La Fundación CajaCanarias aborda la segunda sesión del Foro Enciende las Redes para analizar «La ciencia en tiempos de coronavirus»

La Fundación CajaCanarias aborda la segunda sesión del Foro Enciende las Redes para analizar «La ciencia en tiempos de coronavirus»

Rocío Vidal

– El acto estará protagonizado por Alberto Sicilia, Rocío Vidal y José A. Pérez Ledo, y tendrá lugar mañana jueves, 19 de noviembre, en formato de videoconferencia en directo, a través del canal de YouTube de la Fundación CajaCanarias

– La charla dará comienzo a partir de las 19:00 (hora insular canaria) y podrá seguirse en directo, de manera presencial y gratuita, desde el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, mediante inscripción previa

La Fundación CajaCanarias continúa mañana jueves, 19 de noviembre (19:00 hora insular canaria), la segunda edición del Foro “Enciende las Redes” que, en esta ocasión, se enmarca en el programa de actividades del Otoño Cultural CajaCanarias 2020 y pretende analizar, a través de las tres jornadas previstas, el panorama que acontece al mundo artístico, científico y deportivo a partir de la actual pandemia provocada por el Covid-19. Las sesiones se desarrollan en formato de videoconferencia en directo, a través del canal de YouTube de la Fundación CajaCanarias y de manera gratuita.

El guionista y escritor José A. Pérez Ledo repite presencia en el Foro “Enciende las Redes”, tras su participación en la edición anterior, para moderar y tomar parte en la sesión de mañana jueves junto a Alberto Sicilia, físico teórico y redactor del diario “Público”; y la periodista y divulgadora científica, Rocío Vidal. Ambos, conocidos en el universo de las redes sociales por sus denominaciones virtuales Principia Marsupia y La gata de Schrödinger, pondrán luz a “la Ciencia en tiempos de coronavirus”, frente a un panorama marcado por el fantasma de las fake news y teorías alternativas en el universo de las redes sociales.

La sesión podrá seguirse en directo desde el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, con la intervención de José A. Pérez Ledo de manera presencial, y aquellas personas interesadas pueden solicitar, de manera gratuita, su correspondiente invitación a través de www.cajacanarias.com.

Rocío Vidal (Castellón, 1992) Periodista, publicista y divulgadora científica en el canal de Youtube de “La gata de Schrödinger”, que ha conseguido más de 450.000 suscriptores y 21 millones de reproducciones. Se dedica a divulgar la ciencia y el pensamiento crítico con vídeos entretenidos, educativos y con un toque de humor. Máster en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona, Rocío Vidal es autora del libro “¡Que le den a la Ciencia!” y presentadora del programa Science Truck. En el pasado ha trabajado como responsable de una exposición científico/tecnológica y como periodista científica y cultural en distintos medios.

Alberto Sicilia (Santander, 1981) Redactor del Diario Público. Estudió Físicas en la Universidad Complutense de Madrid e hizo un doctorado en Física Teórica en la Sorbona de París para, posteriormente, realizar labores profesionales como investigador en la Universidad de Cambridge (Inglaterra). Entre 2013 y 2018 cubrió como periodista freelance el conflicto de Ucrania, la guerra de Gaza, la crisis de refugiados en Europa y el califato del ISIS en Irak, entre otras situaciones de primer nivel informativo. Desde su perfil “Principia Marsupia”, Alberto Sicilia realiza un detallado seguimiento a la actualidad científica, con especial detalle a la información que acontece en relación a la actual pandemia provocada por el Covid-19.

José A. Pérez Ledo (Bilbao, 1979) Ha trabajado como guionista en numerosos programas de televisión y es el creador de diversos formatos de temática cultural, como “Órbita Laika” (TVE) o “Escépticos” (EiTB). Es uno de los responsables de la nueva ola de ficción sonora (el antiguo radioteatro), con éxitos como “El Gran Apagón” o “Guerra 3”, que suman varios millones de descargas, así como de la reciente serie de televisión “Caminantes”, dirigida por Koldo Serra. Es autor de las novelas “Un lugar al que volver” (Planeta, 2019) y “Esto no es una historia de amor” (Planeta, 2017). También colabora de forma habitual con varios medios de comunicación, como Cadena SER o eldiario.es. Entre sus reconocimientos se cuenta el Premio del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, por ser “una alternativa al periodismo convencional que aporta aire fresco a la profesión”; así como el Premio Bitácoras por su blog mimesacojea.com.