La Fundación CajaCanarias proyecta un ciclo de cine dedicado a reconocidos pintores en su Espacio Cultural de La Palma

La Fundación CajaCanarias proyecta un ciclo de cine dedicado a reconocidos pintores en su Espacio Cultural de La Palma

Filmoteca CajaCanarias

Con motivo de la exposición Francisco Concepción. Hacer de la vida el paisaje, la Filmoteca CajaCanarias pone en marcha el ciclo Salir a pintar, que comenzará mañana miércoles, a las 19:00 horas, con la película Turner (2014). La entrada será libre hasta completar aforo. Toda la información se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias pone en marcha un ciclo especial de su Filmoteca con motivo de la exposición Francisco Concepción. Hacer de la vida el paisaje, que puede visitarse hasta el próximo 13 de julio en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma (Plaza de España, 3). El ciclo, que lleva por título Salir a pintar, está compuesto por cuatro películas que giran en torno a la vida y obra de reconocidos pintores. Las sesiones serán los días 8, 15 y 29 de mayo y 5 de junio. Todos los largometrajes comenzarán a las 19:00 horas y la entrada será libre hasta completar aforo. Toda la información se encuentra disponible en www.cajacanarias.com

A través de cuatro fascinantes relatos, el público será testigo de los diversos procesos creativos de distintos artistas y de cómo abordan el desafío del lienzo en blanco. Desde el pasional J.M.W. Turner y su obsesión con la luz hasta la desquiciada búsqueda de la perspectiva perfecta del holandés Vincent van Gogh, pasando por el redescubrimiento de la inspiración de Pierre-Auguste Renoir, o el deleite y paciencia del español Antonio López para plasmar la luz que atraviesa el membrillero de su jardín.

La jornada inaugural, prevista para mañana miércoles, estará protagonizada por el largometraje Mr. Turner (2014), cinta nominada a cuatro premios Oscar. Protagonizada por Timothy Spall (mejor actor en el Festival de Cannes por este papel), el filme gira en torno a los últimos años de vida de J.M.W. Turner, uno de responsables de elevar la pintura paisajística en la historia del arte. Artista reconocido e ilustre miembro de la Royal Academy of Arts, es amigo de aristócratas, visita burdeles y viaja frecuentemente en busca de inspiración. A pesar de su fama, también es víctima de las burlas del público y del sarcasmo de la sociedad. Profundamente afectado por la muerte de su padre, cae en la depresión y decide aislarse. Su vida cambia cuando conoce a Mrs. Booth, propietaria de una pensión familiar a orillas del mar.

La Filmoteca CajaCanarias celebrará la segunda jornada el 15 de mayo con Van Gogh: a las puertas de la eternidad (2018), que cuenta la estancia del artista, a quien da vida Willem Dafoe, en un pequeño pueblo de Francia, adonde se mudó huyendo de la bulliciosa París. Allí conocerá a miembros de la vanguardia, incluyendo al postimpresionista Paul Gaugin (Óscar Isaac), pero su mal carácter le traerá problemas con sus vecinos. A pesar de su tumultuosa vida, Vincent experimentará unos años de gran creatividad y pureza artística, pintando algunas de sus obras más conocidas. Dafoe consiguió por esta película el premio al mejor actor en el Festival de Venecia y la nominación en los Oscar.

El 29 de mayo, el ciclo Salir a pintar continuará con el filme Renoir (2012). Ganadora del Premio César al mejor vestuario, la cinta cuenta los últimos años del artista Pierre-August Renoir (Michel Bouquet) en la Costa Azul. La herida de su hijo Jean Renoir en la gran guerra, sus dolores artríticos y la melancolía por la pérdida de su esposa atormentan al artista. Pero el destino sonreirá al veterano pintor, no solo por el regreso de su hijo, que pasará unos años con él, sino por la aparición en su vida de Andrée (Christa Theret), su nueva modelo, todo un soplo de aire fresco que llenará de luz radiante su obra.

La Filmoteca CajaCanarias clausurará este ciclo el 5 de junio con la película española El sol del membrillo, dirigida por Víctor Erice, en la que el maestro Antonio López pasa el otoño de 1990 tratando de pintar los generosos frutos del membrillero de su jardín, que se encuentran en plena madurez. Esta vez trata de introducir los rayos del sol en su recurrente motivo pictórico. Su paciencia y meticulosidad poco a poco otorgan el deseado resultado lumínico.

Imágenes relacionadas