La Fundación CajaCanarias inaugura la exposición “Mujeres artistas entre dos siglos. Transformaciones”, en su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife

La Fundación CajaCanarias inaugura la exposición “Mujeres artistas entre dos siglos. Transformaciones”, en su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife

Exposición Transformaciones

– La muestra está conformada por un total de 46 obras entre pintura, fotografía, escultura, video-arte e instalaciones, creaciones realizadas por 40 artistas entre las que destaca la presencia de Louise Bourgeois, Joana Vasconcelos, Concha Jerez o Christine Spengler

– “Transformaciones” podrá visitarse, de lunes a sábado y con carácter gratuito, hasta el próximo 28 de marzo

La Fundación CajaCanarias ha inaugurado hoy viernes, 31 de enero, la exposición titulada “Mujeres artistas entre dos siglos. Transformaciones”, en su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife. La muestra, conformada por un total de 46 obras entre pintura, fotografía, escultura, video-arte e instalaciones, comprende creaciones realizadas por un total de 40 artistas, entre ellas Louise Bourgeois, Joana Vasconcelos, Cristina Iglesias, Esther Ferrer, Christine Spengler, Paula Rego, Pamen Pereira, Cindy Sherman, Marina Abramovic, o la galardonada en el 2015 con el Premio Nacional de Artes Visuales que otorga el Ministerio de Cultura, la canaria Concha Jerez, entre otras. “Transformaciones” permanecerá abierta al público, con entrada gratuita, hasta el próximo 28 de marzo, en el siguiente horario: lunes a viernes, de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 horas; así como los sábados, de 10:00 a 13:30. Los domingos y días festivos, la muestra permanecerá cerrada.

En el acto de presentación, celebrado esta mañana, el director general de la Fundación CajaCanarias, Alfredo Luaces, recordó que el gran arte no debería tener sexo pero, si repasamos cada una de las historias que hay detrás de las mujeres representadas en esta muestra, comprenderíamos que las trabas sociales, a día de hoy, siguen dificultando el acceso de las creadoras al lugar que, en justicia, les corresponde en el arte. A partir de ahí, y tras reconocer la dificultad de completar una muestra colectiva de este nivel artístico, afirmó que en esta exposición, descubriremos que el cuerpo femenino no es algo a cosificar, sino un camino de indagación sobre la identidad de la mujer.

Por su parte Marisa Oropesa, comisaria de “Mujeres artistas entre dos siglos. Transformaciones” junto a María Toral, ahondó en la dificultad que comprende conseguir la reunión de las piezas que componen la muestra, si bien el resultado es más que satisfactorio como elemento de reivindicación del puesto de las mujeres en el mundo del arte. Tras recordar que el cuerpo ha sido una de las formas de expresión creativa más importante en el ámbito femenino, Oropesa comparó la muestra con un enjambre, destinado a hacer un conjunto para tejer así el discurso expositivo que hemos pretendido, un discurso que tiene como denominador común la necesidad de sentirse libre ante la obra de arte.

Mujeres artistas entre dos siglos. Transformaciones

En el siglo XXI muchas mujeres han logrado ser reconocidas y son artistas imprescindibles en museos, ferias internacionales, galerías, espacios públicos o subastas dónde, incluso, alcanzan record históricos. Esta muestra tiene como objetivo manifestar esa nueva realidad del panorama artístico dónde, por fin, están más presentes que nunca pero sin dejar de reivindicar que la lucha continúa aún en nuestros días.

La Fundación CajaCanarias realizó en 2008 un primer acercamiento a las creadoras del siglo XX. Más recientemente, cabe recordar la recuperación de “12”, la primera exposición de mujeres artistas en Canarias y que, actualmente, puede visitarse en el MACEW, del Puerto de la Cruz. Con “Mujeres artistas entre dos siglos” se continúa la labor de analizar la mirada transformadora de las creadoras de nuestra era a través de una muestra que, comisariada por Marisa Oropesa y María Toral, representa una pequeña parte de ese mosaico inagotable que permitirá comprender al visitante la amplitud de lenguajes que han abordado las mujeres, desde la mitad del siglo XX hasta nuestros días.

Y es que todas las limitaciones sociales que se establecen hasta finales del siglo XIX impiden que no se organice una exposición protagonizada únicamente por mujeres hasta el año 1884, en Amsterdam. Y tienen que pasar tres lustros más hasta que la Escuela de Bellas Artes de Paris fue abierta sin ningún tipo de restricción de género. Este punto de arranque permite, en el espacio de medio siglo, llegar a un terreno complejo, rico y a la vez contradictorio, alrededor de 1950 en adelante, en el que se funden las herencias genéticas de las artes aplicadas del período clásico (temas como niños, autorretratos, flores, etc.), frente a performances, instalaciones y obras autobiográficas que empiezan a atisbarse en el panorama.

Así hasta llegar al período actual, en el que la Fundación CajaCanarias pretende con esta muestra mostrar al visitante el panorama artístico de una generación de mujeres creadoras que son indispensables para entender la redefinición y la apertura de las categorías visuales y teóricas del arte, con el objeto de poder ser testigos directos de una nueva forma de transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y del tiempo.

Actividades complementarias

Como es habitual, la Fundación CajaCanarias ha diseñado un programa de acciones complementarias a esta nueva propuesta expositiva en su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, que viene a enriquecer el contenido de la misma y que, en esta ocasión, estará compuesto por un diálogo con la artista canaria Concha Jerez que, bajo el título “Ideas Instaladas”, tendrá lugar el próximo 13 de febrero, a partir de las 20:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife.

Además, y en el mismo enclave, el 17 de febrero (20:00 horas) se podrá contemplar la proyección del documental “Paula Rego. Secretos & Historias”, del director británico Nick Willing y que repasa la trayectoria de una artista presente en la exposición y considerada referente y uno de los mayores exponentes del arte portugués del siglo, siendo vista como uno de los mejores pintores vivos en Inglaterra hasta tal punto que la Tate Britain de Londres está organizando una retrospectiva de su obra para el año 2021.

Finalmente, y a través del programa educativo “Despertares CajaCanarias”, se ofrece un calendario didáctico para visitar la muestra, permitiendo a los escolares asimilar de forma más completa el contenido de la exposición. Aquellos centros docentes que estén interesados en participar de esta iniciativa pueden inscribirse a través de www.cajacanarias.com, con carácter gratuito, y las sesiones se desarrollarán en doble horario matinal, de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 11:30 y, a partir de ese tramo temporal y hasta las 13:00 horas, respectivamente. Para facilitar el aprendizaje los participantes descubrirán, de la mano del equipo de monitores de la Fundación CajaCanarias, las características principales de la exposición a partir de una metodología lúdica y participativa, adaptada a las distintas edades.

El objetivo es difundir el arte y potenciar la creatividad, logrando que los alumnos reflexionen sobre todo lo aprendido. En el caso concreto de esta exposición, los escolares participarán en diferentes dinámicas inspiradas en la obra de las artistas que conforman la muestra. Experimentarán con técnicas y recursos presentes en la producción creativa expuesta, con especial atención en la figura de Joana Vasconcelos, escultora portuguesa que destaca por el uso de hilos, telas, plumas y otros materiales en la confección de sus espectaculares instalaciones.