La Fundación CajaCanarias presenta la programación del Otoño Cultural 2021 en la Gomera

La Fundación CajaCanarias presenta la programación del Otoño Cultural 2021 en la Gomera

otonocultural lagomera 2021

– Con la colaboración del Cabildo Insular, la programación comprende un amplio abanico de actividades, desde exposiciones, conciertos, cine, espectáculos infantiles o teatro, así como acciones para el fomento del empleo o deportivas, entre otras.

– En el mismo acto, y como parte de la citada agenda cultural, se inauguró la exposición “César Manrique. La Conciencia del Paisaje”, que podrá visitarse en la Sala de Exposiciones CajaCanarias situada en el Cabildo Insular de La Gomera, hasta el próximo 30 de septiembre.

– La primera actuación de la mítica banda Los Secretos en La Gomera, plato fuerte de la presente edición.

La directora de Acción Social y Cultural de la Fundación CajaCanarias, Clara Gámez, ha presentado hoy viernes, 3 de septiembre, el calendario de actividades que se desarrollarán en La Gomera a través del programa Otoño Cultural CajaCanarias 2021, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, programación que se ha iniciado con la inauguración de la exposición “César Manrique. La Conciencia del del Paisaje”, celebrada esta mañana, a la que seguirá un variado abanico de actuaciones socioculturales de diversa índole.

Esta exposición, que podrá visitarse hasta el próximo día 30 del presente mes en la Sala de Exposiciones CajaCanarias ubicada en el edificio del Cabildo de La Gomera, pretende recuperar y poner en valor el legado artístico y ético de uno de los grandes creadores canarios del siglo XX, a través de una composición de paneles fotográficos donde se refleja la impronta de la cultura popular en el pensamiento y en la obra de César Manrique. Aspectos como la pesca, las salinas, la arquitectura popular, etc., se ponen de relieve y presentan la especial relación entre César Manrique y los agricultores, como constructores del paisaje. Una exposición que repasa en definitiva la impronta de la arquitectura popular en el pensamiento y obra de César Manrique, y su preocupación por la preservación del patrimonio arquitectónico popular y su reinterpretación de esta arquitectura.

En este mismo apartado de exposiciones, el día 8 de octubre, y en este mismo ámbito cultural del Cabildo de La Gomera, se presentará la exposición “Fotógrafos de la Naturaleza 2021”, una espectacular muestra de imágenes fotográficas que conforman todos los premios que otorga el jurado del concurso European Wildlife Photographer of the Year organizado por la sociedad alemana de fotógrafos de la naturaleza, una muestra que además de por su impactante belleza, destaca por su interés y mensaje medioambiental.

La siguiente de las citas con el Otoño Cultural CajaCanarias 2021 tendrá lugar el 15 de octubre, con la representación de la obra infantil La Princesa valiente, a cargo de los narradores orales Isabel Bolívar y Miguel Ángel Granados, que cuentan la historia de una princesa que nace con la maldición de estar triste y que para cambiar su destino tendrá que vivir una aventura llena de pruebas que superar, con ayuda del público, para que la historia tenga final feliz.

En el apartado musical, el 12 de octubre, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en San Sebastián de la Gomera, se podrá disfrutar del concierto de música clásica “Cantatas de Bach, a cargo del Ensemble Villa de la Orotava, formación musical de reputado prestigio consolidada como uno de los referentes culturales en Canarias.

Concierto destacado será también el que se celebrará el 5 de noviembre en el Auditorio de La Gomera, a cargo de la mítica banda Los Secretos, que llega a la isla Colombina por primera vez con un nuevo formato donde mostrarán lo mejor de su repertorio, comenzando con un delicioso y elegante trio acústico. Con una puesta en escena sobria, recoleta y contenida, el siempre reconocible sonido Los Secretos encuentra con este formato el contexto perfecto para envolver la atmósfera de la melancolía que desprende su música.

El apartado cinematográfico del Otoño Cultural CajaCanarias 2021 se proyectará en este mismo Auditorio Infanta Cristina los días 12, 13, 19 y 20 de noviembre, a través de las películas ”Sonic”, “Arsénico por compasión” y “Mujercitas”, así como el documental “Playing with Sharks”, respectivamente, este último estrenado recientemente en España dentro del Festival de Cine Medioambiental de Canarias.

Otro aspecto que recoge la oferta del Otoño Cultural CajaCanarias 2021 en La Gomera es la programación de dos acciones formativas dirigidas al fomento del empleo y del emprendimiento, que se desarrollarán en el Salón de Actos del Cabildo Insular de la Gomera los días 16 de septiembre y 4 de noviembre bajo un formato de conferencia presencial y a través de streaming, con un espacio final para la interacción con los asistentes. Estas jornadas estarán impartidas por Mónica Fusté, directora del Instituto de Superacción y experta en reinvención profesional, así como por Roberto Touza, experto en Lean Startup, modelos de negocio, y creación de empresas e inversión.

Otras de las actividades que contempla este Otoño Cultural CajaCanarias 2021 en La Gomera son la realización de un meeting de atletismo, la proyección del documental “Memoria Isleña”, la presentación de la nueva edición del programa educativo la “Ruta de las Estrellas”, así como actividades de animación a la lectura en bibliotecas y salas de estudio, entre otras. Para consultar toda la programación y poder acceder a las actividades, se ha habilitado un espacio dentro de la web www.cajacanarias.com.

Clara Gámez, en nombre de la Fundación CajaCanarias, agradeció la importante colaboración del Cabildo de La Gomera en la organización de esta ambiciosa oferta de actividades, especialmente de las áreas de Cultura y Desarrollo Económico, destacando asimismo el carácter gratuito de todas las acciones, así como la seguridad de que todo el programa se desarrollará dentro de un protocolo de estrictas medidas de seguridad frente a la pandemia, bajo el sello de “Cultura Segura”.

Por su parte, la Consejera del Área de Educación, Cultura, Deportes, Juventud y Patrimonio Histórico, Política Social e Igualdad del Cabildo de La Gomera, Rosa Elena García, valoró el compromiso de la Fundación CajaCanarias con la dinamización cultural de la isla, aspecto que “queda patente con el Otoño Cultural, así como el resto de actividades que a partir de ahora se irán sucediendo en varios puntos de la geografía insular, teniendo como epicentro la Sala de Exposiciones del Cabildo”. Además, hizo hincapié en que la cooperación entre entidades en pro de la cultura facilita que en territorios más pequeños “podamos disponer de una oferta atractiva, a la que la sociedad se sume”.

Imágenes relacionadas