La Fundación CajaCanarias concluye la presentación de proyectos de sus Convocatorias de Ayudas a la Investigación 2015 y 2016

La Fundación CajaCanarias concluye la presentación de proyectos de sus Convocatorias de Ayudas a la Investigación 2015 y 2016

Convocatoria de Ayudas a la Investigación

– Un total de 17 trabajos finalizados se presentan por videoconferencia, completando las 64 iniciativas ejecutadas a lo largo de las cuatro primeras ediciones de la Convocatoria (2013-2016)

– Destaca la repercusión en el ámbito científico de los citados trabajos académicos, que han permitido más de 250 publicaciones, 450 asistencias a congresos o casi una veintena de tesis, así como medio centenar de trabajos de fin de grado

La Fundación CajaCanarias ha organizado, por quinto año consecutivo, un acto de presentación de resultados en relación a la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación, iniciativa puesta en marcha a partir del año 2013 y que, en esta ocasión, ha dado a conocer las conclusiones de 17 investigaciones desarrolladas desde 2015 y 2016, gracias a esta acción de apoyo de la entidad. Dada la situación actual, las jornadas se han celebrado a través de videoconferencias y, de este modo, ha concluido la labor investigadora de los 64 proyectos beneficiarios durante las cuatro primeras ediciones de esta iniciativa (2013-2016).

Cabe destacar la notable repercusión que en el ámbito científico están obteniendo los trabajos académicos realizados merced a la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación CajaCanarias toda vez que, en su conjunto, los resultados de los mismos han permitido la realización de más de 250 publicaciones especializadas y una veintena de tesis, así como medio centenar de trabajo de fin de grado. A su vez, las asistencias a diferentes charlas y congresos para presentar cuestiones de toda índole a partir estos 64 proyectos superan, hasta el momento, las 450 en su conjunto.

La Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación CajaCanarias 2015 estuvo enfocada a la realización de proyectos de investigación científicos, tecnológicos y en ciencias sociales y de la salud. De manera más específica, en la mencionada edición fueron objeto de financiación proyectos de investigación en relación con los siguientes campos científicos y líneas de investigación:

• Biotecnología y Biomedicina. Resolución de problemas en Canarias o temas en la frontera del Conocimiento.

• Diversificación productiva basada en el turismo. Tecnologías, Productos y Servicios innovadores vinculados al Turismo.

• Crecimiento Digital: Aplicación de las TIC en la administración, salud, bienestar social y educación. Tecnologías, Productos y Servicios innovadores vinculados a grandes volúmenes de datos, computación en la nube o dispositivos móviles.

• Cambio climático y Riesgos naturales. Certidumbres, incertidumbres y consecuencias del calentamiento global. Sensibilidad de los territorios insulares a los riesgos naturales.

• Paisaje y espacio urbano en territorios insulares. Arquitectura y Paisaje, Nuevo paradigma en la construcción de la ciudad contemporánea. El Proyecto como instrumento operativo: problemática y diseño.

En lo que respecta a la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación CajaCanarias 2016, el objetivo fue financiar la realización de proyectos de investigación en relación con los siguientes aspectos de interés en el ámbito turístico:

• Alquiler vacacional y residencialización. Oportunidades, amenazas e impactos.

• Comercialización turística directa.

• Renovación de alojamientos turísticos y espacios públicos.

• Producción y gestión sostenible de energía, agua y residuos en el sector turístico y reducción de impactos medioambientales.

• Big Data y Turismo: Nuevos indicadores para la gestión del sector.

• Impactos Económicos del Turismo: Medición y efectos sobre el crecimiento económico.

 Formación y empleo en el sector del turismo.

• Tasas turísticas: contribución a la sostenibilidad.

• Salud y turismo: elementos naturales que propician la atracción de turismo sanitario.

• Geolocalización de turistas y sistemas de movilidad sostenibles.

Proyectos presentados e investigadores principales

Implementación de nuevos servicios inteligentes de Transporte para usuarios aeroportuarios.
I.P.: Pino Caballero Gil – ULL

Proyecciones Climáticas de alta Resolución para Canarias. Estacionalidad y fenómenos extremos.
I.P.: Juan Pedro Díaz González – ULL

Paisajes Inacabados, identificaciones colectivas y acciones compartidas en espacios limítrofes.
I.P.: Pedro Nicolás Romera García – Fundación Pedro García Cabrera

Mecanismos inmunológicos que controlan la infección en la Leishmaniosis visceral: análisis global de la expresión génica en los órganos diana en un modelo murino.
I.P.: Emma Carmelo Pascual – ULL

La regeneración urbana del centro histórico de Santa Cruz de Tenerife. Estudio y propuesta: La Arquitectura y el color en las rutas turísticas.
I.P.: Severo Acosta Rodríguez – ULL

Aprovechamiento de salmueras procedentes de procesos de desalación en sistemas de cultivo sin suelo para su aplicación al sector hotelero.
I.P.: Andrés A Borges Rodríguez -CSIC

Análisis del impacto social, medioambiental y económico de la gestión del agua en el sector turístico y propuestas de mejora.
I.P.: Carmen Inés Ruíz de la Rosa – ULL

Sistema de Información para la medición de los impactos del turismo.
I.P.: Manuel Ángel Santana Turégano – ULL

Impacto medioambiental de los residuos plásticos en la contaminación de las playas de Tenerife.
I.P.: Javier Hernández Borges – ULL

El modelo turístico de lo local: el anfitrión, su vivienda y los recursos locales.
I.P.: Ricardo J Díaz Armas – ULL

Movilidad y Accesibilidad Inteligente en Hoteles.
I.P.: Leopoldo Acosta Sánchez – ULL

Configuración Espacial, calidad y cualificación del empleo turístico en territorios insulares fragmentados. Las Islas Canarias.
I.P.: Manuel González de la Rosa – ULL

Vigilancia turística inteligente de Tenerife en Redes Sociales
I.P.: Rosa María Aguilar Chinea – ULL

Variables psicoambientales protectoras del exceso de afluencia turística: efecto del hacinamiento, la capacidad restauradora y el apego sobre la satisfacción con la experiencia turística en centros turísticos en la isla de Tenerife.
I.P.: Estefanía Hernández Fernaud – ULL

Análisis del consumo energético y análisis técnico económico de la incorporación de energías renovables en sistemas de generación distribuida en el sector turístico.
I.P.: Juan Albino Méndez Pérez – ULL

Planificación inteligente de Actividades en Turismo Marino apoyadas en la Geolocalización y las TICs.
I.P.: José Andrés Moreno Pérez – ULL

Data Mining Turístico: Un análisis integral de la información para su aplicación en los procesos decisionales de la pyme turística en Canarias.
I.P.: Eduardo Parra López – ULL