La Filmoteca CajaCanarias homenajea a Douglas Sirk y su mirada melodramática  

La Filmoteca CajaCanarias homenajea a Douglas Sirk y su mirada melodramática  

Filmoteca DouglasSirk Cabecera Reimensionada1

– El ciclo, compuesto por cuatro de los largometrajes del cineasta alemán, tendrá lugar los días 19 y 26 de junio, y 3 y 10 de julio, (19:00 horas) en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife

– Las cuatro sesiones son de entrada libre hasta completar aforo. Toda la información está disponible en www.cajacanarias.com 

La Fundación CajaCanarias dedica el nuevo ciclo de su Filmoteca al melodrama de Hollywood desde la mirada del cineasta alemán Douglas Sirk. De este modo, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá los días 19 y 26 de junio, y 3 y 10 de julio, a partir de las 19:00 horas, la proyección de cuatro de los grandes melodramas del director. La entrada para acudir a las diferentes sesiones es libre hasta completar el aforo. Toda la información está disponible en www.cajacanarias.com.

Hans Detlef Sierck, más conocido como Douglas Sirk, constituye uno de los múltiples artistas europeos que se trasladaron a EE. UU. huyendo del nazismo. Las imágenes icónicas que estaba llamado a crear son fruto de su educación y preparación universitaria, pero también de su condición de hombre de mundo. Su recorrido estudiantil y profesional comprende estudios de Derecho, Filosofía e Historia del Arte, periodismo de profesión, y labores de dramaturgo y director teatral. Siendo un agudo observador y estudioso del arte, su cine constituye un crisol de variadas disciplinas. La música, la pintura, la publicidad, la literatura o el teatro danzan ligeras a través del celuloide surgido del imaginario del cineasta. Nacido en Hamburgo de padres daneses, Sirk pasó su infancia y primera juventud a caballo entre ambos países, Alemania y Dinamarca. En su periplo de huida del III Reich, recaló en Roma, Zúrich, París y Holanda, entre otras ciudades, hasta aterrizar en los Estados Unidos de América. Sería en Universal Pictures donde el cineasta encontraría el acomodo. Su indudable buen gusto artístico, así como el empleo de elementos naturales y cotidianos como instrumentos dramáticos, lo convirtieron en uno de los maestros del melodrama.

La programación de este ciclo de la Filmoteca CajaCanarias, titulado El melodrama de Hollywood según Douglas Sirk, dará comienzo el lunes 19 de junio con el visionado del largometraje Escrito sobre el viento (1956). Protagonizada por Rock Hudson y Lauren Bacall, el filme cuenta la vida de los Hadley, dueños de una ciudad que lleva su nombre y de los pozos de petróleo que se despliegan hasta donde alcanza la vista. Sin embargo, los miembros de la “realeza” se hallan muy lejos de la felicidad. Las diferencias generacionales, la envidia, el despecho y la frustración se enseñorean del ecosistema, entre acordes de música mambo, el aroma del alcohol, el perverso tintineo del dinero y la fuerza del viento, que ayudará a contarnos la historia “de puertas adentro” de una de las familias más reputadas del país.

Una semana después (26 de junio. 19:00 horas), el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá la proyección de Ángeles sin brillo (1957), cinta basada en una narración del reputado escritor William Faulkner, en la que Roger Schumman (interpretado por Robert Stack) se convierte en el reverso de lo que un día fue tras combatir como piloto en la I Guerra Mundial. Malviviendo entre atracciones baratas y arriesgadas con su avioneta en las ferias de los pueblos, un periodista local (Rock Hudson) es testigo de su decadencia, la frustración de su esposa y el sufrimiento de su hijo objeto de crueles bromas que siempre giran en torno a la volátil figura de su padre. El filme constituye todo un reverso del llamado “sueño americano”.

Tiempo de amar, tiempo de morir (1958) será el filme protagonista del ciclo el 3 de julio (19.00 horas). Un clásico antibélico, adaptación de una novela de Erich María Remarque, que cuenta la historia de Ernst Graber (John Gavin), un soldado alemán combatiente en el frente ruso que regresa a su hogar en Alemania, profundamente desencantado. El estupor le invade al descubrir que su hogar está destruido por las bombas y que sus padres están desaparecidos entre las ruinas, y ver la devastación social y moral del caos de la contienda. La desolación será amortiguada levemente para el soldado de la Wermacht al enamorarse de la joven hija de un prisionero político.

El ciclo de la Filmoteca CajaCanarias El melodrama de Hollywood según Douglas Sirk finalizará el 10 de julio, precisamente, con la última película rodada por el cineasta: Imitación a la vida (1959). El realizador se despidió del cine y de Hollywood con este melodrama racial, que ya había sido llevado a la pantalla en la década de los 30 por el director John M. Stahl. Sirk se aproximó a esta historia con un entusiasmo inusitado, que abordó con la doble moral de la sociedad estadounidense como eje. La ambición desmedida, los sueños rotos, el desamor y la terrible realidad racial del país comparecen en este sensacional filme. Un equipo técnico de primera y un maestro del género que capitanea el largometraje con mano recia y directa, conducen hacia memorables interpretaciones de Lana Turner, John Gavin o Juanita Moore.

Imágenes relacionadas