El Torneo del Fajín CajaCanarias de Lucha Canaria 2023 abre su plazo de inscripciones

El Torneo del Fajín CajaCanarias de Lucha Canaria 2023 abre su plazo de inscripciones

Torneo del Fajín
  • La competición de base, destinada a niños/as en edad prebenjamín, benjamín, alevín e infantil, celebrará su cuarta edición entre el 15 de octubre y el 3 de diciembre, fecha de la gran final, que tendrá lugar en el terrero de lucha canaria de Antigua (Fuerteventura)
  • Las inscripciones, de carácter gratuito, para participar en el IV Torneo del Fajín ya se encuentran operativas a través de www.cajacanarias.com y la competición se desarrollará en diferentes terreros de Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura

La Fundación CajaCanarias ha abierto hoy miércoles, 19 de julio, el plazo de inscripciones para tomar parte en la cuarta edición de su Torneo del Fajín de Lucha Canaria, denominación que resulta de la recuperación de esta tradición competitiva que, a lo largo de los años cuarenta, cincuenta y sesenta del siglo anterior, premiaba a los mejores bregadores de Canarias en las diferentes categorías y pesos. La competición, a desarrollar en categoría prebenjamín, benjamín, alevín e infantil tanto masculina como femenina, tendrá lugar entre el 15 de octubre y el 3 de diciembre, fecha de la gran final, que este año tendrá lugar en el terrero de Antigua (Fuerteventura). Dicho proceso de inscripción para tomar parte en las diferentes concentraciones insulares, con carácter gratuito y a celebrar en diferentes terreros de Tenerife, Lanzarote, Gran Canarias, La Palma y Fuerteventura, ya se encuentra operativo a través de www.cajacanarias.com.

El calendario de competiciones del IV Torneo del Fajín de Lucha Canaria Fundación CajaCanarias dará comienzo en el Terrero “Pollo de Las Canteras”, de La Laguna, el 15 de octubre, coincidiendo con la concentración alevín e infantil de Tenerife. Siete días después, el terrero “Camilo León” de Los Llanos de Aridane acogerá la competición en La Palma de las cuatro categorías en liza, mientras que, el 29 de octubre, el terrero “Ulpiano Rodríguez Pérez, ubicado en el municipio de Tías, hará lo propio respecto a los participantes prebenjamines, benjamines, alevines e infantiles de la isla de Lanzarote.

El 5 de noviembre, el IV Torneo del Fajín de Lucha Canaria Fundación CajaCanarias retornará a Tenerife para disputar, en el terrero César Rodríguez, de Arafo, las concentraciones insulares de edad alevín e infantil. Finalmente, el terrero municipal de Vecindario y el “Pedro Sánchez” (Tarajalejo) serán las sedes de las concentraciones correspondientes a Gran Canaria y Fuerteventura, los días 12 y 19 de noviembre, respectivamente. Todas las competiciones darán comienzo a partir de las 10:00 horas salvo la final, que se iniciará alrededor de las 11:00 horas para facilitar el desplazamiento de los participantes del resto de islas.

Como principal novedad en esta cuarta edición del Torneo del Fajín Fundación CajaCanarias, los finalistas de cada categoría en las concentraciones de las cinco islas participantes, tanto en las competiciones masculinas como femeninas, tomarán parte en la gran final de Antigua, en busca de los respectivos fajines que les acreditarán como los mejores luchadores/as de su edad en Canarias durante 2023, además de asegurarse una plaza para tomar parte en el XII Campus de Lucha Canaria CajaCanarias, que tendrá lugar en el verano de 2024, en sede aún por determinar. Asimismo, aquellos participantes del resto de islas del archipiélago que se clasifiquen para disputar la final del IV Torneo del Fajín dispondrán de desplazamiento gratuito a Fuerteventura. El sábado, 2 de diciembre, los subcampeones se enfrentarán en una fase previa para obtener las plazas de finalistas que, junto a los ganadores/as de los torneos insulares, optarán a alzarse con los respectivos fajines de carácter regional.

Imágenes relacionadas