La Fundación CajaCanarias inaugura una muestra dedicada a la obra de Vicki Penfold

La Fundación CajaCanarias inaugura una muestra dedicada a la obra de Vicki Penfold

La Fundación CajaCanarias inaugura una muestra dedicada a la obra de Vicki Penfold
  • El montaje, que podrá visitarse hasta el próximo 1 de febrero en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna, contiene 69 piezas entre pinturas, esculturas, grabados, obras en papel y documentos de su archivo personal, cedidos por un total de 15 prestadores de Tenerife, entre los que se encuentran personas particulares e instituciones públicas y privadas, así como la familia de la artista. 
  • Con esta exposición se rinde un merecido homenaje a una de las figuras clave en el arte del siglo XX en Canarias, cuando se cumplen 60 años de su llegada a Tenerife
  • El lugar donde la luz canta. La obra de Vicki Penfold en las colecciones de arte de Tenerife estará abierta al público, con entrada gratuita, de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas, así como de miércoles a viernes en horario vespertino, de 17:00 a 20:00 horas. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias inauguró hoy viernes, 20 de septiembre, la exposición El lugar donde la luz canta. La obra de Vicki Penfold en las colecciones de arte de Tenerife en su Espacio Cultural de San Cristóbal de La Laguna (Plaza del Adelantado, 3). Esta muestra, que estará abierta al público con carácter gratuito hasta el próximo 1 de febrero, pretende rendir un merecido homenaje a una de las figuras clave del arte del siglo XX en Canarias en el 60 aniversario de su llegada a la isla, y que recientemente ha sido nombrada Hija Adoptiva, a título póstumo, por el Cabildo de Tenerife. El horario de visitas se establece de martes a sábados de 10:00-14:00 horas, así como de miércoles a viernes en horario vespertino, de 17:00 a 20:00 horas. Toda la información se encuentra ya disponible a través de www.cajacanarias.com.

El acto de inauguración contó con la presencia de Yolanda Peralta Sierra y Katarzyna Zych Zmuda, comisarias de la muestra, Lyn Penfold, hija de la artista, y Margarita Ramos, presidenta de la Fundación CajaCanarias, quien agradeció a la familia de la artista, así como a los prestadores y prestadoras particulares, e instituciones públicas y privadas de la isla de Tenerife, su generosidad para posibilitar la puesta en marcha de esta exposición. Vicki Penfold, en sus piezas, comparte lo bello de la manera más personal y sincera que conocía. Cada una de ellas es un acto de generosidad de la artista para extrapolarnos a su manera de ver y entender la belleza de la vida a través del arte. La artista afirmaba que, en Tenerife, “la luz canta”. Y nosotros nos atrevemos a esclarecer que esta afirmación refleja su deleite por la luminosidad que caracteriza a la isla, luz que la atrapó y fue, en numerosas ocasiones, el estímulo creativo de sus obras. Con esta muestra expositiva, invitamos a descubrir, por ilusorio que pueda parecer, cómo la luz canta en el arte de Vicki Penfold. 

Por su parte, Lyn Penfold, hija de la artista, señaló que Tenerife ha cambiado mucho desde que mi madre llegó, pero la luz sigue cantando y la música está grabada en todas las obras que vemos aquí. Muchas gracias a la Fundación CajaCanarias y a todas las personas que han hecho posible esta exposición, por organizar este fabuloso concierto.

La comisaria Yolanda Peralta, por su parte, agradeció la generosidad de la Fundación CajaCanarias, que desde el primer momento apoyó el proyecto, así como la de los prestadores, de las familias y de tantas instituciones que han querido colaborar. Es la primera vez que muchas de estas obras se muestran al público, y no hubiera sido posible sin ellos.

Por último, Katarzyna Zych señaló la fascinación que le causó conocer en persona a Vicki Penfold tras restaurar un grabado de la artista, realizado sobre papel japonés, una técnica muy oriental. Su conocimiento sobre el arte era extraordinario. Tras muchos años hablando de la posibilidad de realizar una exposición dedicada a su obra, hoy hemos podido hacer que este sueño se haga realidad gracias a la Fundación CajaCanarias y a todas las instituciones, coleccionistas y a su familia.

Tras la inauguración, las personas que asistieron pudieron disfrutar de una visita guiada de la mano de las comisarias.

La exposición

El lugar donde la luz canta. La obra de Vicki Penfold en las colecciones de arte de Tenerife está compuesta por 69 piezas, entre pinturas, esculturas, grabados, obras en papel y documentación, cedidas por un total de quince prestadores de la isla, entre los que se encuentran personas particulares e instituciones públicas y privadas, así como la propia familia de la artista. Igualmente, el espacio expositivo se completa con tres vídeos dedicados a Penfold, siendo uno de ellos una entrevista inédita a la artista realizada por la comisaria Yolanda Peralta.

La importante presencia y el elevado número de obras de Vicki Penfold en las colecciones tanto públicas como privadas de Tenerife evidencian el interés que siempre despertaron sus trabajos entre sus colegas artistas, pero también entre los coleccionistas y el público que acudía a sus exposiciones. A través de una selección de obras y algunos documentos gráficos del archivo personal de Vicki Penfold, esta muestra reivindica y rinde homenaje a una de las creadoras más destacadas de la segunda mitad del siglo XX en Canarias, cuando se cumplen sesenta años de su llegada a Tenerife y once de su fallecimiento.

El espacio expositivo está dividido en cinco ámbitos que recorren el trabajo artístico de Penfold, así como la vida que construyó en Tenerife tras aterrizar en la isla en 1964. En Los retratos: entre la expresión y la esencia, los visitantes conocerán un género artístico, tanto en pintura como escultura, que la artista practicó desde sus primeros años en África, donde se ganó fama como retratista realizando retratos de miembros de la colonia inglesa y figuras políticas de Tanganica, el reino de Buganda y Zanzíbar. Al llegar a Tenerife, continuó inmortalizando a sus amigos, así como a intelectuales y artistas locales y extranjeros. Penfold trabajaba con modelos en vivo, lo que le permitía captar tanto la apariencia física como la personalidad y expresividad del retratado.

El ámbito La naturaleza ‘au plein air’ contiene obras de pintura al aire libre en las que Vicki Penfold capturaba en sus lienzos la belleza de los paisajes, la flora y la luminosidad del cielo de Tenerife, que se convirtió en su “pequeño paraíso” creativo. Se especializó en representar plantas y árboles, destacando su predilección por los almendros en flor y la dama de noche, una flor que florece solo de noche y que aparece en muchas de sus obras.

Vicki Penfold realizó numerosos autorretratos a lo largo de su vida, algunos conservados y otros solo documentados en fotografías, empleando diversas técnicas para explorar su imagen y subrayar su profesión como artista. Algunos de ellos forman parte de la exposición en el ámbito Frente al espejo: los autorretratos.

Por su parte, Vicki Penfold y el ambiente artístico de Tenerife refleja, a través de retratos al óleo y esculturas de sus amistades, su relación con el círculo artístico de la isla. Cuando Penfold llegó a Tenerife en 1964, encontró un panorama artístico dominado por hombres y orientado hacia el arte académico tradicional. Sin embargo, habían surgido propuestas vanguardistas impulsadas por el grupo Nuestro Arte, liderado por Pedro González y vinculado al Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz. Penfold se unió rápidamente a este grupo a través de su amistad con la escultora María Belén Morales, participando en varias exposiciones colectivas. Su primera exposición individual fue en el Círculo de Bellas Artes, nueve meses después de su llegada. La escena artística local también se vio influenciada por la llegada de artistas extranjeros, facilitada por las conexiones internacionales de Eduardo Westerdahl y Maud Bonneaud.

Por último, el espacio El Atelier y las clases de dibujo al natural contiene algunas de las obras de desnudos que la artista pintó en el estudio que instaló en Tacoronte siguiendo el modelo de las academias libres de arte de París. En el Atelier, Vicki Penfold reunió a artistas interesados en trabajar con modelos del natural, realizando sesiones en las que pintaban desnudos con acuarela en intervalos cortos, sin bocetos previos. Estas técnicas, que Penfold aprendió en 1963 en clases impartidas por Oskar Kokoschka, se centraban en la rapidez, la expresividad del trazo y el uso directo del color. Estas sesiones innovadoras atrajeron a artistas locales y extranjeros, incluyendo a miembros del grupo de vanguardia Nuestro Arte, y fue una de las grandes aportaciones de Penfold al círculo cultural tinerfeño.

Vicki Penfold

Wiktoria Zandberg (Vicki Hvass /Vicki Penfold) (Cracovia, Polonia, 1918 – Puerto de la Cruz, España, 2013) fue superviviente de la represión del nazismo y del comunismo en su Polonia natal. En 1940, mientras pasaba unos días en la ciudad polaca de Lwów (Leópolis), fue hecha prisionera por fuerzas militares soviéticas.  Durante meses estuvo retenida en la ciudad, hasta que finalmente fue deportada a Siberia. Tenía solo 21 años. Arrancó aquí la etapa más difícil de su vida. Tras un duro viaje con otros compatriotas, hacinados en trenes para el transporte de ganado, pasó dos años recluida en Altenais, un gulag en Siberia. Durante su encierro la obligaron a talar árboles diez horas al día, bajo un clima extremo y en condiciones inhumanas, para tener derecho a un plato de sopa y algo de pan. Después de que la Alemania nazi invadiera la Unión Soviética, un acuerdo entre Gran Bretaña y la URSS propició la liberación de algunos polacos deportados a los campos de trabajo forzados en territorio soviético.

En 1942, tras recuperar la libertad y escapar del infierno del gulag, Wiktoria Zandberg se vio obligada a vivir un duro exilio que la llevó a países como Uzbekistán, Irán, Kuwait y la India.  Como a otros compatriotas suyos, los aliados la enviaron a colonias británicas en África. Tras un largo viaje por mar a bordo de un carguero con bandera británica, llegó a Kenia y de ahí pasó a un campo de refugiados en Arusha, Tanzania. A salvo y lejos de la guerra, la vida de la artista cambió al llegar al continente africano: se estableció y conoció al danés Frantz Pauli Hvass, con quien contrajo matrimonio en 1943 y tuvo dos hijos, Eric y Ulrik. También retomó la pintura y el dibujo, cuya práctica había abandonado durante años.

Después de residir en numerosos países de África, Asia y Europa, Vicki quiso encontrar un sitio apacible en el que asentarse con su familia. Su marido, el ingeniero y fotógrafo Harry Penfold, le había hablado de Canarias y de su fascinación por Tenerife. En marzo de 1964, Harry y Vicki Penfold, con su hija Lyn, llegaron a la isla y en ella fijaron su residencia de forma definitiva. La artista buscaba, en sus propias palabras, un lugar ideal que fuera bonito y cálido, con gente amigable, que no fuera ni demasiado europeo ni demasiado africano y Tenerife le pareció un sitio idóneo para establecerse, para crear, un lugar en el que la luz canta. Había encontrado su pequeño paraíso.

Programa Despertares

Como es habitual, la Fundación CajaCanarias, como parte de la programación didáctica para el curso escolar 2024-2025, invita a la comunidad educativa a disfrutar de la visita guiada y el taller didáctico relacionado con la exposición El lugar donde la luz canta. La obra de Vicki Penfold en las colecciones de arte de Tenerife. Esta actividad permitirá a los escolares asimilar de forma más completa el contenido de la exposición. Todo acercamiento al arte requiere de cierto conocimiento de lenguajes y códigos que faciliten ese aprendizaje. De este modo, los participantes descubrirán, de la mano del equipo de monitores de la Fundación CajaCanarias, las características principales de la muestra a partir de una metodología lúdica y participativa adaptada a las distintas edades. El objetivo es difundir el arte y potenciar la creatividad, logrando que el alumnado reflexione sobre todo lo aprendido. Se trata, por tanto, de un proyecto novedoso de carácter interdisciplinar y pedagógico, que intenta fomentar un acercamiento de los escolares al mundo del arte y la cultura en general, captando su participación a través de una metodología dinámica e interactiva.

En el caso concreto de esta exposición, y a partir de una selección de recursos originales desarrollados por el programa educativo Despertares, los participantes pueden sumergirse en el fantástico mundo de la acuarela rápida, experiencia creativa plástica y visual que fomenta en el alumnado la exploración del color y la mezcla, permitiéndoles adentrarse en el universo interior de la artista, así como despertando su imaginación para expresarse de manera libre y personal.

Imágenes relacionadas