La Filmoteca CajaCanarias programa para septiembre el ciclo Mujeres realizadoras

La Filmoteca CajaCanarias programa para septiembre el ciclo Mujeres realizadoras

Filmoteca Mujeres Realizadoras - Lost in translation
  • El ciclo, con entrada gratuita hasta completar aforo, comienza el próximo lunes, 4 de septiembre (19:00 horas), con la proyección de Lost in translation en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife
  • Las siguientes citas con la Filmoteca serán los días 11 y 18 del presente mes, con La noche más oscura y Retrato de una dama, respectivamente. Toda la información, ya disponible en www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias dedica su Filmoteca del mes de septiembre a Mujeres realizadoras, un ciclo que rendirá homenaje al cine concebido por mujeres cineastas a través de tres obras deslumbrantes, llevadas a cabo por otras tantas realizadoras cuyo talento está fuera de toda duda: Sofia Coppola, Kathryn Bigelow y Jane Campion. Esta propuesta cinematográfica dará comienzo el próximo lunes, 4 de septiembre, con la proyección del largometraje Lost in translation (2003) y tendrá su continuidad los días 11 y 18 con La hora más oscura (2012) y Retrato de una dama (1996), respectivamente. Todas las sesiones tendrán lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 19:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com

Lost in translation, que este año cumple su vigésimo aniversario, abrirá el ciclo Mujeres realizadoras. Segunda película de la realizadora, guionista y productora Sofia Coppola tras su destacable Las Vírgenes suicidas (1999), y ganadora del premio Oscar a mejor guion original, Lost in translation constituye uno de los filmes estadounidenses más importantes del milenio. No solo por su cualidad artística, sino también por la riqueza formal y narrativa a la hora de componer el retrato de la desubicación existencial del ser humano en los tiempos de incertidumbre vital que atravesamos. Los actores Bill Murray (Bob Harris) y Scarlett Johansson (Charlotte) comparten secuencias inolvidables en el nocturno marco de Tokio, donde sus personajes comparten el vacío de sus vidas, así como el aturdimiento que causan las imágenes y los sonidos de la desbordante ciudad nipona.

El 11 de septiembre, la Filmoteca CajaCanarias proyectará La noche más oscura (2012), dirigida por Kathryn Bigelow, primera mujer realizadora en ganar el Oscar a la mejor dirección por su filme En Tierra Hostil (2008). Mientras cosechaba premios, menciones y reconocimientos por esta cinta, Bigelow, junto a su guionista Mark Boal, comenzó a planear un guion en torno a la hipotética captura del terrorista Osama Bin Laden, autor ideológico del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. La especulación terminó viéndose rebosada por la realidad dos años después, cuando el 2 de mayo de 2011, en plena filmación, ocurrió dicho suceso en la casa de Abottabad, Pakistán. Ocho meses de planificación secreta donde las fuerzas militares estadounidenses acabaron con el terrorista en un asalto que duró 45 minutos. El libreto de Boal y Bigelow, protagonizado por la magnífica Jessica Chastain en el papel de una agente de la CIA obsesionada con capturar al terrorista, tuvo que ser modificado para acercarse a la realidad y hacernos penetrar en la guarida de Bin Laden minuto a minuto, de una manera tan detallada y realista como inimaginable hasta entonces. El resultado, otra de las obras maestras del milenio.

El ciclo Mujeres realizadoras finalizará el lunes 18 de septiembre con un clásico, Retrato de una dama, dirigida por la neozelandesa Jane Campion, que en 1993 ya había dado la sorpresa con su tercer filme, El Piano, trascendiendo de su país natal y cosechando importantes premios y nominaciones para sus actrices Holly Hunter y Anna Paquin. Con Retrato de una dama, la cineasta adapta una compleja novela de Henry James y denuncia el sometimiento de la mujer en épocas pretéritas, incorporando algunos planos del presente al comienzo y al final de este poliédrico filme. El tema es claramente universal y no conoce fronteras de tiempo ni lugar. La mujer del siglo XIX dialoga con la mujer de final del milenio en este modélico trabajo artístico, cuyo reparto actoral en torno a Nicole Kidman es apabullante. La inventiva visual y el dominio de la técnica cinematográfica convierte cada filme de la cineasta en un esperado acontecimiento fílmico.

Imágenes relacionadas