La Fundación CajaCanarias inaugura la exposición Raíces. Colección de Arte CajaCanarias en su Espacio Cultural de Garachico

La Fundación CajaCanarias inaugura la exposición Raíces. Colección de Arte CajaCanarias en su Espacio Cultural de Garachico

La Fundación CajaCanarias inaugura la exposición Raíces. Colección de Arte CajaCanarias en su Espacio Cultural de Garachico
  • Esta colectiva, que contiene más de 30 obras de algunos de los artistas más representativos de las islas como Martín Chirino, Jane Millares, Óscar Domínguez, Ángel Romero Mateos, Manolo Millares o César Manrique, invita a reflexionar y explorar las identidades canarias a través de tres ámbitos temáticos: pueblo, salitre y lava
  • El acceso a Raíces. Colección de Arte CajaCanarias, con entrada gratuita, estará abierto en el siguiente horario: de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 horas, así como los sábados en horario vespertino. Toda la información se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias ha inaugurado hoy viernes, 13 de diciembre, la muestra Raíces. Colección de Arte CajaCanarias en su Espacio Cultural de Garachico (Calle Esteban de Ponte, 31), una exposición que contiene una selección de 32 obras, que incluye pintura, escultura y fotografía de los artistas más representativos de las islas, y cuyo hilo conductor es la exploración de las identidades canarias a través de tres ámbitos temáticos: pueblo, salitre y lava. Además, se dedica una pequeña estancia a la figura de las pescadoras, un oficio desempeñado por las mujeres durante los siglos pasados en Canarias. El horario de visitas se establece de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30; así como los sábados en horario vespertino. La entrada es gratuita. Toda la información se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com.

El acto de inauguración contó con la presencia de Inmaculada López y Naná Jacob, comisarias de la muestra, y Óliver González, director general de la Fundación CajaCanarias, quien señaló que, a través de más de 30 obras pertenecientes a la Colección de Arte de la Fundación CajaCanarias, ofrecemos una mirada a nuestras raíces, en un sentido geográfico, pero también cultural, social e, incluso, emocional, con piezas de algunos de los artistas más representativos de las islas. Igualmente, reafirmó el compromiso de la entidad con la difusión del patrimonio artístico de Canarias y con la creación de espacios que permiten conectar con el arte y, a través de él, con la identidad de esta tierra. Hoy, más que nunca, entendemos que las identidades canarias no son algo estático, sino un proceso en constante evolución, un reflejo de sus tradiciones, pero también de los múltiples retos que le acechan en el futuro cercano. El arte, como la identidad, está hecho de matices, de interpretaciones y, sobre todo, de emociones compartidas.

Por otra parte, Naná Jacob afirmó que la muestra invita a reflexionar sobre las identidades canarias y la visión de los artistas insulares a través de varios ámbitos, comenzando por el titulado Pueblo, el cual presenta obras que reflejan escenas costumbristas y folclóricas, como ‘Las Lecheras de Tenerife’ de Ángel Romero Mateos, idealizando la vida rural. La exposición también aborda los cambios sociales y culturales, como se observa en ‘Las Tres Campesinas’ de Felo Monzón, en una crítica a las duras condiciones del campesinado, o el sufrimiento humano, a través de la abstracción de artistas como Manolo Millares.

Inmaculada López, por su parte, destacó cómo el origen volcánico de las islas y su erosión han moldeado tanto los paisajes como el carácter de los canarios, características que pueden admirarse en el ámbito ‘Lava’. Los artistas locales, inspirados por el entorno volcánico, han utilizado materiales naturales en sus obras, como César Manrique, que representa la lava y el fuego en sus lienzos con una abstracción orgánica. La muestra– continuó López– también explora, en el ámbito ‘Salitre’, la influencia del océano en la identidad isleña, donde el mar ha sido símbolo tanto de aislamiento como de libertad. Obras de artistas como Néstor de la Torre y Óscar Domínguez reflejan su importancia en la cultura canaria.

Raíces. Colección de Arte CajaCanarias

La exposición Raíces invita a una profunda reflexión sobre las identidades canarias a través de las miradas de algunos de los artistas más destacados del archipiélago. A partir de una cuidada selección de obras de la Colección de Arte CajaCanarias, esta colectiva explora los elementos que configuran nuestra esencia insular. La muestra reúne trabajos de artistas canarios que, influenciados por las vanguardias artísticas europeas del siglo XX, han marcado el pulso creativo de la región. Asimismo, incluye obras de creadores del siglo XXI que han absorbido las influencias isleñas y el legado de sus predecesores. Desde la interpretación de Martín Chirino sobre la materialidad del hierro, pasando por el lenguaje indigenista singular de Jane Millares, hasta las exploraciones del triple trazo de Óscar Domínguez y la reivindicación social en las creaciones de César Manrique.

La muestra gira en torno a tres ejes fundamentales convertidos en ámbitos expositivos: pueblo, salitre y lava. Estos términos encarnan la memoria colectiva de los habitantes de Canarias, la relación con los elementos naturales que configuran su espacio y la fuerza transformadora de un territorio volcánico en constante cambio, que sigue modelando el paisaje y su entorno. Cada uno de estos conceptos, reinterpretado por las obras de artistas del archipiélago, ofrece una ventana hacia la comprensión de las raíces que cimentan identidades.

La sala Pueblo abre la exposición y, en su recorrido, se pueden contemplar escenas costumbristas y folclóricas que idealizan la vida rural de las islas, como se podrá apreciar en Los Pescadores de Pedro Guezala o en Las Lecheras de Tenerife de Ángel Romero Mateos, la obra más antigua de la Colección de Arte CajaCanarias, de 1904. Igualmente, se reflejan los intensos cambios sociales y culturales, como el nacimiento de la Escuela Luján Pérez, junto a la revista Gaceta de Arte, que propicia una nueva mirada artística y la crítica social, como se refleja en Las Tres Campesinas de Felo Monzón y su retrato de las duras condiciones del campesinado. Otros artistas transitan hacia líneas más picassianas y cubistas, sin faltar la abstracción e informalismo matérico de Manolo Millares y su Homúnculo, donde el poder constructivo y expresivo de la arpillera muestra el sufrimiento humano.

Las obras de la sala Pueblo estarán acompañadas por un montaje audiovisual donde algunos de los cuadros presentes, y otros que forman parte de la Colección de Arte CajaCanarias, cobrarán vida mediante la animación, con el objetivo de enriquecer la experiencia sensorial y narrativa.

En la sala Lava, el visitante podrá observar cómo los artistas canarios emplearon los mismos materiales de origen volcánico como medios expresivos, transformándolos en una extensión de su vínculo con la tierra. En su afán por interpretar o representar su realidad, recrearon en sus obras el dramatismo del paisaje volcánico, lleno de texturas, tonos y formas. César Manrique plasma en sus lienzos la lava y el fuego en un juego de abstracción orgánica, integrando diversas tonalidades oscuras y gamas cromáticas más intensas. Ildefonso Aguilar, en Paisaje Esencial, usa arena y pigmentos naturales para crear un paisaje abstracto que destaca la fuerza y la belleza de la materia volcánica.

Por último, la sala Salitre refleja el importante papel del océano en el sentir isleño, siendo una vía de entrada para los primeros habitantes, los grandes acontecimientos históricos o los episodios de emigración. En el arte, el azul que baña las Islas Canarias ha sido un elemento fundamental en la conformación de la idiosincrasia isleña. El mar, omnipresente en la mirada insular, ha sido a veces prisión, aislamiento o melancolía, y en otras libertad, esperanza y ensoñación. El mar de Canarias atrapará a los visitantes de la muestra con su carácter salvaje, profundo y enigmático, en las obras de artistas consagrados como Néstor de la Torre u Óscar Domínguez, pero también a través de los reflejos sombríos del agua de la pieza de Victoria Ramírez, joven artista canaria, Premio de Artes Plásticas Manolo Millares CajaCanarias 2023, quien nos demuestra que el arte canario sigue más vivo que nunca.

La exposición Raíces. Colección de Arte CajaCanarias es, por tanto, un fiel reflejo de esa diversidad de enfoques característica del archipiélago, e invita a indagar las complejidades de lo canario y de la realidad insular.

Una exposición viva

Una de las principales características de la muestra Raíces es su naturaleza viva, pues se transformará a lo largo de su periodo de apertura con la suma de obras que, además de dialogar entre sí, lo harán con quien las observe. Respetando la coherencia de los ejes temáticos, se irán sucediendo nuevas configuraciones para crear otras lecturas, con el anhelo de reinterpretar lo que nos define como pueblo, conectar con nuestros orígenes y comprender que las identidades canarias son, en sí mismas, un proceso en permanente evolución.

Despertares CajaCanarias

Por otro lado, la exposición Raíces. Colección de Arte CajaCanarias también albergará la Galería Despertares, dedicada a la comunidad educativa. Se trata de un espacio sensorial para tocar, escuchar, ver y oler a través de una metodología lúdica e interactiva. Este espacio contará, además, con la réplica de una obra de tipo “tocar para ver”, destinada para personas invidentes. Una iniciativa que se engloba dentro del compromiso de eliminar barreras y redefinir las experiencias inclusivas de los Espacios Culturales de la Fundación CajaCanarias.

Como es habitual en todos los proyectos expositivos, la Fundación CajaCanarias, como parte de la programación didáctica para el curso escolar 2024-2025, invita a la comunidad educativa a disfrutar de las visitas guiadas y los talleres didácticos preparados para la ocasión. El proceso de inscripción, de carácter gratuito, estará disponible a partir de enero a través de www.cajacanarias.com

Imágenes relacionadas