La Fundación CajaCanarias presenta el Foro Miradas

La Fundación CajaCanarias presenta el Foro Miradas

noticia foro miradas 2022
  • Esta nueva actividad se compone, en su primera edición, de dos mesas de debate, a celebrar los días 31 de mayo y 7 de junio (20:00 horas) en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife
  • Lucía Méndez, José Ramón Patterson, Olga Viza, Joaquín González, María Rosa Bautista y Eduardo Iglesias, protagonistas del foro. Toda la información se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com

 

La Fundación CajaCanarias pone en marcha, a partir del próximo 31 de mayo, una nueva propuesta en su catálogo de foros de debate y pensamiento que, bajo la denominación Miradas, pretende ahondar, a través del periodismo y la filosofía, en cuestiones tan relevantes como la confraternización social y los derechos básicos de toda persona, realidades sobre las que se hace necesario reflexionar en la actualidad del mundo que vivimos. Las sesiones de esta primera edición tendrán lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife el mencionado día 31 de mayo, así como el 7 de junio, a partir de las 20:00 horas y, en ambos casos, con entrada libre hasta completar aforo. Toda la información se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com.

Bajo el título Miradas para la confraternización social, la sesión inaugural de esta propuesta de la Fundación CajaCanarias contará con la participación de tres referentes del periodismo nacional: Lucía Méndez, José Ramón Patterson y Olga Viza mientras que, siete días después, el universo de la filosofía y los derechos humanos será protagonista de la mano de María Rosa Bautista Cordero, Joaquín González Ibáñez y Eduardo Iglesias Jiménez.

Lucía Méndez Prada.- Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Su labor como periodista da inicio en El Correo de ZamoraEl Norte de Castilla y la cadena SER, continuando su trayectoria en Diario 16. Trabaja para El Mundo desde su fundación en 1989, siendo corresponsal parlamentaria hasta 1996. Actualmente continúa como redactora jefe y columnista del mismo medio.

Formó parte de la Secretaría de Estado de la Comunicación y colabora en diferentes programas de radio y televisión como analista política. En 2018, le es otorgado el Premio Josefina Carabias por parte del Congreso de los Diputados por su brillante trayectoria profesional como periodista dedicada al ámbito del análisis político y concretamente parlamentario. También ha recibido el Premio Raúl del Pozo en 2022. También ha sido vocal de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (2011-2019).

José Ramón Patterson.-  Licenciado en Ciencias de la Información y Máster en Unión Europea. Ha sido director de Radio Nacional de España y Televisión Española en Asturias. También ejerció como delegado de RTVE en el Principado, corresponsal diplomático de los Servicios Informáticos de TVE en Madrid y editor adjunto de la Tercera Edición del Telediario del Canal 24 horas.

Ha trabajado para la prensa escrita en Asturias Diario Regional y Región, en las ondas radiofónicas en Radio Gijón SER, Radio Cadena Española y Radio Nacional de España. Además, fue Miembro del Consejo de Informativos de Televisión Española desde julio de 2007 hasta junio de 2015 y ejerció como Corresponsal de Televisión Española en Bruselas entre junio de 2015 y agosto de 2020, siendo reconocido como una de las figuras fundamentales entre los informadores de la política europea.

Olga Viza López.- Periodista. Debuta en 1978 en Televisión Española, en el programa Polideportivo. Durante 15 años se dedica fundamentalmente a la información deportiva, destacando la cobertura de seis ediciones de los Juegos Olímpicos, dos Copas del Mundo de fútbol y la presentación y subdirección del programa Estadio 2. Tras los Juegos de Barcelona 92, donde narró las ceremonias, da el salto a la información general como editora y presentadora de Antena 3 Noticias.

Participa en el nacimiento de La Sexta con el programa de entrevistas Habitación 623. En 2008 fue la moderadora del debate cara a cara entre los dos candidatos a la presidencia del Gobierno de España (Mariano Rajoy Brey y José Luis Rodríguez Zapatero). En Radio Nacional dirige y presenta los magazines de mañana y tarde. En prensa escrita ha sido articulista durante 9 años del diario MARCA y actualmente colabora en la SER Catalunya y en Radio Nacional de España. Premio Ondas a la Mejor presentadora, Premio de la Academia de Televisión a la mejor presentadora y Premio Margarita Riviere y Quim Regás de periodismo.

Rosa María Bautista Cordero.- Doctora en Lenguajes y Manifestaciones Artísticas y Literarias por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha impartido clases de Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales en la Universidad Alfonso X el Sabio desde 1998, donde ha sido Jefe de Estudios de las titulaciones de Relaciones Internacionales y Traducción e Interpretación. Profesora del posgrado en Traducción Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid desde 2010 y de Traducción Humanística en New York University en 2016, combina su actividad docente y de traducción con la investigación en literatura e interculturalidad. Es traductora-intérprete jurada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España desde 1995. Actualmente es profesora de Traducción e Interpretación del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad Autónoma de Madrid.

Joaquín González Ibáñez.- Realizó estudios de posgrados del Instituto de Derecho Internacional de la Haya, Holanda, Instituto Derechos Humanos Rene Cassin. Universidad de Estrasburgo, y de la Universidad de Lovaina (KULeuven), e investigador posdoctoral del European Law Research Center de la Universidad de Harvard (2003-2004). Consultor del PNUD de Naciones Unidas en 2007, y profesor investigador Fulbright-Schuman en American University Washington College of Law (2008-2009); actualmente es profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Alfonso X el Sabio.

Eduardo Iglesias Jiménez.- Investigador y Docente universitario en las áreas de Antropología y Derechos Humanos, Energía y Sociedades y Ciencias de la Salud. Coordinador de Derechos Humanos y Empresas en el Instituto Berg. Director de Ångstrom Consulting.

Imágenes relacionadas