El Tenerife CajaCanarias pone rumbo a Cataluña para su primera jornada de Liga
- Tanto la plantilla femenina como la masculina disputarán este sábado, 13 de abril, en Barcelona y Cornellà de Llobregat, el primer encuentro de clubes de División de Honor en esta temporada
El Tenerife CajaCanarias se prepara para una jornada histórica. Las dos plantillas del representativo canario afrontan la primera jornada de la Liga de clubes en la misma Comunidad Autónoma y en División de Honor, la máxima categoría nacional, este sábado, 13 de abril, en Cataluña. Por lo que esté primer asalto al tartán, que se apunta muy competitivo para ambas escuadras y con muchos atletas estrenando la temporada, también será un momento para la convivencia del equipo que se compone de atletas nacidos o residentes en el Archipiélago.
La escuadra femenina, recién ascendida a División de Honor, sueña con lograr la permanencia en la élite del atletismo nacional, por lo que se ha reforzado la alineación con nuevos fichajes que aportarán experiencia y nuevas oportunidades. En esta primera jornada de la Liga Iberdrola, que se disputará en el Estadio Serrahima (Barcelona), entre las 16:00 y las 19:45 horas (hora canaria), las blanquiazules se verán las caras con las componentes del Valencia Club Atletismo, actuales campeonas de la Liga; Alcampo Scorpio, y AA Catalunya, anfitrionas del encuentro.
A dos atletas por prueba, nada está escrito. En la alineación blanquiazul destacan nombres como el de Sheila Cubas, que buscará sumar el máximo número de puntos posible en los 100 metros lisos; Laura Rodríguez, que se suma esta temporada al equipo para aportar en las pruebas de fondo, la deportista doblará en los 1.500 y 3.000, después de apuntarse entre las 9 mejores fondistas de España en el Campeonato nacional de 10 kilómetros que se disputó el pasado fin de semana, o Samira Zarhloul y Lucía Curbelo, en triple salto, tras coronarse como campeona y subcampeona Sub23 de la modalidad bajo techo. Lucía Morera e Inés García, en los 100 metros vallas, buscarán el top5 de la competición. Harán lo propio Paola Sarabia en salto de altura, Valentina Marzari en lanzamiento de peso, Karina Díaz en 3.000 obstáculos o Emma García en disco.
Por su parte, la escuadra masculina demostrará su nivel, a dos atletas por prueba, en el Estadio Municipal de Cornellá, contra el Facsa- Playas de Castellón, actuales campeones de la Liga; Cornellá, anfitriones del encuentro, y L’Hospitalet At, coanfitriones.
El objetivo de los blanquiazules es sumar el mayor de número de puntos posible para poder luchar por el título, un reto que rozaron en la temporada anterior. Cabe recordar que en la última jornada de la Liga Joma del curso 2023, los atletas compitieron por la permanencia en la máxima categoría nacional, posicionándose finalmente entre los nueve mejores.
Este año la alineación canaria es un auténtico desfile de estrellas donde se apuntan atletas como Samuel García y David Fradera, que pondrán muy difícil el 400 metros lisos; Eduardo Romero, que vuelve al equipo canario y que expondrá toda su experiencia sobre el tartán catalán en el 800; Jesús David Delgado, atleta internacional que arranca aquí su temporada en los 400 metros vallas; al igual que Yasiel Sotero, en lanzamiento de disco, alejado de las pistas en la temporada invernal por una intervención quirúrgica, o Dídac Salas, que se estrena con el equipo en esta Liga, y Adrián Pérez, que dejarán el listón alto en el salto de pértiga.
En el top20 de los mejores equipos del país
El Tenerife CajaCanarias se posiciona entre los 20 mejores clubes de atletismo de España, según el último ranking publicado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y para el que se estudiaron un total de 445 equipos de toda la geografía nacional a lo largo de la temporada 2023.
El equipo isleño, compuesto íntegramente por deportistas nacidos o residentes en el Archipiélago, sumó un total de 139 puntos, acumulados gracias al buen desempeño de todos los atletas blanquiazules, a la permanencia del equipo masculino en la máxima división nacional por 16 años consecutivos y el ascenso de la escuadra femenina a la División de Honor, tras descender en 2022.