La Filmoteca CajaCanarias estrena su ciclo dedicado al centenario del nacimiento de Berlanga con Novio a la vista

La Filmoteca CajaCanarias estrena su ciclo dedicado al centenario del nacimiento de Berlanga con Novio a la vista

novioalavista berlanga
  • La sesión tendrá lugar el próximo lunes, 5 de julio, a partir de las 19:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife
  • Las entradas, a un precio único de dos euros, se encuentran ya a la venta a través de www.cajacanarias.com

 

La Fundación CajaCanarias pone en marcha el próximo lunes, 5 de julio, la programación del ciclo de su Filmoteca dedicado, en esta ocasión, a conmemorar el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga, con la proyección del largometraje Novio a la vista (1954). La sesión dará comienzo a partir de las 19:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (Plaza del Patriotismo, 1), y las entradas, a un precio único de dos euros, se encuentran a la venta a través de www.cajacanarias.com.

En el comienzo de su carrera cinematográfica, y tras el fallido intento de adaptar la zarzuela Bohemios junto a Juan Antonio Bardem, el productor Benito Perojo propuso a Berlanga dirigir algún guion de los que tenía comprados. El cineasta valenciano decidió escoger uno de Edgar Neville, sustituyendo la sierra madrileña por la playa de Benicasim para conformar la pieza final de Novio a la vista. Como anécdota, cabe destacar que el filme estuvo a punto de ser protagonizado por Brigitte Bardot, pero finalmente la elegida fue su compatriota Josette Arno. Junto a ella, encabezan el reparto los actores Jorge Vico, José María Rodero y Alicia Altabella, así como José Luis López Vázquez y Julia Caba, que daban sus primeros pasos en la escena cinematográfica nacional.

Novio a la vista relata cómo, a principios del siglo XX, a veces el veraneo no era más que un pretexto para irse a la playa en busca de posibles novios para las chicas casaderas. La madre de Loli lleva a su hija a una playa de moda, Lindamar, con el propósito de que la chica encuentre un novio conveniente; concretamente un prometedor ingeniero a quien conocen de veranear siempre en ese lugar. Pero ella está enamorada de Enrique, un chico de su edad, obligado por su familia a pasar el verano preparando los exámenes de septiembre.

Imágenes relacionadas