La Fundación CajaCanarias recibe la donación de diferentes obras de Poldo Cebrián y Vicky Delgado

La Fundación CajaCanarias recibe la donación de diferentes obras de Poldo Cebrián y Vicky Delgado

cajacanarias donacion cebrian vicky 00

– De este modo, la Colección de Arte CajaCanarias engrosa su valioso catálogo con la instantánea titulada Sueño Atlántico (2000), del fotógrafo palmero, y la serie Los murides del Senegal (2013), a cargo de la artista tinerfeña

La Colección de Arte CajaCanarias ha engrosado su valioso catálogo en fechas recientes mediante la donación de diferentes piezas fotográficas realizadas por los artistas Vicky Delgado y Poldo Cebrián. La fotógrafa tinerfeña, por su parte, ha hecho entrega a la Fundación CajaCanarias de la serie de cuatro instantáneas titulada Los murides de Senegal (2013), mientras que Cebrián ha donado la imagen denominada Sueño Atlántico, realizada en el año 2000.

Los murides de Senegal son fruto de un trabajo de investigación realizado por Vicky Delgado (La Orotava, 1962) junto a la asociación Touba Canarias, radicada en Arona y cuya finalidad principal es agrupar a los murides que viven en Canarias para la celebración y organización conjunta de eventos de tipo religioso y cultural. Una de sus prioridades es avanzar en la integración dando a conocer los valores de su cultura y costumbres. Durante casi un año, la fotógrafa tinerfeña les acompañó en todas sus celebraciones, realizando reportajes fotográficos de estos encuentros. También de forma paralela retrató en estudio a algunos de los miembros de la organización, trabajo del que forma parte la serie donada a la Fundación CajaCanarias y que se compone de cuatro imágenes de 50×70 centímetros, copiadas en papel baritado y que únicamente han sido expuestas al público durante la celebración de la Bienal de Fotografía 2013, dentro de la sección Atlántica Colectivas.

El Sueño Atlántico de Poldo Cebrián, por su parte, corresponde a una creación, con tintas pigmentadas, de 140×100 centímetros, que se suma a otras piezas fotográficas del artista que forman parte de la Colección de Arte CajaCanarias y que han resultado protagonistas de algunas de las últimas propuestas expositivas de la entidad en base a dicho fondo artístico, como es el caso de la reciente muestra Percepciones. La retórica de lo ausente, que pudo visitarse en los diferentes Espacios Culturales CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y La Palma durante el pasado ejercicio.

La Colección de Arte CajaCanarias, constituida por más de un millar de obras plásticas, se ha consolidado a través de los años, como una de las colecciones más singulares de artistas canarios del siglo xx. En ella se encuentran algunas de sus obras más sobresalientes, desde los pintores que integraron el regionalismo, como Romero Mateos, a las propuestas de las vanguardias históricas. Desde las formas simbólicas de ese universo atlántico de Néstor de la Torre a la violencia de los sueños de Oscar Domínguez. Desde la urgencia con la que se buscaba una nueva expresión sin ataduras a los caminos más íntimos y personales de Chevilly, Pedro González o Cristino de Vera, entre otros artistas imprescindibles del arte canario.

Imágenes relacionadas