El Tenerife CajaCanarias femenino arrasa en la II Jornada de la Liga Iberdrola de Primera División

El Tenerife CajaCanarias femenino arrasa en la II Jornada de la Liga Iberdrola de Primera División

noticia equipo femenino
  • La escuadra blanquiazul lidera la clasificación provisional de la categoría, gracias a los 246 puntos acumulados este domingo, 16 de mayo, en el estadio Balaídos (Vigo) y ya sueña con el tan anhelado ascenso a División de Honor

 

El Tenerife CajaCanarias femenino arrasó este domingo, 16 de mayo, en la segunda jornada del Campeonato de España de Clubes de Primera División, Liga Iberdrola, tras medirse en el tartán vigués de Balaídos con el AT Celta, SG Pontevedra y el CA Silla (ausente). Tras una participación extraordinaria, las blanquiazules lideran hoy la clasificación provisional de la categoría. Así las cosas, y gracias a los 246 puntos acumulados en este encuentro, que se suman a los 213 de la primera jornada, el equipo se acerca aún más al tan anhelado ascenso a la máxima categoría del atletismo nacional, de la que cayó por escasos puntos en la temporada 2019.

En resumidas cuentas, la de este domingo ha sido una cita que pasará a la historia del club: las canarias vencieron en 15 de las 20 pruebas, en cuatro de ellas obtuvieron también la segunda plaza; ganaron su cuadrangular; establecieron 10 nuevas marcas personales y 11 marcas de la temporada; batieron nuevamente el récord de Canarias en 200 metros lisos Sub18; y ya caminan sobre una cómoda senda que las podría llevar directas al anhelado ascenso en la tercera y última jornada, programada para mediados de junio. Será entonces cuando el conjunto blanquiazul (459 puntos), a un atleta por prueba, se juegue el todo por el todo para pasar a División de Honor contra el Atletismo Alcorcón (416,5), AD Sprint (381), Juventud Atlética Elche (392), Cornellà At. (356), Piélagos (363), SG Pontevedra (359,5) y el Oviedo AT (351,5).

 

Una jornada bañada en oro

La competición arrancó sobre las 09.00 horas (hora local) con la prueba de lanzamiento de martillo, en la que Arianna Pernice (47.07 metros) dio la primera victoria para el Tenerife CajaCanarias, mientras que su homóloga Acorayda González (43.21m) aportó cinco puntos más al sumatorio blanquiazul, conquistando la cuarta plaza del encuentro. Las lanzadoras canarias desempeñaron un papel clave en la competición. Así, Emma García volvió a bañarse en oro en disco (42.98m); en peso, hizo lo propio la capitana femenina, Valentina Marzari (13.77m, iguala su marca de la temporada), y en jabalina, Josefina Da Silva acabó tercera (41.34m).

En saltos horizontales, Isabel Pacheco fijó su nueva marca de la temporada (5.65m), haciéndose con el primer puesto en salto de longitud; mientras que Elia Santana sumó seis puntos al conjunto blanquiazul con un triple salto de 10.98 metros, que le valieron la tercera plaza. Asimismo, en los saltos verticales fue sobresaliente la actuación de Paola Sarabia y Erika Vera, primera y segunda en salto de altura (1.69m y 1.60m, respectivamente); mientras que Lucía Rodríguez y Lucía Cabrera acabaron primera y cuarta en pértiga (3.10m -MMT- y 2.80m -MMP-, respectivamente).

Rápidamente llegaron las pruebas de fondo, con una muy destacada carrera en los 3.000 metros lisos, donde la palmera Irene Lorenzo y la tinerfeña Marta Arnay fueron las únicas de la competición en bajar de los 10 minutos, estableciendo nuevas marcas personales (9:58.16 y 9:58.45, respectivamente) y aportando al club el máximo número de puntos posibles en cada puesta en escena: 15 puntos. Por su parte, en 3.000 obstáculos, Karina Díaz sobresalió tras pasar la línea de meta a los 11:13.27, mientras que María Vicente, del UAVA, paró el crono a los 13:04.30, su mejor registro de todos los tiempos; entre las dos sumaron 14 puntos al Tenerife CajaCanarias.

En los 800 metros lisos, Kelly Benítez hizo gala de su extraordinaria potencia, acabando en la primera posición con una marca personal de 2:13.52, mientras que Daniela Betancort, que acabó en la cuarta plaza, desempeñó un papel muy destacado al batir su mejor registro y cubrir la distancia en 2:22.36.

Mientras tanto, en 5.000 metros marcha, la veterana Marisa Pérez Belloch volvió a demostrar su buen estado de forma parando el crono a los 26:47 minutos y ocupando la segunda plaza del encuentro, mientras que la marchadora Fayna Ovejero acabó en la cuarta posición con 28:49. Similar destino tuvieron las fondistas del 1.500 Linette Volckaert (4:58.92) y Ainhoa Barbuzano (5:04.07 MMP), segunda y quinta en la competición, respectivamente.

En las pruebas de velocidad destacó la joven del UAVA, club asociado al Tenerife CajaCanarias, Yissis Cortijo, que batió su propio récord de Canarias Sub18 en 200 metros lisos: 24.69, mientras que África Sánchez también escribió su mejor marca personal en este encuentro: 25.60; entre las dos sumaron 13 puntos al equipo. En el 100, Rebeca Muñiz dio la victoria al conjunto blanquiazul (12.28), mientras que Julia Fierros (12.56) entró en la cuarta posición en esta carrera corta. En el 400, Nicole Barrios y Naiara Hernández no pudieron bajar del minuto, no obstante, sumaron 10 puntos con un segundo y sexto puesto, respectivamente.

En las vallas, Paola Sarabia y Yanira Soto coparon la clasificación en la distancia corta (100 metros), mientras que Alba García y Sonya Trevisán hicieron lo propio en el 400. Sin contar con los relevos, ya el Tenerife CajaCanarias ocupaba la primera plaza del cuadrangular y de la clasificación general. Sin embargo, las canarias apretaron hasta el último momento, dejando dos nuevas alegrías: el primer puesto en el 4×100 y en el 4×400, y mejores marcas de la temporada en ambas pruebas: 47.63 y 3:59.99.

Imágenes relacionadas