La Filmoteca CajaCanarias proyecta La noche más oscura dentro de su ciclo Mujeres realizadoras

La Filmoteca CajaCanarias proyecta La noche más oscura dentro de su ciclo Mujeres realizadoras

Filmoteca Mujeres Realizadoras - La noche más oscura
  • La Fundación CajaCanarias continúa con su ciclo de cine Mujeres realizadoras este lunes, 11 de septiembre, con La noche más oscura, dirigida por Kathryn Bigelow. La sesión, con entrada gratuita hasta completar aforo, comenzará a las 19.00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Toda la información está disponible en www.cajacanarias.com

La Filmoteca CajaCanarias prosigue con su ciclo Mujeres realizadoras, que rinde homenaje al cine concebido por mujeres cineastas a través de tres obras deslumbrantes, con la película La noche más oscura, dirigida por la ganadora del Oscar Kathryn Bigelow, primera directora en la historia estos premios en obtener la estatuilla. Será este lunes, 11 de septiembre, a las 19.00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. Toda la información está disponible en www.cajacanarias.com.

La noche más oscura (EE.UU. 2012) es el retrato de una obsesión, la de la agente Maya de la CIA, interpretada por Jessica Chanstain, para encontrar con Osama Bin Laden, autor ideológico del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001. Kathryn Bigelow y su guionista Mark Boal comenzaron la planificación de la película en 2009, mientras la directora cosechaba éxitos por su anterior película, En tierra hostil (2008). El guion giraba en torno a una conjetura: el cerco y captura del Bin Laden. Pero la especulación terminó viéndose rebosada por la realidad cuando el 2 de mayo de 2011, en pleno rodaje, ocurrió la captura del terrorista en su casa de Abottabad, Pakistán. Cuarenta y cinco minutos de acción y 8 meses previos de planificación secreta, donde las fuerzas militares estadounidenses acabaron con el terrorista. El libreto de Boal y Bigelow tuvo que ser modificado para hacernos penetrar en la guarida del terrorista minuto a minuto de una manera tan detallada y realista como inimaginable hasta entonces. El resultado, otra de las obras maestras del milenio. Como dato curioso, su título original en inglés, Zero Dark Thirty, hace referencia a la hora (00:30 de la madrugada) en el que el comando SEAL de los marines de EE.UU. penetró en la residencia del terrorista.

Imágenes relacionadas