La Fundación CajaCanarias vuelve a ser reconocida en los Premios CECA de Obra Social y Educación Financiera

La Fundación CajaCanarias vuelve a ser reconocida en los Premios CECA de Obra Social y Educación Financiera

Fundación CajaCanarias - Premios CECA de Obra Social y Educación Financiera

– Su longeva apuesta por el impulso a la actividad ajedrecística y atlética de base le permite renovar, por segundo año consecutivo, el máximo galardón de la categoría “Deporte y Ocio”
– Organizado por CECA, en colaboración con el diario digital El Confidencial, el certamen ha reconocido, en los últimos años, hasta en ocho ocasiones la labor de la Fundación CajaCanarias en sus diferentes ámbitos de actuación

CECA, en colaboración con el diario digital El Confidencial, celebró ayer jueves, 15 de diciembre, la gala de entrega de sus Premios de Obra Social y Educación Financiera 2021, una iniciativa encaminada a reconocer los mejores proyectos desarrollados por las diferentes fundaciones provenientes del antiguo sector de Cajas de Ahorro. Por sexta edición consecutiva, la Fundación CajaCanarias ha resultado galardonada, en esta ocasión, además, renovando el primer Premio en la categoría de “Deporte y Ocio” gracias a su longeva apuesta por el impulso a la actividad formativa en el mundo del ajedrez y el atletismo de base. El acto de entrega de los diferentes galardones tuvo lugar en el Auditorio CECA (Madrid) y el premio obtenido por la Fundación CajaCanarias fue recogido por el responsable de su área deportiva, Fernando Sánchez.

Los Premios Obra Social, presentados este ejercicio por la capitana de la selección española de natación sincronizada, Ona Carbonell, valoran la actividad de las diferentes entidades pertenecientes a CECA en aquellas seis áreas tradicionales de actuación de las mismas: Acción Social; Cultura y Patrimonio; Educación e Investigación; Medio Ambiente; Desarrollo Local; y Deporte y Ocio. En total, se asignan un total de doce galardones, reconociendo dos proyectos por cada categoría además de un premio especial del Jurado, que valora la trayectoria general de alguna de las entidades participantes y que la Fundación CajaCanarias obtuvo en 2017. En la presente edición se presentaron a concurso un total de 76 actividades por parte de las diferentes entidades adscritas a CECA y, en lo que respecta a la categoría en la que ha sido reconocido el proyecto deportivo de la Fundación CajaCanarias, el segundo premio recayó en la Fundación Ávila, merced a su iniciativa denominada “Venero Claro”, un campamento de ocio y convivencia basado en el aprendizaje y la adquisición de buenos hábitos para niños/as entre 7 y 10 años.

Con la recepción de este nuevo galardón asciende hasta ocho el número de reconocimientos que la Fundación CajaCanarias ha obtenido en las últimas ediciones de este certamen. Además del mencionado Premio Especial del Jurado, obtenido en 2017, y los dos primeros puestos alcanzados en la categoría “Deporte y Ocio” de las últimas ediciones, cabe destacar el primer puesto obtenido en 2015 merced al proyecto “Enciende la Tierra” en su vertiente de limpieza y recuperación de entornos marinos o, dos años después, el máximo reconocimiento en el apartado de “Educación e Investigación”, logrado por la ambiciosa Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación que convoca anualmente.

Junto a estos primeros premios, la Fundación CajaCanarias también ha conseguido recolectar un total de tres puestos de finalista comenzando, precisamente, por el apartado en el que ha obtenido más reconocimientos (“Deporte y Ocio”), al ver valorado en 2015 su labor general en pro del fomento del deporte base en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Un año después, el 2º Premio de Acción Social correspondió al proyecto Itinerando, mientras que, en 2018, el jurado de los Premios CECA de Obra Social y Educación Financiera tuvieron a bien aplaudir el compromiso de la Fundación CajaCanarias con los deportes y tradiciones vernáculas, otorgando el segundo premio de la citada categoría a la primera edición de su Torneo del Fajín de Lucha Canaria.

Proyectos de formación ajedrez y atletismo Fundación CajaCanarias

Respecto al contenido del proyecto premiado en la presente edición, cabe destacar que la Fundación CajaCanarias ha ejercido de principal impulsor de la práctica deportiva del denominado “deporte ciencia” en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, a través de su Centro de Ajedrez y su red de Escuelas Municipales. Gracias al equipo de formadores y técnicos, el deporte de las 64 casillas en las islas cuenta con un programa de iniciación, formación, así como alta tecnificación, que ha consolidado al ajedrez tinerfeño como referente nacional en las diferentes categorías inferiores. Esta actividad se complementa con la realización, a lo largo del año, de diferentes competiciones insulares, destacando la Magna Simultánea de Ajedrez, que ya ha superado más de cuarenta ediciones. Actualmente, el Centro de Ajedrez, ubicado en Santa Cruz de Tenerife, cuenta con más de 80 alumnos/as y, en lo que respecta a su actividad competitiva durante 2021, copó los principales galardones en los campeonatos territoriales, amén de destacadas presencias a nivel nacional.

El proyecto ABC (Atletismo Base CajaCanarias), por su parte, ha tomado un nuevo impulso a partir del curso 2021 a raíz de la designación del legendario discóbolo Mario Pestano (13 veces Campeón de España y actual recordman nacional, con una marca de 69,50 metros) como director del proyecto, con más de 150 deportistas de base que nutren al Tenerife CajaCanarias, club de División de Honor masculino y femenino con plantillas canarias.

La longevidad en la apuesta por ambas iniciativas ha permitido que, tanto en el caso del fomento del ajedrez de base como en el impulso de la práctica atlética en Canarias, se hayan consolidado sendos resultados positivos tanto en los niveles cuantitativos de participación como en el enfoque cualitativo, logrando una destacada representación en estas disciplinas merced al apoyo de la Fundación CajaCanarias de forma continuada, esencial en el campo de los deportes minoritarios.

Imágenes relacionadas