La Filmoteca CajaCanarias visita en mayo El universo impresionista de Toulouse-Lautrec

La Filmoteca CajaCanarias visita en mayo El universo impresionista de Toulouse-Lautrec

La Filmoteca CajaCanarias visita en mayo El universo impresionista de Toulouse-Lautrec
  • El ciclo, con entrada gratuita hasta completar aforo, comienza el próximo lunes, 8 de mayo (19:00 horas), con la proyección de El loco del pelo rojo, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife
  • Los días 15 y 22 del presente mes, siguientes citas de la Filmoteca, con Moulin Rouge y Elena y los hombres, respectivamente. Toda la información, ya disponible en www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias dedica su Filmoteca del presente mes de mayo a El universo impresionista de Toulouse-Lautrec, protagonista, a través de más de cien obras originales, de la exposición que puede visitarse, hasta el próximo 15 de julio, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Esta propuesta cinematográfica da comienzo el próximo lunes, 8 de mayo, con la proyección del largometraje El loco del pelo rojo (1956) y tendrá su continuidad los días 15 y 22 con Moulin Rouge (1952) y Elena y los hombres (1956). Todas las sesiones tendrán lugar en el referido Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 19:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo, y la información se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com.

Protagonizada por Kirk Douglas y Anthony Quinn, El loco del pelo rojo supone el biopic del famoso pintor impresionista Vincent Van Gogh, que retrata su atormentada vida a partir de su obra, que no es más que un reflejo de la ansiedad, la sensación de fracaso y la soledad que lo llevaron, finalmente, a la locura. La obra de Vincent Minnelli acaparó cuatro nominaciones a los premios Oscar, con estatuilla a Quinn como mejor actor secundario por su soberbia interpretación, de tan solo diez minutos de metraje, de Paul Gauguin, mientras que la gala de los Globos de Oro replicó el mismo número de candidaturas, pero otorgando, en ese caso, el galardón a Douglas como mejor actor principal.

José Ferrer y Zsa Zsa Gabor protagonizaron la primera versión de Moulin Rouge, rodada en 1952 y con el emblemático director John Huston tras la cámara. En ella, el público viaja hasta París, a finales del siglo XIX, cuando el pintor impresionista Toulouse-Lautrec, miembro de una familia aristocrática francesa, se apasiona por la vida bohemia de los bajos fondos parisinos y visita con frecuencia el mítico Moulin Rouge, un cabaret donde, mientras bebe, contempla a las sensuales coristas que bailan el can-can. Tanto la dirección artística como el vestuario de este filme fueron premiados en la gala de los Oscar, tras optar a un total de siete estatuillas de la Academia, incluyendo la de mejor película. Colette Marchand, por su parte, se alzó con el Globo de Oro como nueva promesa cinematográfica femenina.

El ciclo de la Filmoteca CajaCanarias dedicado a Toulouse-Lautrec finalizará con el visionado de Elena y los hombres, tragicomedia escrita y dirigida por Jean Renoir, con Ingrid Bergman, Jean Marais y Mel Ferrer al frente del elenco interpretativo. Antes de la I Guerra Mundial (1914-1918), Elena (Ingrid Bergman), una bella princesa polaca, se enamora en París de un político francés, miembro de un partido radical, y de un general. Al mismo tiempo, un oficial suspira también por el amor de la princesa en este largometraje de coproducción francoitaliana.

Imágenes relacionadas