La Fundación CajaCanarias celebra la primera sesión de su Foro Migrantes

La Fundación CajaCanarias celebra la primera sesión de su Foro Migrantes

noticia foro migrantes 1
  • La iniciativa tendrá lugar mañana jueves, a partir de las 19:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Las localidades para presenciar la sesión en directo ya se encuentran agotadas, si bien podrá seguirse a través del canal de YouTube de la entidad.
  • Moderada por el periodista canario Nicolás Castellano, esta jornada inaugural contará con la participación del relator especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos de los Migrantes, Felipe González, y Judith Sunderland, directora asociada para Europa y Asia Central de Human Rights Watch, entre otros. 

 

La Fundación CajaCanarias celebra mañana jueves, 27 de mayo, la primera sesión de su Foro Migrantes, un espacio de diálogo que tiene como objeto analizar la dramática situación que actualmente se sucede en el archipiélago y que recupera, quince años después, el espíritu del Foro Enciende África CajaCanarias, precisamente puesto en marcha con motivo de la denominada crisis de los cayucos, en 2006. Esta iniciativa tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 19:00 horas, y podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la Fundación CajaCanarias (acto en castellano con subtítulos simultáneos en inglés). Las localidades para presenciar la jornada en directo se encuentran ya agotadas.

Moderado por el periodista canario Nicolás Castellano, el Foro Migrantes Fundación CajaCanarias contará en esta primera mesa de debate con la presencia del relator especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos de los Migrantes, Felipe González; la directora asociada de la división para Europa y Asia Central de Human Rights Watch, Judith Sunderland; Sara Prestianni, responsable de Migración y Asilo en la oficina de Bruselas de Euro Med Droits; Aminata Samb, presidenta de la Asociación de Mujeres Senegalesas Yakaar en España; y el primer extranjero que ha alcanzado el estatus de Puntal A en el escenario de la Lucha Canaria, Mamadou Cámara.

Bajo el título A la orilla de un nuevo naufragio humanitario, esta sesión inaugural del Foro Migrantes Fundación CajaCanarias pondrá el foco en el actual escenario que tiene al Archipiélago como principal territorio de recepción y acogida en la ruta africana de migración con destino al continente europeo. Las dramáticas cifras de personas fallecidas y desaparecidas durante su peligroso trayecto marítimo hacia las costas de las islas vuelven a situar de manera destacada esta realidad en la agenda social y política del continente, bajo la necesaria lupa que permita encontrar soluciones eficaces y de largo alcance.

Ponentes