José Luis Fernández, Campeón de España de Ajedrez Veterano

José Luis Fernández, Campeón de España de Ajedrez Veterano

cajacanarias noticia ajedrez senior dest
  • El presidente del Club de Ajedrez Fundación CajaCanarias ha revalidado, de este modo, su entorchado nacional el pasado fin de semana, tras obtener 7,5 puntos de 9 posibles a lo largo del torneo, celebrado en Altea (Alicante)
  • Fernández es el máximo responsable técnico del proyecto ajedrecístico de la Fundación CajaCanarias desde hace más de tres décadas y preparador de los principales talentos surgidos de este ambicioso programa formativo

El presidente del Club de Ajedrez Fundación CajaCanarias, José Luis Fernández, se ha alzado el pasado fin de semana con el título de Campeón de España de Ajedrez para mayores de 65 años, tras finalizar en primera posición del torneo disputado en la localidad alicantina de Altea. El también máximo responsable técnico del proyecto ajedrecístico de la Fundación CajaCanarias renueva así su entorchado nacional de la categoría, obtenido también en 2021, a lo que se suma un título de Campeón Absoluto del deporte de las 64 casillas, que logró en 1989.

José Luis Fernández comenzó el Campeonato nacional, celebrado mediante el sistema suizo de competición a nueve rondas de juego, con unas tablas ante el jugador navarro Angel María González Pabollet para, a partir de ahí, encadenar cinco victorias consecutivas que le permitieron depender de si mismo en las tres rondas definitivas de cara a alzarse con el triunfo. Así las cosas, el máximo responsable del Centro de Ajedrez Fundación CajaCanarias no tuvo más que asegurar tablas con Marcos Lorenzo y, en la jornada final, hacer lo propio, con piezas negras, frente al Maestro Internacional Juan Pomes, que acabó en tercera posición. En la penúltima ronda consolidó su posición privilegiada al vencer, también con negras, al Maestro Fide Jesús García, que se quedó sin opciones de pódium tras esa derrota.

Además del título nacional absoluto y los dos entorchados en categoría + 65 años logrados en las dos últimas ediciones de los Campeonatos de España, José Luis Fernández ha sido subcampeón español en cinco ocasiones (1976, 1977, 1978, 1985 y 1995), además de haber formado parte de la selección nacional en un total de seis Olimpiadas de Ajedrez (Lucerna 1982, Salónica 1984, Dubái 1986, Salónica 1988, Novi Sad 1990 y Manila 1992) y en el Campeonato de Europa por equipos de 1992, en Debrecen.

A lo largo de sus más de tres décadas al servicio del proyecto ajedrecístico de la Fundación CajaCanarias, José Luis Fernández ha sido el responsable formativo de los principales talentos del deporte ciencia surgidos del Centro de Ajedrez CajaCanarias. Entre ellos, cabe destacar a lo largo de los últimos años la aparición del Maestro Internacional Jorge Cabrera, el Maestro FIDE Kevin Meneses o, más recientemente, Adhara Rodríguez, subcampeona del Mundo de partidas semi rápidas sub16 y Maestra FIDE Femenina. Asimismo, el presidente del Club de Ajedrez Fundación CajaCanarias fue responsable de la confección del equipo, además de formar parte del mismo, que obtuvo el mayor éxito colectivo de la historia del club: El título de Campeón de España de Clubes de División de Honor, en 2008 (Motril, Granada).

Imágenes relacionadas