La empresa AgnosPCB y la Asociación de Acción Sanitaria, Social y Educativa GIRO han sido los galardonados con los Premios Emprendedores Fyde CajaCanarias 2021

La empresa AgnosPCB y la Asociación de Acción Sanitaria, Social y Educativa GIRO han sido los galardonados con los Premios Emprendedores Fyde CajaCanarias 2021

noticia premios emprendedores
  • El primer premio de esta edición ha sido otorgado a la empresa AgnosPCB, creadora de un software de inspección óptica automatizada para verificar la integridad de las placas y paneles ensamblados, mediante una red neuronal que busca los errores en sus componentes, en cuestión de segundos.
  • El otro proyecto galardonado ha sido la Asociación de Acción Sanitaria, Social y Educativa GIRO, que es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es conseguir una transformación social mediante modelos de intervención innovadores que implican a múltiples agentes de transformación, en una red que engloba las diferentes potencialidades que aportan sus participantes.

 

En esta edición los Premios alcanzan su 25 edición, siendo los de mayor trayectoria en su modalidad, en Canarias, con los que se ha tratado, en todo este tiempo, de identificar y apoyar el talento emprendedor del Archipiélago. Estos premios suponen un reconocimiento público a las personas emprendedoras que lideran proyectos innovadores y que toman acción para dar respuestas a las necesidades del mercado o de la sociedad. Para ello cuentan con una dotación de 9.000 euros, a repartir entre los dos ganadores, que deberán destinarlos a inversión en sus proyectos.

 

Proyectos premiados

El proyecto ganador del primer premio ha sido AgnosPCB, empresa fundada por Juan Pedro Calderón Negueroles, con sede social en el municipio de Tacoronte. Esta empresa ha desarrollado un software que, utilizando redes neuronales, es capaz de detectar errores durante el proceso de fabricación de placas electrónicas, a partir de una imagen, en tan solo 2-5 segundos.

Algunas de las características innovadoras de este proyecto son la velocidad de procesamiento de las inspecciones y la capacidad de actualizar y mejorar continuamente el servicio de manera transparente para el cliente sin tener que parar su producción, ya que se trata de un servicio en la nube.

El proyecto tiene una visión internacional, contando actualmente con clientes por todo el mundo y ha establecido acuerdos en Estados Unidos y China, para el crecimiento de AgnosPCB en estos países.

La Asociación de Acción Sanitaria, Social y Educativa Giro ha sido galardonada con el segundo premio, que ha sido promovida por un equipo multiprofesional formado por el educador social Eliecer Marrero Correa, la trabajadora social Paula Santana Arteaga y las psicólogas Nayra Rodríguez Díaz y Susana Caloca González, todos ellos con una amplia experiencia en el ámbito de la Prevención e Intervención en infancia y familia.

Esta Asociación desarrolla proyectos de cambio de los modelos actuales de intervención, caracterizado por la innovación social, digital, así como el trabajo en red con otras entidades, contribuyendo al cumplimiento de 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Entre sus proyectos destaca FARO de Transformación Psicosocial comunitaria para el Distrito Suroeste del municipio de Santa Cruz de Tenerife, dirigido a personas y familias en riesgo de exclusión social. Con esta iniciativa se trata de restaurar espacios convertidos en vertederos ilegales en espacios naturales de ocio saludables, a través del trabajo comunitario de los residentes, en este caso, del Distrito Suroeste.

La selección de los galardonados se realizó de entre cinco finalistas de distintas Islas que participaron en una ronda de presentación y defensa de sus proyectos, siguiendo el método del “elevator pitch”, ante un jurado compuesto por Luis Delgado, Director de la Asociación de la Empresa Familiar de Canarias (EFCA), Aníbal Pérez, Vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Tenerife (AJE Tenerife), Francisco Óliver González, Secretario del Patronato de la Fundación Fyde CajaCanarias y Francisco Reyes, Director de esta Fundación.

Estos premios, con los que se trata de promover la iniciativa y la cultura emprendedora en Canarias, tan necesaria en estos momentos de urgente reactivación y recuperación del tejido empresarial e iniciativa social, forman parte del amplio programa de acción social de apoyo al desarrollo económico y empresarial que viene desarrollando la Fundación Fyde CajaCanarias.

Imágenes relacionadas