La Fundación CajaCanarias presenta su Foro Migrantes

La Fundación CajaCanarias presenta su Foro Migrantes

cab 13Kilometros
  • La iniciativa tendrá lugar los días 27 y 28 de mayo, a partir de las 19:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y podrá seguirse a través del canal de YouTube de la entidad así como de manera presencial, previa solicitud gratuita de localidades
  • Moderado por el periodista canario Nicolás Castellano, el Foro contará con la participación del relator especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos de los Migrantes, Felipe González; la periodista Helena Maleno; o Judith Sunderland, directora asociada para Europa y Asia Central de Human Rights Watch, entre otros
  •  El Foro Migrantes se complementa con un ciclo especial de la Filmoteca CajaCanarias, a celebrar los días 10, 17, 24 y 31 de mayo

 

La Fundación CajaCanarias organiza los próximos días 27 y 28 de mayo su Foro Migrantes, un espacio de diálogo que tiene como objeto analizar la dramática situación que actualmente se sucede en el archipiélago y que recupera, quince años después, el espíritu del Foro Enciende África CajaCanarias, precisamente puesto en marcha con motivo de la denominada crisis de los cayucos, en 2006. Esta iniciativa tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 19:00 horas, y podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la Fundación CajaCanarias y de manera presencial, previa solicitud gratuita de localidades en www.cajacanarias.com.

Moderado por el periodista canario Nicolás Castellano, el Foro Migrantes Fundación CajaCanarias contará en su primera mesa de debate, prevista para el citado 27 de mayo, con la presencia del relator especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos de los migrantes, Felipe González; la directora asociada de la división para Europa y Asia Central de Human Rights Watch, Judith Sunderland; Sara Prestianni, responsable de Migración y Asilo en la oficina de Bruselas de Euro Med Droits; Aminata Samb, presidenta de la Asociación de Mujeres Senegalesas Yakaar en España; y el primer extranjero que ha alcanzado el estatus de Puntal A en el escenario de la Lucha Canaria, Mamadou Cámara.

Bajo el título A la orilla de un nuevo naufragio humanitario, esta sesión inaugural del Foro Migrantes Fundación CajaCanarias pondrá el foco en el actual escenario que tiene al Archipiélago como principal territorio de recepción y acogida en la ruta africana de migración con destino al continente europeo. Las dramáticas cifras de personas fallecidas y desaparecidas durante su peligroso trayecto marítimo hacia las costas de las islas vuelven a situar de manera destacada esta realidad en la agenda social y política del continente, bajo la necesaria lupa que permita encontrar soluciones eficaces y de largo alcance.

Al día siguiente, 28 de mayo, el encuentro denominado Relatos desde la frontera: la visión necesaria analizará el papel de los medios de comunicación a la hora de informar a la ciudadanía sobre lo que acontece en los procesos migratorios, con especial énfasis en el presente escenario. Para tal fin, Nicolás Castellano estará acompañado por la periodista Helena Maleno; el fotoperiodista Javier Bauluz; el consultor especializado en temas de medios de comunicación y migración, Charles Autheman; Teodoro Bondyale, secretario de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias; y el presidente de la Asociación de Malienses de Tenerife, Abubakar Konate.

 

Filmoteca CajaCanarias

El mencionado programa de debate, que conforma el eje central del Foro Migrantes, se verá complementado con una programación especial de la Filmoteca CajaCanarias, a celebrar los días 10, 17, 24 y 31 de mayo, a partir de las 19:00 horas, en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife. Las localidades, a un precio general de dos euros, ya se encuentran disponibles a través de www.cajacanarias.com.

Este ciclo, por lo tanto, dará comienzo el próximo lunes con la proyección del documental Fuego en el mar (2016), ganador del Oso de Oro en el Festival de Berlín en la citada categoría, así como en los Premios del Cine Europeo. La cinta italiana, obra de Gianfranco Rosi, nos relata el drama migratorio en la isla de Lampedusa a través de los ojos de Samuel, un joven de 12 años que va a la escuela, le gusta tirar con la honda e ir de caza. Le gustan los juegos de tierra, pero todo a su alrededor habla del mar y de los hombres, mujeres y niños que intentan cruzarlo para llegar allí.

A comienzos de la pasada década, en las playas de Rota, aparecieron los cadáveres de once jóvenes inmigrantes marroquíes que buscaban cruzar el estrecho en una patera. Se descubrió por sus ropas que los once muchachos pertenecían a la misma aldea, Hansala. La película Retorno a Hansala (2008), que podrá verse el 17 de mayo, pretende recrear aquel suceso visto desde los ojos de dos personajes: Martín, un empresario funerario que pretende hacer negocios con lo ocurrido, y Leila, hermana de uno de los fallecidos. Los dos se embarcarán en la aventura de intentar repatriar el cadáver del muchacho en una furgoneta, donde ambos vivirán una intensa experiencia moral que les llevará a replantearse todas sus creencias.

Siete días después, el 24 de mayo, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá el visionado del largometraje Catorce kilómetros (2007), que es la distancia que separa África de Europa por el Estrecho de Gibraltar. En África hay millones de personas cuyo único objetivo es entrar en Europa porque el hambre no entiende de fronteras ni de barreras. Este largometraje quiere aportar un poco de luz a las sombras de la inmigración y obtuvo la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid, junto a los premios de mejor fotografía y música.

El ciclo de la Filmoteca CajaCanarias diseñado para el Foro Migrantes llegará a su fin el 31 de mayo con uno de los estrenos más aplaudidos del cine español de 2020: Adú. Luis Tosar y Anna Castillo protagonizan una producción que se alzó con cuatro Premios Goya y que relata tres historias unidas por un tema central, en las que ninguno de sus protagonistas sabe que sus destinos están condenados a cruzarse y que sus vidas ya no volverán a ser las mismas. Por un lado, y en un intento desesperado por alcanzar Europa y agazapados ante una pista de aterrizaje en Camerún, un niño de seis años y su hermana mayor esperan para colarse en las bodegas de un avión. No demasiado lejos, un activista medioambiental contempla la terrible imagen de un elefante, muerto y sin colmillos. No solo tiene que luchar contra la caza furtiva, sino que también tendrá que reencontrarse con los problemas de su hija recién llegada de España. Miles de kilómetros al norte, en Melilla, un grupo de guardias civiles se prepara para enfrentarse a un gran número de subsaharianos que ha iniciado el asalto a la valla.

Imágenes relacionadas