La Fundación CajaCanarias inaugura la exposición Escrito en piedra en su Espacio Cultural de Garachico
– La muestra, que ofrece un recorrido fotográfico por los yacimientos rupestres más emblemáticos de Canarias, estará abierta al público, con carácter gratuito, hasta el próximo 26 de octubre. El horario de visita es de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:30 horas; así como los sábados en el horario matutino. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com
La Fundación CajaCanarias inauguró esta mañana, en su Espacio Cultural de Garachico, la exposición itinerante Escrito en piedra, una muestra fotográfica conformada por 30 paneles explicativos, que ofrece un recorrido por los yacimientos rupestres más emblemáticos de Canarias con el objetivo principal de acercar a la sociedad el patrimonio arqueológico y, en particular, el mundo de los grabados, una de las manifestaciones culturales más distintivas de los antiguos pobladores de las islas. Escrito en piedra podrá visitarse, de manera gratuita, hasta 26 de octubre, de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:30 horas; así como los sábados en el horario matutino. Toda la información se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com
El acto de inauguración contó con la presencia de José Farrujia, vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna y comisario de la muestra, y Margarita Ramos, presidenta de la Fundación CajaCanarias, quien quiso destacar el compromiso de la entidad con la recuperación, fortalecimiento y conservación del patrimonio cultural, material e inmaterial de las Islas Canarias. ‘Escrito en piedra’ es una exposición muy potente y rigurosa desde el punto de vista científico, que nos acerca a las principales manifestaciones de la cultura aborigen, en concreto, de las rupestres, que aquellos pobladores de las islas nos dejaron grabadas en piedra. En ese sentido, la muestra recoge ejemplos de todas las islas, a excepción de La Graciosa, por lo que tiene carácter regional.
Por su parte, José Farrujia añadió que este proyecto, que cumple diez años, pone en valor el patrimonio rupestre del mundo indígena canario, que es importante por varias razones. Primero, porque muchas de estos yacimientos están al aire libre y expuestas a la erosión, por lo que esta exposición captura y preserva imágenes de estos sitios, creando un registro muy valioso. Además, la muestra permite acercar este patrimonio a la sociedad, ya que estos lugares son de difícil acceso debido a su ubicación en barrancos y laderas. Por último, podrán descubrir no solo la diversidad de manifestaciones rupestres en todo el archipiélago canario, también los elementos culturales comunes entre las islas, como las inscripciones alfabéticas lírico-bereber.
La muestra, producida en 2014 por la Fundación CajaCanarias, comisariada por José Farrujia y con fotografías de Tarek Ode, ha recorrido todas las Islas Canarias durante estos años. Con diferentes imágenes en gran formato, se pueden descubrir enclaves de alto valor arqueológico del archipiélago. A través de la información incluida en los paneles, el público conocerá de primera mano estos motivos rupestres, representaciones abstractas, geométricas, figurativas y alfabéticas, grabadas o pintadas eminentemente en superficies rocosas, realizadas por los antiguos pobladores de Canarias, quienes están relacionados genética y culturalmente con el mundo amazigh o bereber norteafricano, del que proceden.
Escrito en piedra, en este sentido, pone al alcance de la ciudadanía unas manifestaciones culturales milenarias, que además son únicas a escala planetaria, pues el mundo guanche es el único ejemplo de cultura prehistórica, amazigh e insular, si bien es cierto que hay una clara relación arqueológica con el vecino continente africano.
La Fundación CajaCanarias muestra con esta exposición su intención de difundir el patrimonio histórico canario, en su sentido más amplio, además de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de conservar los entornos naturales y los yacimientos arqueológicos.