La Fundación CajaCanarias y el Cabildo de La Gomera dan a conocer el patrimonio natural de la isla entre la comunidad escolar

La Fundación CajaCanarias y el Cabildo de La Gomera dan a conocer el patrimonio natural de la isla entre la comunidad escolar

cajacanarias noticia biosfera gomera dest
  • A través del proyecto didáctico Despertares CajaCanarias, ambas entidades diseñan un calendario de proyecciones del capítulo dedicado a la isla Colombina en la serie Canarias, reserva mundial de la biosfera 
  • El alumnado de los diferentes centros escolares de Educación Primaria y ESO, destinatarios de esta iniciativa enfocada en el conocimiento y protección del entorno natural de La Gomera

La Fundación CajaCanarias y el Cabildo Insular de La Gomera han suscrito hoy martes, 13 de diciembre, un convenio de colaboración con el objetivo de difundir, entre el alumnado gomero, el conocimiento del valioso patrimonio natural con que cuenta la isla Colombina. De este modo, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogió el acto de firma, protagonizado por Casimiro Curbelo y Margarita Ramos, máximos dirigentes de ambas instituciones.

En relación con la puesta en marcha de esta herramienta educativa entre el alumnado gomero, Margarita Ramos quiso incidir en el compromiso con la comunidad educativa en Canarias que la Fundación CajaCanarias mantiene a través de su proyecto Despertares y que persigue activar la mirada de los escolares frente a las diferentes expresiones artísticas y didácticas que les rodean. En ese sentido, destacó la importancia de la descentralización en este ámbito, que nos permite abordar proyectos de este calado socioeducativo con un ambicioso calendario y recorrido entre los diferentes centros docentes de la isla.

Este compromiso de la Fundación CajaCanarias mantiene, además, una alineación estratégica con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, remarcó Margarita Ramos, en consonancia con el grueso del plan de actuación de nuestra entidad. En relación con este importante proyecto, los objetivos tendentes a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4), así como a proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad (ODS 15) se encuentran meridianamente presentes tanto en su diseño como en su ejecución.

El presidente del Cabildo insular, por su parte, recordó que está anclado en el Plan Estratégico de la Reserva de la Biosfera, que persigue la participación activa de la sociedad gomera. Asimismo, Curbelo insistió en que los esfuerzos de conservación del territorio tienen que ir ligados a medidas como ésta, centradas en la concienciación, la formación y la divulgación desde las nuevas generaciones.

En este sentido, adelantó que no será la única iniciativa de estas características que se pondrá en marcha en los próximos meses, puesto que desde la Corporación se trabaja en diferentes proyectos orientados al conocimiento de los valores patrimoniales y naturales de La Gomera, a los que se destinarán más de 200 mil euros, y que se unirán a los que ya están en marcha con unos resultados extraordinarios, como es el caso de Plánta-te.

Canarias, reserva mundial de la biosfera

A partir de la ratificación del mencionado convenio, la Fundación CajaCanarias, a través de su programa didáctico Despertares, dará inicio a esta iniciativa, recogida en su proyecto denominado Aula Naturaleza, con el objetivo de trabajar con la población escolar de la isla el capítulo 6 de la serie documental denominada Canarias, reserva mundial de la biosfera, dedicado exclusivamente a La Gomera. De este modo, y merced a la divulgación de esta iniciativa entre los diferentes centros educativos de Educación Primaria y ESO de la isla por parte del Cabildo, se llevará a cabo la programación de un calendario de actividades en base a esta propuesta lectiva, que estará acompañada con recursos didácticos de los contenidos audiovisuales citados.

La didáctica diseñada por el equipo educativo de Despertares CajaCanarias cuenta con dos enfoques diferenciados de cara a abordar el contenido del material de Canarias, reserva mundial de la biosfera con el alumnado: Inicialmente, el personal lectivo dispondrá de un juego de mesa didáctico (con una adaptación online), que incluye los contenidos que se narran en la pieza audiovisual destinada a la isla de La Gomera. Se trata de un recurso lúdico que servirá tanto para el repaso de contenidos como para trabajar aspectos genéricos relacionados con los elementos patrimoniales de la isla. Por otra parte, se procederá al desarrollo de un taller de introducción al mundo audiovisual sobre la difusión de elementos patrimoniales, protagonizados por la propia población escolar con la finalidad de trasladar pequeños vídeos de contenido sobre recursos de interés de su entorno. Los materiales generados servirán como píldoras de transmisión de contenidos por parte de la propia comunidad escolar, para lo que se trabajarán aspectos como guion, grabación de imagen y sonido, locución o montaje de video.

Imágenes relacionadas