Éxito de participación y resultados en la primera competición internacional de atletismo desde casa

Éxito de participación y resultados en la primera competición internacional de atletismo desde casa

Jose Luis López

– Un total de 189 atletas de élite participaron en la primera edición del Decasathlon, un reto atlético internacional sin precedentes, ideado por el presidente del club canario y responsable de la Selección española de pruebas combinadas, Héctor González, que tuvo lugar este sábado a través de las redes sociales

La primera edición del Decasathlon, la original competición atlética desde casa que tuvo lugar el pasado sábado, día 11, ideada por el presidente del Tenerife CajaCanarias y responsable nacional de pruebas combinadas, Héctor González, y respaldada por la Real Federación Española de Atletismo, concluyó con un rotundo éxito de participación y de resultados tanto para los atletas blanquiazules que se unieron al reto, como para deportistas internacionales y de clubes de toda la geografía nacional. En total participaron 189 atletas de élite (105 mujeres y 84 hombres).

Una vez realizado el recuento de puntuaciones, los vencedores de la primera edición del #DeCasaThlón han sido dos catalanes de categoría Sub20: Eloi Santafé (769 puntos), del CA Igualada, e Ivet Rovira (919 puntos), del GEiE Gironí. En categoría masculina, Francisco Gómez (745) del CD UAVA y Álex Valverde (743), del Cornellà Atlètic, terminaron segundo y tercero. En categoría femenina, Èlia Rovira (905), del GEiE Gironí y Haizea Ruiz (897), del Barrutia A.E. fueron segunda y tercera.

Entre los atletas del club canario, la iniciativa tuvo una gran acogida especialmente en el sector de combinadas. Así, José Luis López resultó octavo en la clasificación final tras

El encuentro, que tuvo lugar el pasado sábado entre las 09.00 y las 20.00 horas, a través de las redes sociales, otorgaba a los deportistas una oportunidad única para recuperar el espíritu competitivo perdido tras el confinamiento por la crisis de la Covid-19 y la incertidumbre sobre el futuro de los campeonatos locales, nacionales e internacionales. Los atletas completaron con evidente entusiasmo la rutina que emulaba un auténtico decatlón. Para el blanquiazul Jonay Jordán, internacional con España y muy acostumbrado al desafío de las pruebas combinadas, Decasathlon fue “duro, pero llevadero y entretenido”.

Los participantes tenían que completar, en menos de 60 minutos, una durísima tabla de ejercicios especializados para las pruebas que componen el decatlón (100 metros lisos, altura, peso, 400m lisos, longitud, 110m vallas, disco, pértiga, jabalina y 1500m lisos), una rutina de entrenamiento al alcance de muy pocos. Tras grabarse y anotar los resultados de cada ejercicio, los competidores debían compartir los vídeos por las redes sociales con el hashtag #DeCasaThlon, o bien enviarle las imágenes a sus respectivos entrenadores.

Decasathlon, una competición “viral”

El éxito de este encuentro se midió también en el enorme impacto en redes. La RFEA informa de que se produjeron en Twitter más de 187.000 impresiones. Instagram fue la red preferida por los deportistas para mostrar la manera en la que realizaban las diferentes pruebas. “Sus stories, compartidos en la cuenta de la RFEA, superaron las 6.000 impresiones de media. Un éxito de iniciativa que, en redes, tuvo un claro vencedor: Jorge Ureña. El campeón de Europa de 2019 de heptatlón quedó lejos de los puestos de cabeza de la clasificación, sin embargo, su vídeo realizando el #DeCasaThlón, con comentaristas incluidos, fue la gran sensación de las redes sociales del domingo y fue publicado en diversos medios de comunicación”, apuntan.