La Fundación CajaCanarias aprueba su informe anual del ejercicio 2021 y avanza con su Plan Estratégico

noticia informe anual ejercicio 2021
  • Enmarcado en el Plan Estratégico 2020-2024, el Patronato de la Entidad ha aprobado el informe anual del pasado ejercicio 2021.
  • La actividad de la Fundación CajaCanarias a lo largo del pasado ejercicio se ha concretado en la celebración de casi 400 iniciativas que han alcanzado a más de 135.000 beneficiarios

La Fundación CajaCanarias ha celebrado el pasado miércoles, 23 de marzo, la primera reunión anual de su Patronato, al objeto de aprobar el informe anual del pasado ejercicio así como analizar el Plan de Actuación para el presente curso 2022, acordado en su reunión del mes de diciembre anterior y que se enmarca en el Plan Estratégico 2020-2024 de la entidad, compuesto por ocho líneas de actuación: “Dependencia y Discapacidad”; “Pobreza y Exclusión Social”; “Educación y Formación”; “Cultura”; “Investigación”; “Deporte”; “Patrimonio”; y “Empleo”.

A pesar de las consecuencias socioeconómicas derivadas de la pandemia originada por la Covid-19, la Fundación CajaCanarias ha conseguido reajustar los presupuestos iniciales diseñados en el mencionado Plan Estratégico, al objeto de dar respuesta a la ciudadanía de las islas frente a aquellas demandas surgidas en el presente contexto. Así, cabe resaltar la puesta en marcha del Programa Solidario desplegado tan solo un mes después del comienzo del período de confinamiento, que ayudó a una treintena de entidades a superar situaciones de emergencia ocasionadas por la suspensión de la actividad, cancelación de proyectos en ejecución, cobertura del aumento en la demanda de recursos, así como permitió poner en marcha nuevas iniciativas dirigidas a colectivos menos favorecidos, además de impulsar la reanudación de la actividad habitual en algunos casos, una vez superado ese período extraordinario.

En lo que respecta al ejercicio 2021, la Fundación CajaCanarias ha mantenido su compromiso con el desarrollo socioeconómico de Canarias, a través de la ejecución de casi 400 iniciativas a lo largo del año, de las que resultaron beneficiadas más de 135.000 personas. Especial mención en base a los mencionados datos cuantitativos merece la excelente acogida que ha obtenido entre la población de la provincia de Santa Cruz de Tenerife el programa expositivo, tanto el que se ha desplegado en los diferentes Espacios Culturales CajaCanarias como en espacios públicos de forma itinerante, hasta alcanzar una cifra de 45.000 visitantes. En el apartado social, por su parte, más de 35.000 personas han sido destinatarias de las distintas convocatorias y líneas de actividad emprendidas por la Fundación CajaCanarias.

El Plan de Actuación 2022, por su parte, se encuentra plenamente operativo desde comienzos del presente ejercicio, con la ejecución de destacadas iniciativas en las diferentes áreas de gestión. Así, en el ámbito cultural se encuentra abierto el plazo de presentación de su prestigioso catálogo de premios, la celebración de diferentes ciclos musicales o cinematográficos, así como la apertura de exposiciones en sus diferentes Espacios Culturales. En el área investigadora, cabe destacar la resolución de la pasada convocatoria de ayudas a proyectos de investigación, mientras que en el apartado deportivo se sigue potenciando el apoyo de base y formativo a diferentes disciplinas, con especial incidencia en el mundo del ajedrez y el atletismo en las islas. Asimismo, la renovación de diferentes convenios de colaboración en el ámbito social, educativo o sanitario o la puesta en marcha de líneas de colaboración en las citadas áreas presentan un marco general de actuación destinado a cubrir, un ejercicio más las demandas y necesidades de miles de canarios, lo que confiere a la Fundación CajaCanarias la posición de responsabilidad social como primera entidad fundacional privada del archipiélago.

La actividad de la Fundación CajaCanarias se enraíza con los principios inspiradores de la Obra Social y Cultural en su anterior naturaleza como entidad de ahorro, una institución de referencia en el conjunto de las islas que, a lo largo de más de una centuria, ha supuesto el impulso cierto a la consecución de miles de demandas individuales y colectivas y que, en las actuales circunstancias y a pesar del escenario socioeconómico desfavorable que se ha venido desarrollando, mantiene el músculo de reinversión social así como la agilidad gestora para estar cerca de las necesidades ciudadanas, en escucha permanente.

Además del programa de actividades que la Fundación CajaCanarias está ejecutando a lo largo del presente ejercicio, cabe destacar la importancia de dos entidades dependientes de la primera y complementarias en sus principios de actuación: la Fundación Fyde-CajaCanarias, centrada en el apartado formativo y emprendedor, así como la Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias, con una consolidada agenda cultural que acompaña la protección y difusión de la obra y el legado del prestigioso artista tinerfeño.