La Fundación CajaCanarias recupera su programa En Ruta

La Fundación CajaCanarias recupera su programa En Ruta

La Fundación CajaCanarias recupera su programa En Ruta
  • Tras tres años de suspensión debido a la pandemia regresa esta iniciativa, destinada a personas a partir de 55 años de edad y que amplía su calendario de actividades hasta una docena de recorridos por diferentes enclaves naturales de Tenerife, teniendo por objetivo aunar la actividad física, el conocimiento del entorno y las emociones.
  • Las inscripciones para tomar parte en el recorrido entre Montaña Centinela y San Miguel de Abona (12 de marzo), primera de las actividades diseñadas, ya se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias retoma, a partir del próximo 12 de marzo y tras tres años de suspensión debido a la pandemia, su programa En Ruta, una iniciativa destinada a personas a partir de 55 años de edad que deseen disfrutar de una experiencia diferente en contacto con la naturaleza. Esta propuesta amplía su calendario de actividades hasta alcanzar una docena de recorridos por diferentes enclaves naturales de Tenerife, a celebrar entre los meses de marzo y octubre y teniendo por objetivo aunar la actividad física, el conocimiento del entorno y las emociones.

Con la recuperación de En Ruta, la Fundación CajaCanarias apuesta por la dinamización y el conocimiento más en profundidad de distintos puntos del entorno natural en la isla de Tenerife, así como por la relación y conexión con el medioambiente. La inscripción para la realizar el recorrido entre Montaña Centinela y el casco urbano de San Miguel de Abona, sendero que inaugurará esta actividad el próximo 12 de marzo, ya está disponible y se puede completar a través de la web www.cajacanarias.com.

Las excursiones se realizarán con un máximo de 30 personas por grupo y con un precio único de 10 euros, que incluye el servicio de transporte, guía y seguro de viaje. Todas las actividades darán comienzo a partir de las 08:00 horas exceptuando la ruta nocturna, que lo hará a las 19:30 horas.

Programación marzo-julio

La mencionada ruta entre Montaña Centinela y San Miguel de Abono será la primera de las doce actividades propuestas en esta nueva edición de En Ruta CajaCanarias. Prevista para el 12 de marzo, discurrirá entre el núcleo histórico del citado municipio sureño y uno de los espacios de mayor interés arqueológico de la isla, como es el caso de la Montaña Centinela. A lo largo del recorrido por el antiguo camino real del sur, los participantes podrán conocer algunos elementos de interés, como canteras de tosca o algunos caseríos como el de La Hoya, uno de los núcleos fundacionales del municipio y que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Los aprovechamientos forestales tras la conquista de Tenerife cambiaron radicalmente el paisaje durante siglos. El objeto del itinerario circular en la zona de Aguamansa, previsto para el 2 de abril, será el de acercarse a ese escenario de transformación con prácticas ya desaparecidas (aprovechamiento maderero, extracción de Tea, etc.),Todo ello en un escenario de gran belleza e interés botánico. El día 23 del citado mes, los participantes de En Ruta CajaCanarias se adentrarán en el entorno del macizo de Anaga, que atesora una muestra de biodiversidad única en el planeta, mientras que el 14 de mayo, el calendario de actividades continuará con la celebración de una ruta en el entorno del caserío de Las Vegas, ubicado en las medianías del municipio de Granadilla de Abona y que conserva una parte importante de lo que supuso el esplendor de estas zonas de la isla hasta mediados del siglo XX.

Comprender la historia del agua en la isla es un factor de gran importancia para la puesta en valor de un recurso tan importante. En el itinerario previsto para su celebración el próximo 17 de junio, en La Guancha, es posible aproximarse a esta historia a través de un gran número de elementos que es posible conocer de primera mano (galerías, canales, aforadores, arquilla, etc) y que han sido elementos de gran importancia para la isla desde inicios del siglo XX.

La ruta “Volcanes y estrellas” (2 de julio), programada al atardecer, se orienta a conocer algunos de los elementos relacionados con la historia astronómica en la isla (desde los primeros habitantes hasta la actualidad), siendo el Parque Nacional del Teide un escenario óptimo para esta labor de observación. Al finalizar el recorrido, se llevará a cabo una observación de algunos de los principales elementos del cielo de verano.

Desde el periodo de esplendor de los vinos de malvasía hasta la evolución vivida en las últimas décadas, el vino ha estado siempre presente como un elemento del paisaje, como un factor sociocultural y como una actividad económica. Una semana después (9 de julio), se celebrará un recorrido en la zona de Garachico por todos estos factores a través del acercamiento a viñedos, haciendas y, por supuesto, al producto protagonista de la ruta: el vino.

“Historias de Anaga: la relación entre habitantes y territorio” cierra la programación de actividades previstas hasta el mes de julio (día 23) dentro del calendario de En Ruta CajaCanarias. Este recorrido se adentra en el macizo de Anaga desde una mirada etnográfica para conocer la intensa relación entre las personas que habitan este territorio y los recursos naturales asociados al mismo. Elementos como los lagares en tosca, las canalizaciones o las casas-cueva constituyen algunos de los elementos más característicos de muchos de los caseríos de la zona. El recorrido llevará a los participantes desde la Casa Forestal hasta el pueblo de Taganana.

Imágenes relacionadas