La Fundación CajaCanarias inaugura la exposición Imágenes-Palabras, fotografías de Carlos A. Schwartz en su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife
- La muestra contiene 160 imágenes donde el libro es el protagonista indiscutible. En ellas, Schwartz retrata a diferentes agentes de gran relevancia vinculados con su creación, elaboración y difusión, así como los espacios, arquitecturas y lugares contenedores de ese objeto: librerías, bibliotecas (tanto públicas como personales) o estanterías.
- Imágenes-Palabras. Fotografías de Carlos A. Schwartz podrá visitarse hasta el 4 de enero de 2025, de martes a viernes, 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, así como los sábados en el referido horario matinal, de manera gratuita. Toda la información se encuentra disponibles en www.cajacanarias.com
La Fundación CajaCanarias inauguró en la mañana de hoy, 27 de septiembre, la exposición Imágenes-Palabras. Fotografías de Carlos A. Schwartz en su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife. Se trata de una muestra conformada por 160 imágenes donde el libro es el protagonista, y en las que el autor retrata a reconocidos agentes vinculados con su creación, elaboración y difusión, y a las arquitecturas contenedoras de este objeto. El horario de visitas se establece de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, así como los sábados en el referido horario matinal. La exposición podrá contemplarse, con entrada gratuita, hasta el próximo 4 de enero de 2025. Toda la información se encuentra ya disponible a través de www.cajacanarias.com
El acto de inauguración contó con la presencia de Carlos Schwartz, fotógrafo, arquitecto y comisario de la muestra, Nilo Palenzuela y Carmelo Vega, colaboradores del comisariado, y Margarita Ramos, presidenta de la Fundación CajaCanarias, quien señaló que Schwartz, arquitecto de profesión y fotógrafo de vocación, ha unido en ambas disciplinas la búsqueda de la belleza, el manejo de la luz y las formas, y la atención a la estética. Su formación como arquitecto influye en su fotografía donde, con paciencia, captura momentos espontáneos y auténticos, sin forzarlos. Utiliza el blanco y negro para resaltar la esencia y atemporalidad de los instantes. Su trabajo fotográfico se centra en “lo que acontece”, retratando escenas de escritores en su soledad creativa o el silencio de una biblioteca. En este compendio ilustrado, la imagen y la palabra se dan la mano a través del trabajo fotográfico de Carlos Schwartz, en una muestra expositiva muy homogénea y cuidadosamente seleccionada, y que, esperamos sea del agrado del público.
Carlos Schwartz, por su parte, quiso dar las gracias a la Fundación CajaCanarias por hacer posible esta exposición, y a todas las personas que me han dejado entrar en sus casas para que yo pudiera fotografiarles, pues sin su colaboración esta muestra no hubiera sido posible. En cierto modo, esta exposición es una colectiva. Las imágenes son todas mías, pero las palabras las han aportado una serie de amigos y amigas que, además de dejarse retratar, han tenido la generosidad de escribir un texto para este espacio expositivo. Entre ellos, Rosa Regàs, a quien quiero dedicar un especial agradecimiento y un cariñoso recuerdo. Y por supuesto, también a Carmelo y Nilo, amigos y colaboradores en este comisariado. Gracias por sus consejos y sugerencias.
Carmelo Vega, en su intervención, quiso resaltar dos palabras que han sido permanentes en la continua línea de trabajo de Carlos durante los últimos cuarenta años de actividad fotográfica: la amistad y la conversación. Si hay algo que le caracteriza, como persona, fotógrafo y arquitecto, es esa capacidad para establecer relaciones personales y ese luminoso arte de la conversación, que han hecho posible buena parte de este material que está hoy, aquí, expuesto.
Por su parte, Nilo Palenzuela recordó cómo la admirada fotógrafa Teresa Correa siempre se refiere a Carlos como maestro, y me parece que un acto como éste es un reconocimiento a su magisterio, en este caso, al diálogo que ha creado entre el libro y la fotografía. Carlos tiene la capacidad de estar en el lugar y momento precisos, siempre atento a lo que hacen los demás, artistas, escritores, periodistas o fotógrafos, pero en cuanto a él, nunca hace nada por estar en el centro y promocionarse. La Fundación CajaCanarias ha tenido el gran mérito de hacer esta extraordinaria muestra de su trayectoria, en la que podremos ver una amplia muestra de su obra, en este caso concreto, de libros y autores.
La inauguración también contó con la intervención sorpresa de Juan Cruz, quien resaltó la mirada de Schwartz y su naturaleza de fotógrafo en permanente movimiento. La presentación finalizó con una completa visita guiada a cargo del autor.
La exposición
En Imágenes-Palabras. Fotografías de Carlos A. Schwartz, el visitante se encuentra ante una serie de fotografías, tomadas a lo largo de los años, donde el libro es protagonista indiscutible. En ellas, Carlos Schwartz retrata a diferentes agentes vinculados con su creación, elaboración y difusión. Personas, todas ellas, de gran relevancia y experiencia en sus respectivos campos de actuación y que desarrollan, a su vez, su labor intelectual o profesional alrededor de la tinta y el papel, del lomo encuadernado que abarca universos de conocimiento desde hace miles de años.
El autor también captura los espacios, arquitecturas y lugares contenedores de ese objeto: librerías, bibliotecas (tanto públicas como personales), estanterías e, incluso, aceras urbanas que terminan de completar el discurso visual que se ofrece al visitante a través del objetivo de este reputado arquitecto y fotógrafo tinerfeño. A través de una investigación más intelectual sobre la literatura, Schwartz examina los libros y las bibliotecas como símbolos y contenedores de palabras, saberes, emociones e historias, representando la pasión literaria transmitida a lo largo del tiempo.
La exposición se encuentra organizada en nueve ámbitos: libreros, autorretratos, libros, bibliotecas, transfiguraciones, librerías, autores, confluencias y lectores, cada uno de ellos precedidos por textos de Lola Larumbe, Javier Pérez-Alcalde, Jaume Plensa, Emilio Lledó, Juan Carlos Fresnadillo, Jorge Carrión, Juan Cruz, Rosa Ribas y Rosa Regàs, que encapsulan, a través de sus palabras, la esencia de las imágenes.
La muestra se completa con una colección de libros de la propia librería personal de Carlos A. Schwartz, algunos de ellos dedicados por los propios autores y autoras, así como distintos documentos y publicaciones.
Carlos A. Schwartz
Carlos Schwartz, arquitecto y fotógrafo español, nació en Santa Cruz de Tenerife en 1942. Licenciado en Arquitectura en Barcelona (1968), siempre tuvo el eterno afán por colocar a Tenerife en el panorama del arte contemporáneo más actual y, junto con la ayuda de Vicente Saavedra y otros colegas del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz de Tenerife, sumando al recordado Eduardo Westerdahl como cómplice primordial, fue artífice de la I Exposición Internacional de Esculturas en la calle. La muestra tuvo lugar en el año 1973 y transformaría el espíritu cultural de la ciudad, dando cuenta del compromiso de Schwartz con su querida ciudad de Santa Cruz de Tenerife. A partir de 1976, comenzó a exponer su obra fotográfica en numerosas muestras individuales y colectivas, tanto en España como en el extranjero. Entre sus exposiciones individuales destacan Madre naturaleza. La Photogalería (Madrid) en 1978; Retrato de La Habana. IV Bienal Fotonoviembre. Colegio de Arquitectos en Santa Cruz de Tenerife (1997); Retratos/Arquitecturas. VII Bienal FotoNoviembre, en la sede central CajaCajaCanarias (2003) o La generación de los 70: Imágenes de una época. Centro de Arte La Recova (2001). Además, ha publicado varios libros y catálogos, como Retratos del tiempo, editado por la Fundación CajaCanarias, el Gobierno de Canarias y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, o La cámara oscura, con textos de Nilo Palenzuela. (Ed. MAPFRE).
Despertares
Así mismo, la Fundación CajaCanarias, como parte de la programación didáctica para el curso escolar 2024-2025, invita a la comunidad educativa a disfrutar de la visita guiada y taller didáctico relacionado con la exposición. Esta actividad permitirá al alumnado participante asimilar de forma más completa el contenido de esta. En el caso concreto de esta muestra, el alumnado realizará un sugerente viaje por las diferentes historias que narran las más de sesenta fotografías expuestas y en las que el libro, vehículo inmemorial de conocimiento e imaginación, comparte protagonismo con sus autores/as y el propio acto de leer. El alumnado participante en el programa, además, será testigo de excepción de la relación existente entre escritor/a y obra, a través de una ventana abierta al espacio creativo que acoge su trabajo. Irene Vallejo o Andrea Abreu son algunas de las escritoras inmortalizadas por el objetivo de Carlos Schwartz que nos muestran cómo la fotografía no solo captura momentos, sino también emociones y vidas. En el espacio temático Despertares Historias, papel y palabras, el público familiar podrá interactuar con los diferentes módulos inspirados en la fotografía de Schwartz, experimentando de manera práctica y autónoma con la fabricación de papel, impresión y estampación, despertando así la imaginación y el gusto por la lectura y la escritura creativa.