en el Tenerife CajaCanarias atletas veteranos como Kelly Benitez, María Isabel Pérez Belloch, Tere Linares o Basilio Labrador, Miguel Ángel Vaquero, Eduardo Cebrián o Miguel Ángel Castro que darán experiencia y solidez al proyecto isleño, junto a la nueva hornada de jóvenes deportistas que, en conjunto, renuevan la identidad de un proyecto nacido en 2006 con el objetivo de proteger y promocionar el atletismo con denominación de origen.