Jonay Jordán: “Si no me recuperara de las lesiones, esta temporada quedaría en blanco para mí”

Jonay Jordán: “Si no me recuperara de las lesiones, esta temporada quedaría en blanco para mí”

Jonay Jordán

– Lleva desde la temporada 2007-2008 siendo pieza fundamental del Tenerife CajaCanarias y protagonista absoluto del atletismo canario, el combinero Jonay Jordán, internacional con España desde 2009, repasa su trayectoria y sus planes deportivos para el futuro.

Jonay Jordán forma parte de la plantilla del Tenerife CajaCanarias desde la temporada 2007-2008, el segundo ejercicio tras la fundación del club, desde entonces se ha convertido en pieza clave para el equipo, siendo protagonista indiscutible de las pruebas combinadas. Ha conquistado el título de campeón de España absoluto de heptatlón hasta en tres ocasiones, la última en 2018, además posee el récord de Canarias en esta prueba (5749 puntos) y también en decatlón, gracias a los 7639 puntos conseguidos en 2016. El confinamiento por la crisis de la Covid-19 le sorprendió en plena recuperación de las lesiones de abductor y cadera que pusieron en pause su carrera atlética, pero este parón no parece haber sido suficiente descanso: el atleta se plantea dejar en blanco esta atípica temporada y prepararse desde ya para 2021.

– Acabe como acabe, este es un año extraordinariamente atípico. ¿Cómo está siendo la vivencia?

“Ha sido muy extraño, como para todos, imagino. Estar encerrados en casa sin poder salir es algo que nunca habíamos vivido. En mi caso, lo he llevado bastante bien porque he podido entrenar en casa, he podido utilizar la azotea como gimnasio y ahora la vuelta a la pista y a la normalidad”.

– Acabaste el curso anterior sin poder recuperarte físicamente de las dolencias que arrastrabas. ¿Este parón ha servido, al menos, para dejar atrás los los problemas físicos?

“Este parón me ha venido bien para recuperarme de algunos dolores, pero vengo un poco fastidiado de la cadera y no se me ha recuperado del todo. Estoy empezando con ejercicios de rehabilitación para ir solucionando estos problemas. Espero poder competir algo esta temporada y si no, la temporada que viene”.

– Dentro de las limitaciones del calendario, parece que los combineros lo tienen aún peor, sin apenas competiciones de relevancia. ¿Cuál es tu plan deportivo hasta fin de año?

“Estoy un poco en stand by porque no sé cómo va a ir la temporada ni cómo voy a estar yo. Al estar tocado del abductor y de la cadera, no sé si voy a poder competir. Si puedo, me gustaría participar en el Campeonato de España que se celebrará en septiembre en cuatro sedes distintas. Si no, esta será una temporada en blanco para mí y ya será centrarme en la temporada de 2021”.

– Repasando tu trayectoria, esta década y media ha estado plagada de éxitos. ¿Qué espina se te queda clavada?

“Por ahora, la espina que se me queda clavada en el atletismo es no haber competido aún en un campeonato grande de nivel absoluto. Mi sueño de siempre ha sido participar en un europeo, un mundial o unos Juegos Olímpicos. No he conseguido clasificarme aún, pero creo que hay tiempo todavía. Esta es mi espina clavada y espero poderla sacar. Entrenamos para ello”.

– ¿Has llegado a disfrutar del 1500?

“Llevo años haciendo esta prueba pero nunca la he disfrutado. La he podido llevar un poco mejor en algunas ocasiones y he llegado a disfrutar del 1000, pero el 1500 se me resiste demasiado”.

– ¿Cuál es la prueba que más facilidades y mejores resultados te ha dado siempre?

“Con respecto a otros decatletas, el lanzamiento de peso siempre se me ha dado bastante bien, al igual que las vallas. Estas pruebas son las que me proporcionan más puntos siempre”.

– A nivel nacional, ¿cómo ves el mundo de las combinadas?

“Ahora mismo tenemos a Jorge Ureña como referente español con unas marcas excepcionales, pero también tenemos a Pablo Trescoli, Mario Arancón o Jesús Castillo, que compiten en un nivel muy alto. En categorías inferiores se van viendo resultados de atletas que van a campeonatos de Europa y que van nseñándonos que hay futuro en las combinadas españolas”.

– El próximo año el Tenerife CajaCanarias celebra su 15º aniversario. Tú eres parte fundamental del equipo masculino desde el 2º ejercicio. ¿Queda Jonay Jordán para rato?

“A los 15 años llego, después ya veremos. No sé cuánto tiempo más seguiré, porque las lesiones me han castigado mucho y así cuesta mantener los niveles de motivación, pero espero que, si los dolores respetan, esos niveles aumenten y pueda seguir disfrutando del atletismo algunos años más”.

– ¿Con qué momento colectivo te quedas después de tantos años en el atletismo?

“Hay muchos y muy bonitos. Cada una de las experiencias vividas han sido increíbles, pero me quedo con el momento en el que subimos a División de Honor. Fue muy emocionante, en ese momento fuimos más familia que nunca, fue un orgullo haber estado con mis compañeros ahí”.

– ¿Y a nivel personal?

“También tengo muchos momentos buenos, pero quizás me quedaría con el año 2018 cuando quedé campeón después de 5 años sin haberlo sido. Fue un momento muy emocionante, con muchos entrenamientos tras esa medalla”.

– ¿Jonay Jordán entrenador?

“No lo descarto, no lo he pensado al 100% pero yo me dedico a la enseñanza deportiva, soy maestro, estoy con niños, creo que no sería mala opción tomar algo de tiempo para ser entrenador de atletismo. No lo he decidido pero es una opción”.

– En el año 2002 te debatías sobre el baloncesto, el fútbol o el atletismo, ¿qué hizo que la balanza cayera sobre el atletismo?

“Es el deporte que más me gustaba, el que mejor ambiente tenía. Me gustaba toda la variedad y las posibilidades que tiene, así que, finalmente, me quedé sobre el tartán”.